
Posgrado en Innovación y Design Thinking
Domina las metodologías y conceptos esenciales del Design Thinking para desarrollar proyectos estratégicos de innovación en Diseño.
- Edición: 9ª
- Periodo lectivo: De octubre 2021 a junio 2022. Presentación PFE: junio de 2022
- Horario: Martes y jueves de 18:00 a 21:00
- Modalidad: Presencial
- Idioma: Español
- Precio: 4.440 €
- Titulación: Diploma de Posgrado en Innovación y Design Thinking otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 30 ECTS
Presentación
La necesidad de innovar para conseguir la excelencia empresarial ha contribuido a cambiar la visión del profesional del diseño en el ámbito profesional.
El diseño estratégico actúa desde niveles tácticos llevando a la persona, usuario del servicio o cliente en el centro del proceso de diseño, hasta ámbitos de impacto en el negocio pasando por el diseño de servicios, nuevas experiencias de cliente o propuestas de valor.
En este sentido, en el Posgrado en Innovación y Design Thinking se adquieren las habilidades propias del Service Design Thinking para abordar los ecosistemas omnichannel y la visión integrada del Product – Service Experience. Ello permitirá al estudiante intervenir de forma polivalente en las distintas fases del proceso de innovación con: técnicas de Design Research para la comprensión de las necesidades de nuestro usuario o cliente, metodologías de Resolución Creativa de Problemas y Co-Creación para la ideación y conceptualización de nuevos productos y el Diseño de Servicios y procesos de Customer Development para el Business Design con técnicas de Lean Startup, que van desde el prototipado de nuevos productos y servicios hasta la validación o refinamiento de las hipótesis de nuevos modelos de negocio.
Para la consecución de estos objetivos es importante la experiencia en el desarrollo de proyectos reales que permitan crear un portfolio adaptado a las necesidades actuales del mercado. El programa combina la documentación y formación conceptual con talleres y workshops que tienen como objetivo dominar la praxis de las técnicas de Service Design Thinking aplicadas a la innovación.
Plan de estudios
El curso se estructura en 5 módulos, siendo el quinto el desarrollo de un Proyecto Final de Estudios. Cada uno de los módulos se desarrollará a lo largo del curso de forma organizada para combinar teoría y práctica paralelamente.
Puntualmente se organizarán conferencias con especialistas en temas clave y de máxima actualidad, y visitas que completarán la formación del posgrado.
Módulo 1 – El Design Thinking como paradigma de innovación Módulo 2 – El Design Research para la comprensión de las necesidades de nuestro usuario o cliente Módulo 3 – Técnicas de ideación y conceptualización de nuevos productos y servicios Módulo 4 – Business Design y Lean Startup Módulo 5 – Proyecto Final
Programa
Módulo 1 - El Design Thinking como paradigma de innovación
Introducción al papel del Design Thinking en los procesos de innovación.
- La innovación como proceso: fases y técnicas.
- Tipos de innovación.
- Impacto organizativo de la innovación.
- Estrategias y habilidades en la gestión de la innovación.
- Técnicas de creatividad aplicadas a la resolución de problemas.
- Evolución del rol del diseñador en la sociedad.
- Proceso de toma de decisiones en el diseño.
- Impacto del paradigma de Service Design Thinking en los negocios.
- Aplicación de indicadores en los procesos de diseño e innovación.
Módulo 2 - El Design Research para la comprensión de las necesidades de nuestro usuario o cliente
Sesiones teóricas con experto y casos prácticos. Aprender a dominar las técnicas de investigación aplicada a procesos de diseño.
- Técnicas de Design Research.
- Obtención de Insights.
- Técnica de Personas.
- Foresight Future Scenarios.
Módulo 3 - Técnicas de ideación y conceptualización de nuevos productos y servicios
Introducción práctica a las técnicas de ideación. Se aplicarán las técnicas de resolución creativa de problemas y co-creación en la resolución de retos omnichannel.
- Co-Creación.
- Técnicas de Pensamiento Visual.
- Diseño de Concepto.
- Arquitectura de Información.
- Diseño de Producto-Servicio.
- Técnicas de mapeado para el Diseño de Servicios (Customer Journey y Blue Print).
- Prototipado.
Módulo 4 - Business Design y Lean Startup
Conocimiento de las técnicas de lean startup para el diseño y refinamiento de modelos de negocio. Dominio de las técnicas de lean startup para abordar retos estratégicos y de negocio.
- Estudio del impacto del Diseño Estratégico en el negocio.
- Customer Experience Strategy.
- Del Diseño de Servicios al Business Design.
- Business Models Design & Lean Startup.
- Customer Discovery & Customer Validation.
- Canvas Business Model.
- Canvas Value Proposition.
- Lean Startup Machine.
Módulo 5 - Proyecto Final de Estudios
En este módulo el estudiante deberá desarrollar un proyecto en grupo, propuesto por él mismo o por algún profesor, donde se apliquen los principios de innovación y Service Design Thinking trabajados en el curso.
Coincidiendo con el final del curso, los estudiantes deberán defender frente a un tribunal su Proyecto Final de Posgrado. La entrega y presentación del proyecto final deberá recoger los aspectos trabajados y comunicar de forma oportuna los ámbitos abordados a lo largo del curso.
Se aplicarán las metodologías y aproximaciones propias del Design Thinking en un contexto empresarial real o figurado y la definición en su vertiente de desarrollo de producto, de servicios o de comunicación. Objetivos empresariales definidos. Memoria del proyecto y presentación pública.
Proyectos
Color Hero por María José Ávila, Alejandro Álvarez, Ximena Silva, Diana Urquiza
Waste Lab por Agustina Yazlle, Anna Carbonell, Luiza Steinmetz, Mônica de Araújo
Una pizca de sal de Añana por Irati Besga
Rock It por Antzeliki Stergianoudi, Jean Paul Egred, Juan Sebastian Cortes, Armando Mesias
Salidas profesionales
- Gestor o consultor de Innovación.
- Design Researcher.
- Diseñador de Interacción.
- Arquitecto de Información.
- Diseñador Visual.
- UX Prototyping.
- Diseñador de Servicios.
- Business Designer.
Coste
Coste total del curso: 4.440 €
Modalidades de pago
Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:
- Pago único: con un descuento del 3%
- Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
- 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
- 2o pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
- 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero
Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.
Más información sobre becas y ayudas.
Descarga el folleto
Introduce tus datos y te enviaremos un email con el folleto del Posgrado en Innovación y Design Thinking.