Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Ver todos los másters y posgrados

Posgrado en innovación y design thinking

El diseño estratégico actúa desde niveles tácticos llevando a la persona, usuario del servicio o cliente en el centro del proceso de diseño, hasta ámbitos de impacto en el negocio pasando por el diseño de servicios, nuevas experiencias de cliente o propuestas de valor.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Del 16 de octubre de 2018 a mayo 2019. Presentación PFE: junio de 2019
  • Horario: Martes y jueves de 19 h a 22 h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 3.765 €
  • Titulación: Diploma de Posgrado en Innovación y Design Thinking otorgado por la UVic-UCC.
  • Créditos: 30 ECTS

Presentación

La necesidad de innovar para conseguir la excelencia empresarial ha contribuido a cambiar la visión del profesional del diseño en el ámbito profesional. 

El diseño estratégico actúa desde niveles tácticos llevando a la persona, usuario del servicio o cliente en el centro del proceso de diseño, hasta ámbitos de impacto en el negocio pasando por el diseño de servicios, nuevas experiencias de cliente o propuestas de valor.

En este sentido, en el Posgrado en Innovación y Design Thinking se adquieren las habilidades propias del Service Design Thinking para abordar los ecosistemas omnichannel y la visión integrada del Product – Service Experience. Ello permitirá al estudiante intervenir de forma polivalente en las distintas fases del proceso de innovación con: técnicas de Design Research para la comprensión de las necesidades de nuestro usuario o cliente, metodologías de Resolución Creativa de Problemas y Co-Creación para la ideación y conceptualización de nuevos productos y el Diseño de Servicios y procesos de Customer Development para el Business Design con técnicas de Lean Startup, que van desde el prototipado de nuevos productos y servicios hasta la validación o refinamiento de las hipótesis de nuevos modelos de negocio.

Para la consecución de estos objetivos es importante la experiencia en el desarrollo de proyectos reales que permitan crear un portfolio adaptado a las necesidades actuales del mercado. El programa combina la documentación y formación conceptual con talleres y workshops que tienen como objetivo dominar la praxis de las técnicas de Service Design Thinking aplicadas a la innovación.

Objetivos

Adquirir herramientas y conocimientos de gestión de la innovación que sirvan para desarrollar innovación en producto, servicio y modelo de negocio con impacto organizativo.

Conocer las técnicas, adquirir experiencia y desarrollar proyectos reales aplicando las técnicas propias del Service Design Thinking para el diseño de servicios y el diseño de nuevos modelos de negocio.

Plan de estudios

El curso se estructura en 5 módulos, siendo el quinto el desarrollo de un Proyecto Final de Estudios. Cada uno de los módulos se desarrollará a lo largo del curso de forma organizada para combinar teoría y práctica paralelamente.

Puntualmente se organizarán conferencias con especialistas en temas clave y de máxima actualidad, y visitas que completarán la formación del posgrado.

Módulo I - El Design Thinking como paradigma de innovación

Módulo II – El Design Research para la comprensión de las necesidades de nuestro usuario o cliente

Módulo III – Técnicas de ideación y conceptualización de nuevos productos y servicios

Módulo IV – Business Design y Lean Startup

Módulo V - Proyecto Final de Estudios

Programa

Módulo I - El Design Thinking como paradigma de innovación

Introducción al papel del Design Thinking en los procesos de innovación.

La innovación como proceso: fases y técnicas. Tipos de innovación. Impacto organizativo de la innovación. Estrategias y habilidades en la gestión de la innovación. Técnicas de creatividad aplicadas a la resolución de problemas. Evolución del rol del diseñador en la sociedad. Proceso de toma de decisiones en el diseño. Impacto del paradigma de Service Design Thinking en los negocios. Aplicación de indicadores en los procesos de diseño e innovación.

Módulo II – El Design Research para la comprensión de las necesidades de nuestro usuario o cliente

Sesiones teóricas con experto y casos prácticos.

Aprender a dominar las técnicas de investigación aplicada a procesos de diseño.

Técnicas de Design Research, obtención de Insights, técnica de Personas y Foresight Future Scenarios.

Módulo III – Técnicas de ideación y conceptualización de nuevos productos y servicios

Introducción práctica a las técnicas de ideación.

Se aplicarán las técnicas de resolución creativa de problemas y co-creación en la resolución de retos omnichannel.

Co-Creación, Técnicas de Pensamiento Visual, Diseño de Concepto, Arquitectura de Información, Diseño de Producto-Servicio, Técnicas de mapeado para el Diseño de Servicios (Customer Journey y Blue Print). Prototipado.

Módulo IV – Business Design y Lean Startup

Conocimiento de las técnicas de lean startup para el diseño y refinamiento de modelos de negocio. Dominio de las técnicas de lean startup para abordar retos estratégicos y de negocio.

Estudio del impacto del Diseño Estratégico en el negocio. Customer Experience Strategy. Del Diseño de Servicios al Business Design. Business Models Design & Lean Startup. Customer Discovery & Customer Validation. Canvas Business Model. Canvas Value Proposition. Lean Startup Machine.

Módulo V - Proyecto Final de Estudios

En este módulo el estudiante deberá desarrollar un proyecto en grupo, propuesto por él mismo o por algún profesor, donde se apliquen los principios de innovación y Service Design Thinking trabajados en el curso.

Coincidiendo con el final del curso, los estudiantes deberán defender frente a un tribunal su Proyecto Final de Posgrado. La entrega y presentación del proyecto final deberá recoger los aspectos trabajados y comunicar de forma oportuna los ámbitos abordados a lo largo del curso.

Se aplicarán las metodologías y aproximaciones propias del Design Thinking en un contexto empresarial real o figurado y la definición en su vertiente de desarrollo de producto, de servicios o de comunicación.

Objetivos empresariales definidos. Memoria del proyecto y presentación pública.

Salidas profesionales

  • Gestor o consultor de Innovación.
  • Design Researcher.
  • Diseñador de Interacción.
  • Arquitecto de Información.
  • Diseñador Visual.
  • UX Prototyping.
  • Diseñador de Servicios.
  • Business Designer.

Coste

Coste del curso: 3765 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Solicita información

Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.