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Posgrado en ediciones digitales

Las nuevas tecnologías digitales suponen un gran cambio para el diseñador editorial. Esta realidad afecta tanto al concepto y proceso creativo como a la producción y difusión de las obras editoriales.

  • Edición: 6ª Edición
  • Periodo lectivo: Del 17 de octubre de 2018 a mayo 2019. Presentación TFP: junio de 2019
  • Horario: Lunes y miércoles de 19 h a 22 h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 3.765 €
  • Titulación: Diploma de Posgrado en Ediciones Digitales otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 30 ECTS

Presentación

Las publicaciones se transforman y evolucionan a una nueva dimensión digital que requiere replantearse los conceptos y aprender nuevos métodos de trabajo. La industria editorial necesita más que nunca a los diseñadores en esta transición hacia las nuevas tecnologías (Apps). En este sentido, necesitamos una formación sólida para adaptarse al entorno digital y responder a las demandas del mercado.

El diseñador creativo debe tener una actitud dinámica y abierta frente a este nuevo reto. La dirección de arte en proyectos editoriales digitales requiere de conocimientos en dos ámbitos que hasta hace poco no se relacionaban: el diseño editorial y el de experiencia de usuario. Solamente combinando la visión narrativa del primero y la usabilidad del segundo podemos crear experiencias editoriales efectivas pensadas para entornos digitales.

Objetivos

Analizar el diseño editorial y su evolución hacia la edición digital actual. Estudiar los nuevos formatos de comunicación digital, nuevos conceptos de lectura y de diseño. Formar al diseñador editorial profesional en las nuevas tecnologías digitales. Profundizar en cómo afecta la edición digital a los diseñadores, creadores de imagen, de contenidos y a la industria editorial. Conocer la interactividad y el movimiento, nuevo reto para el diseñador creativo. Estudiar las nuevas vías y formatos de comercialización y distribución. La nube. Diseñar y crear contenidos para tablets y smartphones. Conocer los programas más avanzados y profesionales en edición digital. Conocer el nuevo sistema de comunicación visual y reto en publicidad. Controlar target y atracción de anunciantes a través de tablets. 

Plan de estudios

Este posgrado se estructura en 10 módulos y concluye con un Proyecto Final de Estudios. A lo largo del curso profesionales expertos realizarán ponencias sobre temas relevantes que reforzarán el contenido de algunos de los módulos.

Módulo I – Experiencia Editorial.

Módulo II – Creación de revistas digitales interactivas.

Módulo III – Concepto y contenidos estratégicos, arquitectura de la información (proyecto final troncal).

Módulo IV – Tipografía aplicada al diseño editorial digital.

Módulo V – Solvencia de una revista digital / App.

Módulo VI – Planificación y  síntesis gráfica en publicaciones digitales.

Módulo VII – Usabilidad en publicaciones digitales.

Módulo VIII – Postproducción digital. Infografía y animación.

Módulo IX – Distribución y venta en el App Store y Android Market.

Módulo X – Modelos de negocio, publicidad interactiva y branded Apps.

Programa

Módulo I – Experiencia Editorial

La revolución digital editorial en el mundo actual. Se adquirirán las herramientas necesarias para responder ante la actual demanda del diseño editorial en entornos digitales y se entenderá la visión de la actualidad editorial digital. También se realizará el análisis de las revistas existentes en el mercado para ver qué recursos utilizan y cómo podemos mejorarlas. Además también se conocerán las principales herramientas y alternativas para crear publicaciones digitales (apps). 

  • Experiencia editorial. Tipos de narrativas. Conocer el medio digital y sus ilimitadas posibilidades. Papel del diseñador en el diseño editorial digital y las áreas que debe dominar. Perder el miedo al mundo digital.
  • Herramientas para hacer publicaciones digitales. Las herramientas que más destacan en el mercado y en qué casos podemos usarlas. Comparativas de precios y funcionalidades según exigencias de los diferentes clientes.
  • Análisis de las mejores revistas digitales. Análisis de varios tipos de revistas: desde las premiadas internacionalmente hasta las más independientes.

Módulo II – Creación de revistas digitales interactivas. Bütton.

Aprender, a través de la práctica, la creación de publicaciones digitales con el software Büttonpublish y conocer el mundo de las publicaciones digitales. Dotar al estudiante de una base tecnológica óptima para generar mejores contenidos y mayor capacidad de trabajo para los nuevos proyectos que tendrá que generar durante el curso.

  • Revolución en la producción editorial: de Gutenberg al iPad.
  • Aprendizaje del software Büttonpublish.
  • Instalación de Bütton Design y Bütton View.
  • Estrategia de navegación y diseño para iPad/Móvil en pixeles y resoluciones.
  • Estructura de carpetas.
  • Exportación y previsualización con Büttonpublish.
  • Implementación overlays/efectos.
  • Creación de animaciones automáticas básicas con el overlay Animation.
  • Creación de botones con Hotspot.
  • Creación de botones con efecto Flip.
  • Zoom de imágenes.
  • Creación de galerías de imágenes con Slideshow.
  • Creación de textos con Scroll.
  • Secuencia de imágenes, diferentes usos que se le puede dar.
  • Añadir vídeo y audio a la publicación usando los overlays.
  • Tipos de vínculos: A un artículo, a una página, a una web y al envío de un mail..
  • Resoluciones para pantalla Tablet y retina.
  • Integrar contenido web en la publicación con un InWeb.
  • Maquetación horizontal y vertical.
  • Incrustar vídeos de youtube y vimeo.
  • Compartir publicación distintos dispositivos con Bütton View.
  • Producción final y publicación en la nube.
  • Creación de publicaciones digitales de principio a fin.

Módulo III – Concepto y contenidos estratégicos, arquitectura de la información (proyecto final troncal)

Creación de proyecto personal, individual, en formato App - revista digital encontrando el tema y el tono de la publicación. Planteamiento del ritmo de lectura y realización del lanzamiento de la aplicación, además de conceptualización de la gráfica.

  • De la idea a la experiencia de lectura.
  • Encontrar tema y tono de la publicación.
  • Identificar a nuestros lectores.
  • Contenidos que marcarán el ritmo de lectura.
  • Realización de lanzado de la aplicación.
  • Conceptualización gráfica.

Módulo IV – Tipografía aplicada al diseño editorial digital

En este módulo, se acompañará al estudiante en su proceso de diseño, aconsejando y validando su desarrollo mediante tutorías para el proyecto final.  

  • Legibilidad, lecturabilidad y jerarquía.
  • Lectura inmersiva y selectiva.
  • Jerarquía, contraste y ritmo en la lectura selectiva (revistas).
  • Diagramación.
  • Uso y ventajas de la rejilla.
  • Reglas para un buen layout (análisis de diferentes tipos de revistas).
  • Elección y combinación de tipografías.
  • Preguntas previas a la elección de una tipografía.
  • Recetas para la combinación de tipografías.
  • Ortotipografía.
  • El ordenador no es una máquina de escribir.
  • La tipografía en la pantalla.
  • Aspectos técnicos.
  • Aspectos comunes y diferenciadores a tener en cuenta con respecto al papel.

Módulo V – Solvencia de una revista digital / App

Se conocerán los diferentes modelos de negocio que las revistas y publicaciones digitales pueden adoptar. También se identificará la solvencia de una revista y se darán a conocer métodos de financiación alternativos (branded apps, publicidad interactiva).

  • Modelos de negocio en revistas y publicaciones digitales: Gratis. Freemium. Publicidad. Branded magazines.
  • Casos de estudio (éxitos y fracasos).
  • La nueva publicidad interactiva.

Módulo VI – Planificación y  síntesis gráfica en publicaciones digitales

Recursos para la muestra de contenidos en la publicación digital. Se trabajará en el diseño, maquetación, navegación, contenido audiovisual o interactividad de los elementos gráficos con un alzado y wireframes. También se desarrollarán recursos iconográficos y de navegación para guiar al usuario en la publicación digital y se diseñarán infografías interactivas para que los contenidos sean de más fácil consumo para el usuario. Además, se realizará una aplicación editorial de principio a fin.

  • Elementos editoriales.
  • Iconografía e infografía interactiva.

Módulo VII – Usabilidad en publicaciones digitales

En este módulo se estudiará la experiencia de usuario en las publicaciones periódicas y la importancia de la usabilidad en los proyectos digitales interactivos. Además se expondrá el conocimiento de la importancia de la usabilidad en los proyectos digitales interactivos. Para conseguir esto se plantearán conceptos y técnicas utilizadas en dispositivos móviles (teléfonos y tablets). 

  • Usabilidad en móviles.
  • Patrones de interacción en publicaciones digitales.
  • Influencia del contexto de uso.
  • Test “Guerrilla”.
  • Relación entre diseño de interacción y diseño visual.

Módulo VIII – Postproducción Digital. Infografía y animación

Se adquirirán los conocimientos adicionales para la creación de publicaciones digitales más profesionales, tecnologías que favorezcan la asunción de contenidos como es el trabajo con animación, la inclusión de audio y vídeo y la relación de lo editorial con los medios digitales. Además se profundizará en las herramientas de Büttonpublish, exprimiendo todas las posibilidades para transmitir el contenido editorial junto a la familiarización con conceptos de animación, audio y vídeo así como narrativas secuenciales e incorporación de la interactividad. Asimismo, en este módulo se crearán y gestionarán aplicaciones creadas en la AppStore.

  • Interactividades avanzadas con Büttonpublish
  • Animación con scroll
  • Efecto 360 usando Sequence, secuencia de imágenes.
  • Exportar vídeos como secuencia de imágenes.
  • Uso de transparencias en las distintas interactividades (Slideshow, Animation…) Recursos interesantes.
  • Añadir Mapa mediante overlay Map o incrustando Google Maps con InWeb.
  • Botón enviar mail.
  • Controlar la interfaz de Büttonpublish.
  • Redes sociales en una publicación.
  • Artículos HTML.
  • Optimización de los documentos para reducir el tamaño de su exportación.
  • Concepto Stage. Preloader. Poster: la línea de tiempo, animación básica, propiedades de los elementos de Edge, formatos de archivo adecuados, estilos css, herramienta para animación ‘Pin’, tipo de movimientos.
  • Estructura de una animación: creación de símbolos, máscaras de recortes, capas y marcadores, eventos, animar objetos.
  • Edge para Navegador web / móvil: acciones para tablets, exportación a Büttonpublish, navegación en archivos, incorporación de plantillas, efectos Flip y Parallax.
  • Audio. Formatos de Audio: introducción a Adobe Audition, creación y exportación de documentos, incorporación a Büttonpublish.
  • Vídeo. Formatos de Vídeo: introducción a After Effects, creación y exportación de documentos, incorporación a Büttonpublish.
  • Creación de una publicación: estructura y organización del contenido, artículos en JPG, artículos en HTML, renderizado de elementos, optimización para diferentes resoluciones, el archivo Sidecar .xml, infografías con Edge Animate.
  • Gestión de Publicaciones. Distribución: Bütton Manage gestión de cuentas, App Builder, preparación de documentos desde Indesign, creación de certificados en Apple, preparación de la página de App Store, Application Loader.


Módulo IX – Distribución y venta en el App Store y Android Market

Hemos tenido una brillante idea de aplicación, desarrollamos para diferentes dispositivos móviles, Tablet  y nos decimos “es buenísima, seguro que la gente se la descarga”. Pero ¿cómo se la descargan si no la conocen? Debemos hacer buenas aplicaciones pero igual de importante es darlas a conocer. Por ello se debe desarrollar un plan de comunicación específico, online y offline, para dar a conocer la app que hemos desarrollado.

  • Desarrollar un plan de comunicación y promoción de una aplicación, Tablet, móvil, redes y posibles acciones.
  • Comprender el papel de los diferentes públicos dentro de la panorámica de las tiendas móviles (App Store, Android Market, BB…).
  • Conocer las posibilidades que nos ofrece la red y el social media intelligence a la hora de promocionar una app y recursos offline.
  • Aprender recursos para posicionarse en las tiendas APP, los medios sociales, los medios de comunicación online.
  • Analizar casos de éxito de promoción de aplicaciones.
  • Descubrir las posibilidades que nos están llevando y nos llevarán las nuevas formas de promoción del mix de comunicación on-offline.

Módulo X – Modelos de negocio, publicidad interactiva y branded Apps

En este módulo se dará una visión real de los actuales modelos de monetización de revistas digitales basados en la comercialización publicitaria de las mismas y la aportación de las revistas digitales al mercado publicitario.

  • Presentación de los actores principales del mercado publicitario.
  • Panorama general de los medios en España.
  • Posicionamiento comercial de una revista digital, sus principales valores.
  • Historia reciente de la comercialización de revistas digitales en España desde el 2011 hasta la actualidad.
  • Análisis real de presencia publicitaria en revistas digitales durante 2014.
  • Tendencia actual del mercado publicitario y tareas pendientes de los editores de revistas.

Salidas profesionales

  • Dirección de Arte y Producción en Editoriales.
  • Dirección del departamento de Edición Digital.
  • Dirección de Arte en estudios de diseño gráfico especializados en el diseño de revistas digitales, apps o publicaciones digitales en general.
  • Diseñador gráfico freelance.
  • Ediciones (Pyme), diseñador gráfico como autor (autopublicación de contenidos).
  • Diseñador / Editor en departamento de publicaciones de grandes empresas.

Coste

Coste del curso: 3765 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

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