Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Ver todos los másters y posgrados

Posgrado en diseño estructural y sostenible de packaging

El diseño estructural y sostenible de envases como estrategia de packaging integral.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Del 15 de octubre de 2019 a mayo de 2020. Presentación TFP: junio 2020.
  • Horario: Martes y jueves de 15.45 a 18.45 h.
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 4.380 €
  • Titulación: Diploma de Posgrado en diseño estructural y sostenible de packaging otorgado per la UVic-UCC.
  • Créditos: 30 ECTS

Presentación

Porque el packaging ha dejado de ser un simple contenedor de transporte, es importante formar a profesionales con una visión amplia en esta disciplina, que sean capaces de combinar creatividad, UX e industria en la creación del packaging estructural.

Actualmente, la sociedad plantea un nuevo reto: un consumo que evoluciona hacia un aumento del uso del packaging, con una interacción cada vez más personal, pero que al mismo tiempo se identifica como un problema medioambiental. Resolver esta situación está en manos de los profesionales del diseño de packaging que se consolidan como change drivers claves.

El Posgrado en Diseño Estructural y Sostenible del Packaging, propone un programa de formación teórica-práctica, que combina de forma transversal la gestión y estrategia de proyectos de packaging, como detectar oportunidades en la UX, como es el proceso creativo y sus herramientas, adquirir conocimientos sobre y sus aplicaciones, y cómo alcanzar los objetivos de forma sostenible.

En combinación con el Posgrado en Diseño de Packaging y Activación Omnicanal, el alumno puede obtener el Máster en Estrategia y Diseño de Packaging. Una formación pensada para que el estudiante adquiera todos los conocimientos específicos de la disciplina y pueda participar en un proceso de estrategia, creación y gestión de un diseño de packaging integral.

Objetivos

Especializar al diseñador en la estrategia y el proceso de creación de un envase y/o embalaje, packaging, que sea sostenible. Con ello, dotarlo de los conocimientos y herramientas necesarias para crear valor en las empresas y un impacto positivo en la sociedad y en su entorno. Partiendo de la investigación, la toma de decisión estratégica, el estudio de sostenibilidad y el análisis de la experiencia del usuario, pasando por la conceptualización y la creación del packaging estructural.

Tras cursar el Postgrado en diseño estructural y sostenible de packaging el alumno obtendrá:

  • Competencias en la gestión de proyectos de packaging estructural.
  • Habilidades para hacer realidad las oportunidades y los retos planteados por el packaging sostenible.
  • Capacidad crítica para evaluar y validar diseños de packaging sostenible.
  • Habilidades para potenciar la innovación creativa en el proceso de diseño.
  • Conocimientos para llegar a preingeniería de diseños de packaging estructural.
  • Conocimientos en herramientas básicas para el diseño de packaging estructural.

Plan de estudios

Módulo 1: Inmersión Estratégica

Módulo 2: Packaging Sostenible (transversal)

Módulo 3: Ideación y herramientas creativas

Módulo 4: Materiales y procesos productivos

Módulo 5: Proyectos (transversal)

Programa

Módulo 1: Inmersión estratégica

  • Introducción al Packaging estructural.
  • Aproximación a la gestión del proyecto de Packaging.
  • Estrategia de diseño. Cómo realizar un benchmark de Packaging con visión estructural.
  • Innovación, Mindset y herramientas.
  • Proceso de trabajo para hacer una investigación UX: el CJM (customer journey map).

 

Módulo 2: Packaging sostenible

  • Conceptos de sostenibilidad dentro del Packaging.
  • Vector ambiental en el diseño estructural.
  • Integración natural de conceptos sostenibles en las fases de ideación.
  • Análisis del ciclo de vida.
  • Análisis ambiental cualitativo.
  • Herramientas para medir el impacto ambiental.
  • Exploración para la mejora de UX en clave sostenible como tendencia global.

 

Módulo 3: Ideación y herramientas creativas

  • Fundamentos de la creatividad y cómo trabajarla.
  • Técnicas creativas: mapas mentales, cocreación.
  • Aplicación de la realidad aumentada a través de la plataforma Spark.
  • Sketching manual: primeras ideas, perspectiva, sombras, color y representación.
  • Sketchbook aplicado a la ilustración digital del Packaging.
  • Rhinoceros aplicado al modelado 3D de Packaging estructural.
  • Keyshot: renderización de packs generados en 3D.
  • De la idea a la realidad: puntos clave para gestionar una buena presentación.

 

Módulo 4: Materiales y procesos productivos

  • Conocimientos sobre materiales y fabricación de packs.
  • Criterios de selección de materiales según las necesidades del diseño del pack estructural.
  • Procesos de envasado.
  • Etiquetado de packs. Tipologías y particularidades.
  • Como la logística condiciona el diseño del pack. Estandarizaciones y tendencias.
  • Compra online. Como asegurar garantías, transporte y una buena UX.

 

Módulo 5: Proyectos

  • Logpack: Packaging orientado a la eficiencia logística y nuevas tendencias de compra.
  • Ecopack: Packaging orientado a un mínimo impacto medioambiental. Cómo educar a los compradores.
  • UXpack: la experiencia del usuario en el centro del diseño del pack. Cómo potenciar los valores de la marca a través de esta experiencia.
  • Smartpack: dotar al Packaging "de inteligencia".

 

Visitas a empresas
  • KH7
  • Quadpack

Salidas profesionales

  • Agencias de branding y packaging.
  • Estudios de diseño industrial.
  • Empresas que gestionen marcas y productos y/o hayan internalizado sus diseños, sean empresas fabricantes o de distribución.
  • Estudios con equipos creativos.

Coste

Coste del curso: 4.380 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Solicita información

Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.