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Posgrado en Creación y Gestión de Marcas de Moda

Crea y gestiona tu propia marca de moda dominando los conceptos estratégicos y económico específicos de la industria de la moda.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Del 6 de octubre de 2020 a junio 2021. Presentación TFP: junio de 2021
  • Horario: Martes y jueves de 19:00 a 22:00.
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 4.110 €
  • Titulación: Diploma de Posgrado en Creación y Gestión de Marcas de Moda otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 30 ECTS

Presentación

Una marca va mucho más allá de un nombre, un logo y un producto; y la moda es un negocio muy competitivo y cambiante.

La creación de una marca de moda demanda profesionales formados/as en la gestión de marcas, con conocimientos que van desde el complejo funcionamiento de los circuitos del sistema moda, el desarrollo del negocio y la ruta estratégica hasta los pilares del branding y su aplicación práctica a la realidad de la empresa.

Cualquier marca de moda es ya un negocio global gracias a internet. La creación de marcas de moda innovadoras y detectar oportunidades de negocio son elementos indispensables para seducir a un público cada vez más informado y conectado que pide marcas que no solo respondan a sus necesidades, sino que también conecten emocionalmente con ellos.

El cliente del futuro busca marcas de moda que signifiquen, que estén basadas en valores y propósitos, que enarbolen una ética y persigan soluciones radicales ante los retos actuales y de futuro que enfrenta la moda.

Este programa capacita al/a la estudiante en metodologías de análisis de mercado, pautas de innovación y conocimientos sobre finanzas, estrategia y desarrollo de negocio. También, en herramientas estratégicas y directrices de branding y el imaginario para crear una marca de moda emocional y memorable.

Además, aprenderá los pasos para crear estructuras de producto flexibles multiformato (drops/testing/virtual) vinculadas con el desarrollo conceptual, y trazará una estrategia óptima para el lanzamiento de la marca en el mercado y para velar por su rentabilidad.

El posgrado está dirigido a diseñadores/as de moda que quieran crear su propia marca de moda. También a diseñadores/as gráficos/as, especialistas en comunicación, publicidad y relaciones públicas que desean aprender herramientas de negocios y creatividad para gestionar y lanzar una marca de moda.

El Posgrado en Creación y Gestión de Marcas de Moda está abierto a todo/a profesional creativo/a y con perfil emprendedor, que busque innovar, conceptualizar y gestionar cualquier proyecto de marca o de lifestyle y, así, conocer de cerca cómo se trabaja de forma práctica en la industria de la moda.

Este programa forma parte del Máster en Fashion Management.

 

Plan de estudios

El posgrado se estructura en siete áreas de conocimiento a través de módulos interconectados donde se trabajan elementos teóricos y prácticos, casos de análisis, debates, workshops creativos e intervenciones, y finaliza con la creación de un business plan de su marca de moda.

 

Módulo 1 – Sistema Moda y Mercado: Panorama internacional y nuevas formas de consumo.

Módulo 2 – Negocio y Cliente: Construcción de estrategias y pilares de innovación. 

Módulo 3 –  Branding, Imaginario y Producto: Propósito de marca como centro del negocio.

Módulo 4 – Distribución y Comercialización: Nuevos formatos de venta omnicanal.

Módulo 5 – Finanzas: Conceptos y herramientas para la gestión de la rentabilidad.

Módulo 6 – Planificación y gestión del Lanzamiento de la Marca: estructura y puesta en marcha.

Módulo 7 – Proyecto: Business Plan.

 

Programa

Módulo 1 – Sistema Moda y Mercado: Panorama internacional y nuevas formas de consumo.

En este primer módulo, se contextualiza de forma práctica el Sistema de la Moda y el funcionamiento de sus circuitos. Se analiza el mercado de la moda y los principales retos que enfrenta en la actualidad, desde la cadena de valor hasta su impacto en economías a escala, pasando por la sostenibilidad y la ética. También se combinan recursos teóricos y prácticos para entender las tendencias y los cambios en el consumo del cliente moda y su perspectiva de futuro.

  • Fashion System: una aproximación práctica
  • Análisis nacional e internacional del mercado de la moda
  • La cadena de valor del negocio de la moda: retos y perspectivas de futuro
  • Nuevas formas de consumo: ética, panorama y tendencias globales

 

Módulo 2 – Negocio y Cliente: Construcción de estrategias y pilares de innovación. 

En primer lugar, en este módulo los/las estudiantes aprenderán metodologías y procesos de análisis para reconocer oportunidades de negocio en el mercado, buscando soluciones creativas para las necesidades del cliente o grupos de clientes, aportando valor y transformando de forma positiva su entorno. El/La estudiante reflexionará de forma estratégica sobre su idea de negocio y todos los ejes que necesita para llevarla a cabo. Además, conocerá y aplicará los fundamentos de la innovación en su proyecto.

En segundo lugar, los/las estudiantes analizarán en detalle el segmento de mercado objetivo y el tipo de cliente para el cual están creando la estrategia de negocio. A través de workshops y dinámicas, se aprenderá a empatizar con el usuario, con su comportamiento y a detectar sus necesidades de compra.

  • Cómo detectar oportunidades de negocio: creación y búsqueda de un concepto innovador
  • Metodologías y reflexión estratégica de los modelos de negocio 
  • Tipologías de innovación 
  • El cliente en el centro de la marca: nuevos hábitos de compra, comportamiento y lifestyle
  • Posicionamiento y segmentación en el mercado

 

Módulo 3 – Branding, Imaginario y Producto: Propósito de marca como centro del negocio.

En este módulo, clave para el desarrollo del curso, los/las estudiantes conocerán y profundizarán en los fundamentos del Branding aplicado a las marcas de moda, para focalizarse y centrarse en la creación de la identidad y en la propuesta única de su marca, diferenciándose de la competencia a través de valores y atributos para conectar, de forma más honesta, con su público.

Además de construir los pilares éticos del Brandbook, los/las estudiantes desarrollarán el apartado conceptual de la marca, su imaginario y los alineamientos estéticos que regirán el apartado de producto a través de workshops creativos. También aprenderán a crear estructuras de producto estratégicas y conocerán desarrollos flexibles multiformato (drops/testing/virtual) que podrán ayudar en la planificación de la oferta de la marca.

  • Fundamentos del Branding para marcas de moda
  • Desarrollo de Brandbook e Identidad de marca
  • Desarrollo de Imaginario y concepto estético de la marca 
  • Desarrollo de oferta de la marca y claves en el desarrollo de producto

 

Módulo 4 – Distribución y Comercialización: Nuevos formatos de venta omnicanal.

Este módulo, de carácter teórico-práctico, presenta las bases necesarias para saber comercializar productos de moda conociendo todas las posibilidades de su distribución, los nuevos formatos de venta y una aproximación omnicanal. Además, se analizarán casos de estudio y se realizará un benchmarking de competidores para actuar de forma estratégica y diferencial.

Los/las estudiantes comenzarán a trabajar en una estrategia de venta que incluya todas las posibilidades de distribución para su proyecto de moda y la ruta operativa para la internacionalización la marca.

También comenzarán a trabajar en detalle los costes asociados a la comercialización y al desarrollo de producto.

  • Canales de distribución y nuevos formatos en la venta. Casos
  • Retail, wholesale, e-commerce/online, social selling 
  • Claves para la internacionalización de una marca: análisis y fases estratégicas
  • Planificación de costes de producto y comercialización
  • Outsourcing para el aprovisionamiento
  • Desarrollo de estrategia de comercialización

 

Módulo 5 – Finanzas: Conceptos y herramientas para la gestión de la rentabilidad.

Este módulo dotará a los/las estudiantes de los conocimientos necesarios para conocer, de forma teórica, y saber interpretar, de forma práctica, las finanzas de la marca. También se profundizará en conceptos clave para la rentabilidad de un negocio y el punto de equilibrio, además de planificar la estimación de las ventas y contabilizar todos los gastos que la creación de la marca representa.

El módulo combina práctica e investigación en mercado, costes, rentabilidad y perspectiva financiera del proyecto/negocio. El módulo está relacionado con los dos anteriores, preparando al/a la estudiante para crear y desarrollar el Plan Financiero de su proyecto de moda.

  • Finanzas básicas: conceptos y herramientas útiles de gestión 
  • La cuenta de resultados
  • El balance
  • Desarrollo del plan financiero de la marca

 

Módulo 6 – Planificación y gestión del Lanzamiento de la Marca: estructura y puesta en marcha.

Este módulo combina conocimientos teóricos y prácticos para la planificación y la gestión adecuada del proyecto/marca de moda.

Por una parte, los/las estudiantes desarrollan un plan piloto de lanzamiento de la marca en el mercado que incluye: el desarrollo beta de e-commerce/social media y estrategias iniciales para dar a conocer la marca al público objetivo e intermediario, además de la propuesta de objetivos y acciones que fortalezcan la estrategia de comercialización.

También se planificarán de forma interna las figuras legales de la marca evaluando tipos de sociedades empresariales y aspectos de registro de la marca. Además, los/las estudiantes conocerán los principios clave en la organización de personas dentro de una empresa y las herramientas necesarias de team building para la gestión y la motivación de equipos de trabajo. 

  • Plan de lanzamiento de la marca
  • Herramientas de marketing para el lanzamiento de la marca.
  • Propuesta beta (look & feel) del lanzamiento de la marca 
  • Organizaciones, comunicación y trabajo en equipo
  • El organigrama empresarial
  • Aspectos legales de la marca
  • Propiedad intelectual

 

Módulo 7 – Proyecto: Business Plan

El proyecto de la marca de moda/lifestyle estará plasmado en un documento que se trabaja de forma modular y paralela durante el transcurso de todo el posgrado con la tutorización, consejos y apoyo del profesorado. Los/las estudiantes concluyen la formación con el desarrollo de un Business Plan propio, que incluye la síntesis de todos los conocimientos adquiridos.

La formación potencia que el/la propio/a estudiante trabaje de forma autónoma, adquiriendo un rol proactivo y de gestión de su proyecto. El Business Plan de la marca de moda deberá ser defendido de forma oral ante un tribunal en un formato de Elevator Pitch.

  • Organización y desarrollo global de un Business Plan
  • Elevator Pitch

Salidas profesionales

  • Diseñadores/as de moda que quieran crear su propia marca o proyecto lifestyle
  • Emprendedores/as creativos/as
  • Brand Managers
  • Responsables de gestión, estrategia y operación para micro-empresas de moda
  • Responsable creativo/a para marcas de moda

Coste

Coste total del curso: 4.110 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2o pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

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