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Proyectos de Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño

Learning Machines

por Ana Guerrero

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Investigo, diseño y cuestiono formas de producción de saberes prácticos. Una práctica sensible al proceso de generación de conocimientos en la acción a partir de la experiencia y el diálogo con lo material. Esta investigación tiene como objetivo indagar y cuestionar qué prácticas ligadas al prototipado nos permiten cuestionar los sistemas de producción de conocimiento clásicos. Explorar tensiones y oportunidades que entrelazan la experiencia con el aprendizaje directo de conocimientos tácitos. Me interesan los artefactos/dispositivos/procesos que hacen posible el cambio, la transformación y el aprendizaje del conocimiento que se está generando. En este caso partir de máquinas que se presentan como un método de investigación en diseño, como una plataforma de expresión y herramienta inmediata que activa experiencias, donde pensar con otros no se limita a lo humano, de manera performática. Máquinas que performan un hacer que deambula entre las lógicas de producción digital y la artesanal, habitando y explorando un umbral incierto de agencias mediadas por la materia.

El azar, la intuición y a veces la suerte aparecen de forma inevitable en el proceso, es necesario no tener una idea preconcebida del resultado y dar cabida a los accidentes y errores. Procesos donde la experimentación es una parte crucial, un espacio donde descubrir nuevas relaciones, posibilidades, límites, diálogos. El prototipado de las máquinas cuestiona los paradigmas del saber, los tensa y posibilita encarnar saberes que posteriormente pueden ser trasladados a través del diseño como herramienta donde concluyen estos conocimientos.

Lolas. Teticentrismo

por Marina Gil

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El proyecto "Lolas", de la asignatura "Diseño ficción, crítico y especulativo", pretende realizar un diseño especulativo que gira en torno a la idea de crear una serie de gadgets que empoderen al pecho y lo doten de la capacidad (o no) de modificar su propio ser. Hacer que pueda tener el poder de decisión sobre su condición intrínseca como pecho. 

¿Qué pasa si un pecho quiere dejar de ser maternal y si no quiere ser redondo?, ¿qué pasa si quiere ser cuadrado?,  ¿podría pasar desapecibido?, ¿y decidir sobre el número de pezones que quiere tener? 

Más raons. Entendiendo la práctica del urbanismo participativo

por Florencia Talmon

Más raons. Entendiendo la práctica del urbanismo participativo Más raons. Entendiendo la práctica del urbanismo participativo Más raons. Entendiendo la práctica del urbanismo participativo Más raons. Entendiendo la práctica del urbanismo participativo Más raons. Entendiendo la práctica del urbanismo participativo

Propuesta de juego dentro de la asignatura "Innovación social y diseño colaborativo" para entender y proponer proyectos de participación urbana en el espacio de Barcelona Metropolitana, basados en la cooperativa Raons Públiques, que trabaja con la finalidad de generar análisis crítico del entorno mediante la participación activa de los grupos implicados, para así estimular su transformación.

La dinámica del juego consiste en tomar una ficha sobre un proyecto realizado; buscar el distrito en el tablero, tomar las fichas correspondientes a las metodologías y actores de la comunidad; intentar entender el proyecto y debatir sobre otras posibles formas de trabajo. Por último: identificar entre todos los proyectos combinaciones repetidas, patrones o tendencias de esta cooperativa.

Visualizing gravity

por Ana Guerrero

Visualizing gravity Visualizing gravity Visualizing gravity Visualizing gravity Visualizing gravity

"Visualizing gravity", proyecto de la asignatura "Fabricación y prototipado", tiene como objetivo principal desarrollar una investigación material a través de una máquina (muy) Low-tech, autofabricada y que visibilice la energía con la que trabaja, la gravedad, y el proceso de combinar el conocimiento en el paso de este de explícito a tácito, un proceso de internalización. Utilizando este tipo de tecnología como vínculo directo con la artesanía y la posibilidad de disponer de ella y la oportunidad de generar más artefactos autofabricados.
Explorar que tipo de agencias se generan entre el artesano y la tecnologia, la materia y la tecnología y por último el usuario con la propia materia, y observar que tipo de desplazamientos disciplinares se generar con esa combinación. 

En sus zapatos. Un relato de confinamiento

por Paula Martínez

En sus zapatos. Un relato de confinamiento En sus zapatos. Un relato de confinamiento En sus zapatos. Un relato de confinamiento En sus zapatos. Un relato de confinamiento En sus zapatos. Un relato de confinamiento En sus zapatos. Un relato de confinamiento

Esta investigación, partida de la asignatura "Etnografías y diseño", se construye sobre el contexto de nuestro espacio de confinamiento. En la situación actual que nos ha tocado vivir, estamos observando cómo un espacio tan familiar como nuestras casas se va transformando en lugares de ocio, trabajo, descanso, deporte… De la necesidad de seguir con nuestras vidas para sobrellevar el confinamiento, nuestro espacio ha mutado en la medida de nuestras necesidades. El espacio de trabajo elegido es una de las habitaciones de mi casa donde anteriormente la habitaba mi hermana Beatriz. Al mudarse a otro piso esta habitación, sin cambiar ninguno de los muebles ni la decoración, pasó a ser parte del armario de mis padres, a veces mi taller particular y otros un pequeño almacén. Pero aun así no dejaba de ser la habitación de Bea.

Confinamiento producto del Covid-19

por Josep Pagà

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Este es un estudio basado en la habitabilidad dada en un espacio doméstico concreto. Surge dentro de la asignatura "Etnografías y Diseño" con el punto de partida del análisis por parte de los habitantes de la configuración del espacio habitado. El propósito inicial es detectar qué límites –más allá de los físicos como paredes, muebles, etc.– pueden existir y que, por su inmaterialidad, no pueden ser observados en un primer momento. El objetivo reside en investigar su proporción, y en qué medida pueden modificar las relaciones y las conductas de sus habitantes.
El método para registrar y representar esta información es dado a partir de la ilustración de la planta del espacio compartido. Una vez representada la imagen estructural de la forma y proporción del espacio habitado se procede a analizar y situar los elementos. Cada uno de los individuos que participan no pueden compartir, por el momento, la información analizada ni sus interpretaciones. Por separado se ilustran los diferentes posicionamientos y movimientos en el espacio y el tiempo. Dado que la base es la misma para todos los individuos, la forma en que se representa es totalmente libre derivando a la posible interpretación del carácter del individuo a través de la forma en que representa la información.

Toda estética es política

por Pol Ventura

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El proyecto, de la asignatura de "Diseño, Poder y Sociedad", consiste en una intervención artística en el Pabellón de Alemania que Mies Van der Rohe diseñó para la Exposición Universal de Barcelona de 1929; una intervención que manifiesta un carácter disensual en su estética.
Contradiciendo las principales características del Movimiento Moderno que prioriza la función ante la forma y renuncia al ornamento o elementos puramente estéticos.
La primera forma de intervención es el color; la segunda, la aplicación de una estética postmodernista, la tercera, la influencia de la estética Camp. La cuarta, como forma de reivindicación de la poca conexión del Movimiento Moderno con su entorno, se incorpora la vegetación por lo que rompe la esterilidad maquínica original. La quinta forma de intervención se realiza mediante la seducción y la excitación; y, por último, la incorporación de sus habitantes.
Todas estas intervenciones generan una nueva versión del pabellón que probablemente reflejan mejor la sociedad del s. XXI y nos sirve para enfatizar que tanto una versión como la otra tienen una fuerte carga política.

Algorithmic Beauty

por Isabella Pineda

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Este proyecto, formando parte de la asignatura "Diseño Digital", parte de la propuesta explorativa de las políticas y los sesgos algorítmicos. En este caso se seleccionó Google y su algoritmo para seleccionar imágenes que representaran la palabra "belleza". Para conformar el dataset se escogieron las primeras 500 imágenes que generaba el buscador. El resultado es un video-ensayo donde se habla de los sesgos algorítmicos.

Post Wear

por Elisa Amann

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Este Trabajo de Final de Máster pretende observar el proceso creativo desde los nuevos materialismos, para contemplar los procesos materiales de otra manera, como entes activos y colaboradores con los que dialogar e interactuar.
A través de prendas confeccionadas en las que se imprimen las huellas dactilares cada vez que es tocada, revela los procesos temporales de desarrollo de la metodología moda, diseño, modelaje, corte, patronaje, confección, fitting y shooting y la cantidad de personas implicadas. 

 

#yositeveo. Confinaments invisibles

por Catalina Luna, Xènia Herrera

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En momentos de crisis como el que estamos viviendo, poner en práctica la tesis de que el diseño puede ser un catalizador para la transformación social es un reto que no podemos dejar pasar. La organización no gubernamental ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo), con la colaboración de BAU, lanzó la campaña #yositeveo para dar soporte económico a esos confinamientos invisibles que durante la crisis del COVID19 no han podido hacer frente a los gastos de alquiler, de suministros energéticos, de alimentación y de higiene, y no siempre pueden acogerse a las ayudas públicas. El equipo formado por Catalina Luna y Xenia Herrera fue quien diseñó el proyecto #yositeveo en la asignatura de prácticas. 

Bastard Interaction

por Paula Martínez y Ana Guerrero

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"Bastard Interaction" es una exposición que explora los límites de los ámbitos del saber cuestionando la individualidad de cada uno de ellos, apelando la interacción de las piezas a los participantes de la misma. De esta manera estimulamos al público a que genere su propia percepción de los saberes.