Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la página. Para habilitar o restringir las cookies activas o para obtener más información, haz click en personalizar la configuración.
Acepto todas las cookies
Volver a Máster Universitario en Diseño

Proyectos de Máster Universitario en Diseño

Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D

por Ana Otero

Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D

Ámbito del proyecto: Finalidad experimental
Metodología de investigación utilizada: Experimentación material
Tutora: Carla Boserman

Objetivos/Implicaciones: 
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los recursos y la acumulación desmedida de residuos son algunos de los dañinos efectos de la vida moderna. Toca enfrentarnos al reto de reimaginar y rediseñar un sistema político-económico basado en la sobreexplotación de recursos y la generación de residuos, pero también, de reimaginar nuestra relación con los sistemas naturales. En este contexto, el diseño debe ejercer de agente de cambio y ayudar en la construcción de un modelo alternativo que permita un progreso sostenible. La crisis ecológica exige, pues, más atención en los marcos político-económicos en los que se basa el sistema actual pero también en los materiales, en los procesos de fabricación. ¿Se puede entender la práctica del diseño como un proceso de activismo político? ¿Y el cocinar? ¿Y si ejercemos nuestra práctica como diseñadores partiendo de relaciones de interdependencia y de cuidados? ¿Cuáles son las fuerzas afectivas y capacidades agenciales generadas por los vínculos con lo material? ¿Y si cambiamos el estudio o el laboratorio por la cocina?

Abstract:
Pasta Fría apuesta por una concepción expandida de materialidad a partir de un enfoque de diseño sostenible para contribuir en la exploración de materiales DIY que buscan cambiar la manera de producir y de consumir. Para ello, se ha desarrollado una investigación y experimentación material desde una perspectiva circular y de autoproducción que reutiliza residuos de alimentos, en concreto conchas de mejillón y cáscaras de huevo, para crear un biomaterial para impresión 3D. La experimentación se sitúa en la cocina, convertida en un laboratorio circular experimental, y busca poner en valor el proceso y sus tiempos. El resultado es una receta funcional para ‘cocinar’ un biomaterial para impresoras 3D de cerámica a partir de cáscaras de huevo y un aditivo alimentario de uso habitual en gastronomía.

Palabras clave:
Biomateriales / Cocinas / Experimentación material / Impresión 3D / residuos

Descarga la memoria del TFM

1 cm de costura

por Josep Pagà

1 cm de costura 1 cm de costura 1 cm de costura 1 cm de costura 1 cm de costura 1 cm de costura

Ámbito del proyecto: Finalidad experimental
Metodología de investigación utilizada: Experimentación material
Tutora: Camila René Maggi

Objetivos/Implicaciones: 
Investigar con prácticas experimentales y movilizar materialidades en torno al diseño de moda para cuestionar sus límites, lenguajes y sistemas de producción derivados.

Abstract:
Es verdaderamente complejo y difícil actuar desde una posición que intente generar objetos duraderos en el tiempo. Son varios los ejemplos de objetos y productos que lo han intentado y han fracasado, como es el caso de las bombillas, las medias o las maquinillas de afeitar. No obstante, el planteamiento que se lanza a través de esta investigación, es que la alteración del orden establecido por la industria –en términos de producción de ropa–, sea capaz de alterar también la concepción de la obsolescencia de las prendas. Existe un factor importante dentro del ciclo de vida útil del producto como es la garantía, considerada como ese contrato social y político que se establece entre productor y consumidor, en el que el productor asegura al consumidor la duración mínima de vida del producto. Mediante la presente investigación material, en torno a los sistemas utilizados para proteger y garantizar el estado de un objeto/producto, se proponen objetos sonda, que sitúan la relación entre sujeto y objeto en un estado híbrido. La búsqueda de las técnicas y materialidades para desarrollar los objetos sonda tensionan el propio sistema de producción de la ropa, acercando la mirada a pequeños gestos y detalles cómo la máquina de coser y de qué manera ésta performa el saber, el cuerpo y el oficio del diseñador de ropa. 

Palabras clave:
Experimentación material / Herramientas / Maquinismo / Moda / Procesos

Descarga la memoria del TFM

Movimientos mágicos

por Catalina Luna Flores

Movimientos mágicos Movimientos mágicos

Ámbito del proyecto: Finalidad Social, Crítica. 
Metodología de investigación utilizada: Diseño Especulativo
Tutor: Markel Cormenzana

Objetivos/Implicaciones: 
Ante la crisis actual es imperativo generar espacios de reflexión y empatía hacia la experiencia migrante, en la cual la valoración por la multiculturalidad sea reconocida para construir preguntas y respuestas frente a la crisis. Con este proyecto, se busca estimular dinámicas horizontales en las cuales se visibilicen realidades otrorizadas para así fomentar empatía hacia la experiencia ajena y a formas de conocimiento alternativo al de la sociedad occidentalizada. 

Abstract:
Movimientos mágicos es una dinámica de cartas del Tarot que cruza la experiencia del participante con la de migrantes desplazados, instalándose como un objeto epistémico que pretende generar reflexión, autoconocimiento y activar la imaginación hacia múltiples futuros posibles. El proyecto busca generar empatía frente a realidades migrantes, presentando una estrategia en donde se integran narrativas incluyentes capaces de contextualizar a participantes y migrantes en el mismo punto. Desde el uso del Tarot como herramienta de investigación, se busca cuestionar los marcos epistemológicos, incitando la integración de ontologías relacionales que pongan en cuestión las taxonomías y jerarquías que sistematizan nuestro ambiente hacia alcanzar la realización de manera unilateral y hegemónica. Concretamente, 'Movimientos Mágicos' se formaliza en una plataforma descolonizada desarrollada a partir de la combinación de disciplinas de diseño como el estratégico, especulativo, social, etnográfico y gráfico. Así, se plantea una dinámica que, desde el relato, cohesiona la historia del migrante, la psicología humana y la cosmovisión del Tarot, invitando a los participantes a reconocer los conocimientos situados y explorar sus capacidades.

Palabras clave:
Conocimientos situados / Migración / Objeto epistémico / Pluriverso / Tarot

Descarga la memoria del TFM

The Blurry Era

por Pol Ventura

The Blurry Era The Blurry Era The Blurry Era The Blurry Era The Blurry Era

Ámbito del proyecto: Finalidad crítica
Metodología de investigación utilizada: Experimental
Tutora: Markel Cormenzana

Objetivos/Implicaciones: 
El proyecto plantea una serie de prototipos diegéticos que permiten generar preguntas y abrir nuevos caminos de debate que permitan involucrar a especialistas y ciudadanos comunes para mantener el foco de atención en problemas complejos que nos afectan a todos.

Abstract:
Ubicados en el contexto histórico actual The Blurry Era afronta nuestra pérdida de autonomía ante una sociedad cada vez más compleja. La unión de una serie de tendencias tecnológicas, políticas y sociales limitan nuestra percepción y comprensión del entorno. La difuminación de los mecanismos de poder o la creciente complejidad de la tecnología que nos rodea generan una confusión emergente y no diseñada que beneficia a una parte de la sociedad a costa de perjudicar a otra. Se desarrolla una metodología para poder dar respuestas desde los campos del diseño y la comunicación a una problemática global y de gran escala. Se potencia la investigación visual y objetual para aportar valor añadido a la investigación teórica convencional y se desarrolla la expresión de intuiciones y conexiones que aún no pueden ser transmitidas a través del lenguaje. 

Palabras clave:
Blur / Miopía / Poder / Tecnología

Descarga la memoria del TFM

Y (las cosas) siguen ahí

por Paula Martínez

Y (las cosas) siguen ahí Y (las cosas) siguen ahí Y (las cosas) siguen ahí Y (las cosas) siguen ahí

Ámbito del proyecto: Finalidad crítica
Metodología de investigación utilizada: Método crítico
Tutora: Carla Boserman

Objetivos/Implicaciones: 
La estudiante se ve en la necesidad de situarse en un diálogo complejo, en una conversación que abarca todos los temas imaginables donde el humano se presenta como el sujeto de acción. Protagoniza un debate interno con su práctica de diseñadora, para comprender qué puede aportar el diseño cuando se intentan afrontar preguntas tan complejas y tan dispares a través de esta disciplina. Con esta investigación, ella pretende habitar cuestiones 'de vértigo' para invitar a pensar, mirar y crear desde el diseño. Ocupar estas preguntas sobre las cosas desde una mirada desconocida donde el humano pierde territorialidad y donde la materialidad habla y es escuchada.

Abstract:
Esta investigación parte de entender las cosas; mirar las cosas desde, con y en diseño. Una práctica basada en no renunciar a las preguntas que agotan, un interés marcado por las cosas que no se acaban, que hablan y que siguen ahí. Se pretende crear un espacio de pensamiento compartido donde intervengan cosas y humanos, donde a partir de debates materiales se cuestionen los comportamientos humanistas que vemos reflejados actualmente, en lo que concibe como diseño, para hacernos aún más sensibles al mundo material. Cuestionar las acciones de medir, ordenar y clasificar; cuestionar la identidad de las cosas y amplificar nuestra percepción del lenguaje, nos dará la oportunidad de acercarnos a ellas mismas, de habitar los conflictos entre el humanismo y el posthumanismo, y de definir cómo se puede incidir con la práctica de diseñadora a la hora de liberar, cuestionar y hackear todos estos planteamientos, donde el humano ha adquirido territorialidad. Hacernos sensibles a las cosas para acercarnos a su entendimiento. Tomar un punto de vista situado donde las cosas, los objetos, la materia... acogen un protagonismo basado en su contexto social y político. 

Palabras clave:
Cosa / Crítico / Diseño / Objeto / Posthumanismo

Descarga la memoria del TFM

Da cozinha à mesa

por Victória Oliveira de Carvalho

Da cozinha à mesa Da cozinha à mesa Da cozinha à mesa Da cozinha à mesa Da cozinha à mesa Da cozinha à mesa

Ámbito del proyecto: Finalidad social
Metodología de investigación utilizada: Etnografía experimental
Tutora: Carla Boserman

Objetivos/Implicaciones: 
El objetivo principal con este experimento de investigación es comprender la cultura alimentaria y su pluriversalidad, a partir de historias que coexisten, historias que nos cuentan el alimento, la comida y las personas. E invitar a otras personas a hacer este ejercicio de reflexión, de reconocimiento de sus propias conexiones con los alimentos, historias, saberes y prácticas que compongan la idea de una cultura alimentaria brasileña.

Abstract:
Este proyecto es una investigación experimental y social sobre las relaciones sociales simbólicas de nuestro “comer”. Tratando de entenderlo desde las perspectivas políticas y personales en el contexto brasileño, anclándose en los valores de la agroecología y del pensamiento decolonial. A través de una metodología etnográfica experimental, denominada “comer falando de comida” busca establecer diálogos a favor de la investigación y visualizar conexiones con la comida, historias, recuerdos y preparos que componen la idea de una cultura alimentaria. Para ello se realizaron algunas conversaciones guiadas, encuentros llamados “Da cozinha à mesa” donde se concibieron tres prototipos conversacionales que materializaron la investigación, generaron nuevos diálogos y nuevas preguntas, acercándose así a la idea de la cultura alimentaria brasileña en su pluralidad y continuidad.

Palabras clave:
Comunicación visual / Cultura alimentaria / Etnografía experimental / Pensamiento decolonial / Prototipo conversacional

Descarga la memoria del TFM