Máster en Service Design
Aprende a diseñar experiencias únicas centradas en el usuario aplicando el design thinking en el desarrollo de servicios.
Descripción del plan de estudios
- Edición: 4ª
- Periodo lectivo: del 3 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
- Horario: lunes, martes, jueves y viernes de 18:00 a 21:00
- Modalidad: presencial
- Idioma: inglés
- Precio: 9.800 €
- Titulación: Título de Máster en Service Design otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 60 ECTS
Presentación
Los consumidores tienen cada vez más formas de interactuar con las empresas y los servicios, esto hace que la complejidad de los servicios y las interacciones sea cada vez mayor.
El diseño de servicios simplifica esta complejidad y permite a la empresa ver el mundo a través del cliente, entender sus necesidades y visualizar todos aquellos momentos en los que entra en contacto con el usuario.
Con herramientas como el customer journey o los blueprints podemos ver todo el recorrido que hace el cliente, qué necesita y cómo se siente en cada momento. Esto permite detectar oportunidades de mejora y visualizar quiénes son los actores involucrados en la acción.
El Máster en Service Design ofrece las herramientas para mejorar un servicio existente o bien crear uno nuevo. Se empezará contextualizando el diseño como herramienta transformadora y entendiendo los productos como servicios que satisfacen necesidades. Se profundizará en el branding y la experiencia omnicanal de los clientes y finalmente se acompañará al estudiante en todas las fases de diseño de un servicio, desde la investigación inicial, la ideación, el prototipado, la implementación y finalmente la evaluación. El máster, además de ofrecer cimientos teóricos, estará muy enfocado a la realidad práctica del mundo profesional.
Plan de estudios
Módulo 1 - El diseño como factor estratégico Módulo 2 - Lógica de servicios Módulo 3 - Interacción Módulo 4 - Innovación disruptiva e ideación Módulo 5 - El branding y la experiencia del cliente (CX) Módulo 6 - Investigación de diseño (design research) Módulo 7 - Prototipado Módulo 8 - Transformación organizacional Módulo 9 - TFM. Trabajo Final de Máster
Programa
Módulo 1 - El diseño como factor estratégico
Entender cómo el diseño puede aportar valor a la organización desde diferentes perspectivas y aprender a crear la vinculación entre la estrategia corporativa y la evaluación del diseño.
- Enfoque customer centric
- Human centered design (HCD)
- Design thinking
- Indicadores económicos y extra económicos en la evaluación del diseño
Módulo 2 - Lógica de servicios
Los bienes tangibles e intangibles producen un servicio como un beneficio para los usuarios y actores implicados. Exploraremos las características de los productos y las contrastaremos con las de los servicios. Trabajaremos la lógica de servicio en el marketing, que unifica productos y servicios bajo un mismo paradigma.
- Service-dominant logic
- Paradigma IHIP
- Orígenes y definición del service design
- Servitización de la industria
- Cocreación de valor
- Service thinking
Módulo 3 - Interacción
La interacción se trabajará desde una perspectiva holística, no solo la interacción Persona-Ordenador (IPO). Aprender a pensar en el sistema y en cómo se generan las distintas interacciones.
- Usabilidad
- Accesibilidad
- Arquitectura de la información
- Experiencia de usuario (UX)
Módulo 4 - Innovación disruptiva e ideación
Un módulo en el que haremos una aproximación introspectiva a la creatividad. Analizaremos cómo pensamos, evaluaremos los mecanismos del pensamiento y ayudaremos a pensar de forma creativa.
- Pensamiento divergente
- Innovación centrada en las personas
- Hibridación
- Trabajar y estimular la creatividad personal
- Creatividad resolutiva
Módulo 5 - El branding y la experiencia del cliente (CX)
El diseño de servicios puede ser una herramienta muy valiosa para crear un marco compartido del tono de comunicación y la estrategia de una marca para poder implementarla en todos los canales y con todos los equipos implicados. Aprenderemos a comprender cómo se construye una marca, qué la define y cómo ésta forma parte de la experiencia del cliente. Además de comprender la dimensión omnicanal de la marca.
- Fundamentos del branding y la estrategia de marca
- Cómo construir una marca: posicionamiento, valores, tono verbal y visual
- Storytelling de una marca y la experiencia de usuario
- Gestión de la experiencia del cliente (CX)
- Omnicanalidad: experiencia phygital
Módulo 6 - Investigación en diseño (design research)
El objetivo es desarrollar habilidades fundamentales de la investigación especializada en servicios, con la finalidad de comprender las ofertas actuales, los recursos existentes y los puntos a mejorar y las oportunidades latentes.
- Herramientas de investigación (encounter map, touchpoint map, stakeholder map, entrevistas…)
- Investigación del usuario (user persona, journey mapping, arquetipos…)
- Investigación del mercado y tecnología (Service Blueprint, ecosystem mapping…)
- Detección de tendencias y macrotendendencias
- Síntesis e insights de los resultados obtenidos
- Aprender a reformular los insights en retos
- Presentación de los datos (visualización de datos, infografía)
Módulo 7 - Prototipado
Desarrollar las habilidades y aprender las técnicas del prototipado de experiencias y servicios, con la finalidad de reducir la incertidumbre y poder experimentar con las ideas en construcción.
- Definir los principales atributos de la proposición de valor (business canvas, value proposition…)
- Materializar conceptos (Service Package, Augmented Services…)
- Aprender a convertir un concepto en un prototipo tangible (Storyboarding, Bodystorming, Mock Ups…)
Módulo 8 - Transformación organizacional
A la hora de implementar cambios y nuevas formas de operar dentro de las organizaciones, es importante conocer su cultura empresarial y tener herramientas que permitan la gestión del cambio.
- Mapeo cultural
- Design narratives y design legacies. Cómo identificarlas y trabajarlas
- Evaluación de procesos de trabajo
- Mapeo de stakeholders
- Identificar fuerzas y palancas de cambio
- Diseño participativo
Módulo 9 - Trabajo Final de Máster
El trabajo final del máster propone un caso (real o ficticio) en el que será necesario aplicar todas las áreas trabajadas durante el máster para su resolución.
Proyectos
Red Cycle. Ecosistema de bienestar menstrual. por Lolo Pozo, Diego Delgado y Silvana Pacheco
Profesorado
Coordinación
Sandra Bosch
Especialista en Brand Strategy, Service Design y Customer Experience
Coordinadora del Máster en Diseño Gráfico y del Máster en Service Design
Gemma Busquets
Especializada en Diseño de la información y Experiencias
Alessia Rullo
Design Research & CX Strategy
Javier Tejedor
Strategic Designer, Facilitador y Design Thinker
Bernadett Sztanó
Design Strategist, Service Designer
Andreu Belsunces
Sociólogo del diseño y la tecnología
Marc Roca
Service designer. Design research
Marta Domingo
Design + Business Strategist en Advanced Design
Clara Subirats
Directora de diseño avanzado de HP Inc.
Luciana Leveratto
Especialista en estrategia, metodología e innovación
Ethan Parry
Diseñador e Investigador UX
Lourenço Viana
Head of Research at Mango
Susana Mondejar
Especialista en gestión de equipos, co-creación, creatividad y innovación.
Marta Aymerich
Experta en Creatividad, Innovación y Talento
Cornelia Brezing
Innovation Coach
Salidas y ámbitos profesionales
- Diseñador de servicios
- Product Manager
- Brand Manager
- Diseñador estratégico
- Design Researcher
Empresa vinculada
El Máster en Service Design está vinculado a Service Design College, un network internacional en el ámbito del diseño de servicios que agrupa a más de 1.500 profesionales y que organiza formaciones y eventos sobre Service Design para preparar nuevos agentes de cambio, creadores, activadores y partidarios del progreso positivo con el fin de conectar a las empresas con las personas.
Coste
Coste total del curso: 9.800 €
El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.
Modalidades de pago
Se ofrecen diferentes modalidades de pago:
-
Pago único
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Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
-
1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias
-
2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
-
3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
-
Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.
Más información sobre becas y ayudas.
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