Máster en Service Design
Aprende a diseñar experiencias únicas centradas en el usuario aplicando el design thinking en el desarrollo de servicios.
Descripción del plan de estudios
- Edición: 5ª
- Periodo lectivo: de octubre de 2025 a junio de 2026. Presentación TFM: junio de 2026
- Horario: lunes, martes, jueves y viernes de 18:00 a 21:00
- Modalidad: presencial
- Idioma: inglés
- Precio: 10.030 €
- Titulación: Título de Máster en Service Design otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 60 ECTS
Presentación
La digitalización del entorno ha propiciado que cada vez más productos se asocien a servicios complementarios. La economía de servicios representa hoy más del 70% del PIB mundial, lo que crea la necesidad de gestionar todos los actores involucrados en la prestación de un servicio. Requiere una perspectiva en la que el usuario esté en el centro del propio diseño del servicio. Por este motivo, el Service Design surge como una disciplina aglutinadora de muchos perfiles profesionales dedicados a planificar y organizar tanto las personas como las infraestructuras, las comunicaciones y los materiales que componen un servicio.
El Máster en Service Design brinda las herramientas para mejorar un servicio existente o simplemente crear uno nuevo. Se comenzará contextualizando el diseño como herramienta transformadora y considerando los productos como servicios que satisfacen necesidades. Profundizará en el branding y la experiencia omnicanal de los clientes antes de guiar a los estudiantes a través de todas las etapas del diseño de un servicio: investigación inicial, ideación, creación de prototipos, implementación y, en última instancia, evaluación. El curso, además de sentar las bases teóricas, se centrará estrechamente en la realidad práctica del mundo profesional.
El Máster en Service Design ofrece las herramientas para mejorar un servicio existente o bien crear uno nuevo. Se empezará contextualizando el diseño como herramienta transformadora y entendiendo los productos como servicios que satisfacen necesidades. Se profundizará en el branding y la experiencia omnicanal de los clientes y finalmente se acompañará al estudiante en todas las fases de diseño de un servicio, desde la investigación inicial, la ideación, el prototipado, la implementación y finalmente la evaluación. El máster, además de ofrecer cimientos teóricos, estará muy enfocado a la realidad práctica del mundo profesional.
Plan de estudios
Módulo 1 - El diseño como factor estratégico
Entender cómo el diseño puede aportar valor a la organización desde diferentes perspectivas y aprender a crear la vinculación entre la estrategia corporativa y la evaluación del diseño.
- Introducción y conceptos generales
- Evolución de la mentalidad y las necesidades humanas
- El contexto actual y la importancia de los usuarios
- Introducción al Design Thinking
- Exploración de metodologías centradas en el usuario
- Business model canvas
- Tipos de estrategias
- Herramientas para la estrategia
- Perfiles de Innovación
- Tendencias sociales y de mercado
Módulo 2 - Lógica de servicios
Los bienes tangibles e intangibles producen un servicio como un beneficio para los usuarios y actores implicados. Exploraremos las características de los productos y las contrastaremos con las de los servicios. Trabajaremos la lógica de servicio en el marketing, que unifica productos y servicios bajo un mismo paradigma.
- Introducción a la Lógica Dominante del Servicio: Producto versus Servicio; contexto anterior (IHIP) y el nuevo paradigma (SD-L)
- Conceptos de valor de la co-creación, constelación de valor, valor en uso y valor en contexto a través de estudios de casos específicos
- Ejercicios de identificación de propuesta de valor y servitización.
- Ejemplo: servitización de una empresa manufacturera
Módulo 3 - Interacción
La interacción se trabajará desde una perspectiva holística, no solo la interacción Persona-Ordenador (IPO). Aprender a pensar en el sistema y en cómo se generan las distintas interacciones.
- Diseño e interacción: comunicación en el tiempo y el espacio, con objetos y máquinas, entre personas, con pantallas y con voz.
- Introducción al UX Design y a la arquitectura de la información.
- Identificar requisitos: tipos de contenido, restricciones, niveles de profundidad.
- Comportamiento del usuario
- Flujos de contenido y recorrido del usuario
- Principios básicos del diseño de interacción.
- Ética del Diseño
Módulo 4 - Innovación disruptiva e ideación
Un módulo en el que haremos una aproximación introspectiva a la creatividad. Analizaremos cómo pensamos, evaluaremos los mecanismos del pensamiento y ayudaremos a pensar de forma creativa.
- Introducción y conceptos generales
- La importancia de la disrupción
- El objetivo creativo
- Repensar la creatividad
- Generar ideas disruptivas
- Hibridación
- Transversalidad
- Pensamiento sistémico
- Creatividad en la innovación
- Co-creación
- Técnicas grupales para la generación de ideas.
Módulo 5 - El branding y la experiencia del cliente (CX)
El diseño de servicios puede ser una herramienta muy valiosa para crear un marco compartido del tono de comunicación y la estrategia de una marca para poder implementarla en todos los canales y con todos los equipos implicados. Aprenderemos a comprender cómo se construye una marca, qué la define y cómo ésta forma parte de la experiencia del cliente. Además de comprender la dimensión omnicanal de la marca.
- ¿Qué es una marca y cómo se construye?
- Branding como herramienta para la experiencia del cliente.
- Diseño de marca y servicio.
- Estrategia y posicionamiento de marca.
- Implantación e impacto de la gestión de marca en la empresa.
Módulo 6 - Investigación en diseño (design research)
El objetivo es desarrollar habilidades fundamentales de la investigación especializada en servicios, con la finalidad de comprender las ofertas actuales, los recursos existentes y los puntos a mejorar y las oportunidades latentes.
- Introducción a la investigación para el Service Design
- Entrevistas en profundidad
- Investigación de usuarios
- Investigación contextual
- Análisis de la información generada
- Facilitación de sesiones de co-creación
- Generar insights hacia una propuesta de valor
Módulo 7 - Prototipado
Desarrollar las habilidades y aprender las técnicas del prototipado de experiencias y servicios, con la finalidad de reducir la incertidumbre y poder experimentar con las ideas en construcción.
- Customer Journey Map
- Técnicas de creación de prototipos para servicios tanto físicos como digitales
- Plan de aprendizaje con hipótesis y definición de métricas
- Informe final con aprendizajes de los prototipos
Módulo 8 - Transformación organizacional
Para trabajar la transformación organizacional se explorarán conceptos a través de clases teóricas y prácticas. Se articulará un desafío a partir de estudios de caso y casos ficticios que simulan el trabajo de definición de una cultura organizacional.
- Conceptos teóricos y formulación de casos
- Definición del mapa de stakeholders
- Fundamentos del diseño participativo: exploración del método “conversaciones de diseño”
- Definición de legados y diseño del mapa cultural
- Concepto de infraestructura. Mapeo de estructuras materiales y sociales
- Identificación de palancas de cambio y mapeo inicial del flujo de trabajo
Para trabajar en el diseño, los sistemas y las transiciones futuras, desarrollaremos otro taller donde se explorarán los futuros stakeholders relacionados con la extracción, gestión y explotación de datos, junto con sus consecuencias políticas, económicas y culturales.
Módulo 9 - Trabajo Final de Máster
El Trabajo Fin de Máster (TFM) es el último trabajo del Máster e integra todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso. El TFM combina todos los procesos y herramientas trabajados durante el Máster en un único proyecto y proceso.
Durante el desarrollo del TFM, los estudiantes pondrán en práctica todas sus habilidades para diseñar servicios a nivel profesional, con especial énfasis en proponer soluciones basadas en la creatividad y la innovación.
- Diseño Estratégico
- Investigación
- Innovación disruptiva
- Creación de prototipos
- Marca
- Lienzo de modelo de negocio
- Transformación Organizacional
Proyectos
D(ea)r. kid. Un enfoque holístico de la atención pediátrica por Riccardo Castiglia, Sena Örücü
Red Cycle. Ecosistema de bienestar menstrual. por Lolo Pozo, Diego Delgado y Silvana Pacheco
Profesorado
Coordinación
Sandra Bosch
Especialista en Brand Strategy, Service Design y Customer Experience
Coordinadora del Máster en Diseño Gráfico y del Máster en Service Design
Marta Aymerich
Experta en Creatividad, Innovación y Talento
Andreu Belsunces
Sociólogo del diseño y la tecnología
Neus Benages
Diseñadora gráfica. Especialista en Visual Thinking
Sandra Bosch
Especialista en Brand Strategy, Service Design y Customer Experience
Gemma Busquets
Especializada en Diseño de la información y Experiencias
Marta Domingo
Design + Business Strategist en Advanced Design
Luciana Leveratto
Especialista en estrategia, metodología e innovación
Susana Mondejar
Especialista en gestión de equipos, co-creación, creatividad y innovación.
Ethan Parry
Diseñador e Investigador UX
Marc Roca
Service designer. Design research
Alessia Rullo
Design Research & CX Strategy
Marc Segarra
Consultor en Creatividad e Innovación centrada en las personas
Clara Subirats
Directora de diseño avanzado de HP Inc.
Bernadett Sztanó
Design Strategist, Service Designer
Javier Tejedor
Strategic Designer, Facilitador y Design Thinker
Lourenço Viana
Head of Research at Mango
Salidas y ámbitos profesionales
- Diseñador de servicios
- Product Manager
- Brand Manager
- Diseñador estratégico
- Design Researcher
Empresa vinculada
El Máster en Service Design está vinculado a Service Design College, un network internacional en el ámbito del diseño de servicios que agrupa a más de 1.500 profesionales y que organiza formaciones y eventos sobre Service Design para preparar nuevos agentes de cambio, creadores, activadores y partidarios del progreso positivo con el fin de conectar a las empresas con las personas.
Admisión y matrícula
Preinscripción y admisión
Para cursar un máster o posgrado en BAU, es necesario solicitar la admisión a través del proceso de preinscripción. Cada solicitud es evaluada por la coordinación académica del programa con el objetivo de garantizar la composición del grupo y ofrecer una formación de calidad.
Los másters y posgrados de BAU cuentan con plazas limitadas. El proceso de preinscripción se mantiene abierto hasta que se completan las vacantes disponibles. Por ello, recomendamos solicitar la admisión con antelación para garantizar tu plaza en el programa.
Para obtener información detallada sobre la documentación requerida y los pasos a seguir, consulta el proceso de inscripción a un máster o posgrado.
Matriculación
Una vez resuelta la admisión, recibirás un correo electrónico con el resultado y las instrucciones necesarias para formalizar la matrícula y reservar tu plaza.
Se ofrecen dos modalidades de pago:
- Pago único (5% de descuento por matrícula anticipada hasta el 31/12/2024 incluido. 2% de descuento a partir del 01/01/2025).
- Pago fraccionado en 3 cuotas, sin recargos.
Consulta aquí todos los detalles sobre modalidades de pago y becas y ayudas.
Los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos del Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos de un Máster o Posgrado, obtendrán un descuento del 10%.
Descarga el folleto
Introduce tus datos y te enviaremos un email con el folleto del Máster en Service Design.