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Máster en infografía y visualización de datos

La gestión de datos y grandes cantidades de información se ha convertido en uno de los mayores desafíos de organizaciones, empresas y marcas. El máster en infografía y visualización de datos es un programa transversal enfocado en la investigación, interpretación y representación gráfica de la información, utilizando una extensa variedad de medios, herramientas y técnicas.

  • Edición: 3a
  • Periodo lectivo: Del 15 de octubre de 2019 a mayo 2020. Presentación TFM: junio de 2020
  • Horario: De lunes a jueves de 19 h a 22 h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 7.800 €
  • Titulación: Título de Máster en Infografía y Visualización de Datos otorgado por la UVic-UCC.
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

La cantidad de datos que generamos y recopilamos está creciendo de manera exponencial. Se han convertido en una parte fundamental de nuestra sociedad y sin embargo, son difíciles de entender a menos que sepamos qué extraer de ellos.

En este máster aprenderás a organizar, analizar y visualizar los datos para facilitar la toma de decisiones. Desarrollarás la capacidad de investigar y convertir la información en narrativas creativas que una gran audiencia pueda entender.

Los vínculos del máster con profesionales, medios y empresas líderes en el sector como Jaime Serra, Ferdio, Domestic Data Streamers, El Periódico, La Vanguardia, Bestiario, OneTandem, Playground, T-Systems y Visual.ly, te brindarán la oportunidad de participar de las herramientas y métodos de trabajo utilizados en la práctica profesional.

Al finalizar el máster, serás capaz de liderar proyectos de visualización de la información para cualquier soporte, medio y plataforma. Realizarás proyectos para medios impresos y digitales, marketing de contenidos para marcas, motion graphics para redes sociales, presentación de productos, visualizaciones interactivas e instalaciones a partir de datos.

 

 

Objetivos

  • Ofrecer un marco conceptual que permita analizar y reflexionar en profundidad sobre cualquier proyecto de infografía y visualización de datos.
  • Dotar de habilidades y conocimientos transversales para trabajar con infografía y visualización de datos para distintos formatos, medios y canales.
  • Conocer la evolución de la visualización de la información a lo largo de la historia.
  • Trabajar con grandes cantidades de información aplicando técnicas de análisis y organización de datos.

Plan de estudios

En los dos primeros módulos, adquirirás el bagaje y los conocimientos necesarios para abordar cualquier proyecto de visualización de la información con sentido crítico, precisión y claridad gráfica.

En los módulos de especialización aprenderás cuales son las particularidades de cada medio y desarrollarás proyectos con briefings reales, guiados por profesionales en activo.

Puntualmente se organizarán masterclass con expertos y actividades fuera del aula que completarán la formación.

Módulo I. Historia y referentes

Módulo II. Fundamentos de la infografía y visualización de datos

Módulo III. Infografía periodística. Medios impresos y digitales

Módulo IV. Infografía creativa para marcas y motion graphics en redes sociales

Módulo V. Presentaciones visuales. De los datos al storytelling

Módulo VI. Visualización de datos interactiva

Módulo VII. Instalaciones. Los datos como experiencias

Programa

Módulo I. Historia y referentes

Análisis de los antecedentes que sentaron las bases de esta disciplina: la cartografía, estadística y la esquemática. Recorrido histórico de la visualización de la información desde sus orígenes hasta la actualidad.

El estudio de la historia de la infografía y visualización de datos te dará el background necesario para entender los referentes y la relevancia que ha tenido esta disciplina a lo largo de los siglos.

  • El origen de los mapas y sistemas de proyección cartográficos.
  • Las coordenadas cartesianas de René Descartes.
  • El origen de los gráficos estadísticos: William Playfair.
  • Un lenguaje universal de comunicación: los pictogramas de Otl Aicher.
  • Las infografías y visualizaciones de datos más influyentes de la historia, desde la marcha napoleónica de Charles Minard  al mapa del metro de Londres de Harry Beck.

Módulo II. Fundamentos de la infografía y visualización de datos

En este módulo se recogen los conocimientos teóricos fundamentales para la comprensión en profundidad de esta disciplina. En paralelo, los talleres técnicos permiten explorar y experimentar con herramientas y software desde el procesamiento de datos hasta la creación de infografías vectoriales.

Al terminar el módulo, habrás adquirido una amplia gama de habilidades digitales y analógicas, respaldadas por un marco teórico y crítico que te permitirán afrontar cualquier proyecto de infografía y visualización de datos.

  • Metodogías de investigación. Cómo y de dónde obtener información.
  • Teoría de la percepción visual y cognición.
  • Arquitectura de la información. Esquemas y estructura.
  • Herramientas para mostrar, comparar, clasificar y correlacionar información.
  • Exploración, organización y análisis de datos.
  • De la base de datos a la visualización.
  • Entender e identificar buenas y malas prácticas.
  • Fotografía de producto aplicada a la infografía y visualización de datos.
  • Ilustración vectorial, iconos y síntesis gráfica.
  • Convenciones y códigos gráficos.
  • Tipografía para el diseño de información. Legibilidad, versatilidad, y equilibrio.

Masterclass: Dialograma. Creación de un diagrama a partir de un intangible. La dialéctica de un grupo de individuos.

Módulo III. Infografía periodística. Medios impresos y digitales

Los medios utilizan infografías y visualizaciones de datos para contar sucesos de actualidad con precisión y veracidad.  

En este módulo, profundizarás en las diferentes tipologías de infografías y técnicas de visualización para prensa tanto en papel como en digital. El rigor informativo constituirá un aspecto clave, así como el acceso a fuentes de información fiables y su análisis.

Medios impresos
  • Tipologías de gráficos publicados en prensa.
  • Análisis de los libros de estilo de diferentes cabeceras.
  • El rigor informativo. Fuentes, contraste y chequeo de la información.
  • Cómo redactar los textos que contiene una infografía.
  • Tiempos de producción de la infografía en periódicos.
  • El libro de estilo y pautas de trabajo.
  • Coherencia visual en todos los gráficos de una misma publicación.
  • La ilustración como elemento informativo.
  • Ritmos, composición y retícula de un periódico.
  • Tipografía periodística. Tendencias internacionales actuales.
  • La paleta tipográfica de la prensa española y de sus gráficos informativos.
  • Taller: Inicio y acabado de un gráfico a partir de teletipos en tiempo real.

Masterclass: Emotividad en la infografía periodística.

Masterclass: Ilustración para la infografía. Diagramas ilustrados hiperrealistas.

Actividad: Visita a la redacción de El Periódico de Catalunya. Se observará in situ todo el proceso de producción de un diario, poniendo énfasis en los momentos en los que interviene el departamento de infografía y visualización de datos.

Proyecto: Realización de un gráfico informativo (elección del tema, investigación, distribución de contenidos, bocetos, producción, compaginación, chequeo de contenidos y arte final) que ilustrará una doble página de un diario.

Medios digitales
  • La transformación digital de los medios impresos.
  • Análisis de infografías y visualizaciones interactivas en medios digitales.
  • El consumo de contenidos en Internet.
  • Usabilidad y experiencia de usuario.
  • Estructura y navegación.
  • Diseño de interfaz en infografías y visualizaciones.
  • Patrones de diseño interactivo.
  • Tipografía para pantallas ‘retina’. Hinting y antialliasing. Webfonts.
  • Diseño responsive y layout flexible.
  • Adaptación de contenidos del papel a digital. Píxeles, tamaño y resolución.
  • Animación interactiva en HTML.

Proyecto: Adaptación del proyecto realizado para prensa a un formato interactivo, entendiendo y aprovechando las particularidades de los medios digitales.

Módulo IV. Infografía creativa para marcas y motion graphics en redes sociales

El márketing de contenidos es una pieza esencial de comunicación entre las marcas y sus audiencias. Escapa del márketing tradicional, se basa en crear y distribuir contenido relevante para potenciales clientes con el objetivo de establecer un vínculo duradero.

En este módulo, aprenderás a crear infografías y visualizaciones de datos estáticas y animadas que ayuden a contar la historia de una marca. Entenderás cómo funcionan los motores de búsqueda y las particularidades de cada red social para distribuir tu proyecto de forma viral.

Infografías y visualizaciones creativas para marcas
  • Márketing de contenidos. Outbound marketing vs inbound marketing.
  • Hábitos del usuario en Internet y redes sociales.
  • Análisis de la marca y su audiencia. Mensaje, consistencia, emoción y público.
  • Tipos de infografías y visualizaciones que funcionan en Internet.
  • La ilustración vectorial como herramienta esencial para visualizar información.
  • Microcontenido. Estrategias de publicación de contenido en redes sociales.
  • Análisis de fenómeno viral. Por qué algunas infografías son vistas por millones de personas y otras no.
  • Recursos prácticos para viralizar una infografía o visualización en Internet.

Masterclass: Posicionamiento SEO/SEM/ASO y promoción de infografías y visualizaciones. Casos de estudio: Dear Data, Tesla y Vans.

Masterclass: Modelos de negocio en la infografía y visualización de datos para marcas.

Proyecto: Realización de una infografía o visualización para una marca. Análisis de la esencia de la marca y su audiencia, síntesis de la información, diseño y distribución de la infografía en Internet y redes sociales.

Motion graphics para redes sociales
  • El video como formato estrella en redes sociales.
  • Fundamentos básicos de la animación.
  • Planificación de una infografía o visualización animada.
  • Storyboard, esquemas y estructura narrativa.
  • Técnicas de animación en línea de tiempo.
  • De la infografía o visualización estática al contenido animado en 2D.
  • Metodologías para trabajar de forma rápida y eficiente.
  • Adecuación de un motion graphics para las distintas redes sociales.
  • Formatos de video: MP4 vs GIF.

Proyecto: Adaptación del proyecto de infografía o visualización creativa para marcas al formato de animación en motion graphics para redes sociales.

Módulo V. Presentaciones visuales. De los datos al storytelling

Las empresas se exponen a un alto riesgo a la hora de presentar ideas, datos, productos y servicios ante nuevas audiencias y potenciales inversores. En estas presentaciones, ya no es suficiente con mostrar las diapositivas y leer los textos que las acompañan.

En este módulo aprenderás a sintetizar y ordenar la información y los datos con el objetivo de crear una presentación memorable, convincente y persuasiva.

  • La presentación. Tipos. Dificultades, desafíos y soluciones.
  • ¿Por qué aburren las presentaciones?
  • Adecuar al receptor: contenido y audiencia.
  • Presentar con storytelling. La historia alrededor de la empresa.
  • Estructura y contenidos de la presentación. Ritmo y consistencia.
  • Evitar el exceso de información.
  • Uso correcto de la visualización de datos en presentaciones.
  • Jerarquías y tamaño tipográfico.
  • Contraste de colores según el proyector y la luz de la sala.

Proyecto: Realización de una presentación visual para vender un producto o servicio ante un potencial inversor.

Módulo VI. Visualización de datos interactiva

Empresas de distintos ámbitos, desde la banca hasta el sector salud, pasando por organizaciones políticas y gubernamentales se benefician de la claridad y precisión que obtienen de la visualización de datos para tomar decisiones estratégicas.

Al finalizar este módulo, serás capaz de analizar, sintetizar y ordenar cualquier dataset con miles de datos para transformarlos en una visualización interactiva.

  • El proceso de visualización de datos.
  • Diferencias entre visualizaciones interactivas y explorativas.
  • Definición de objetivos y reglas básicas.
  • Recogida y análisis de datos.
  • Principios estadísticos para la visualización de datos.
  • Codificación visual en función de los datos disponibles.
  • Scraping, limpieza y procesado de datos.
  • Representación gráfica de datos.
  • Creación de dashboards y storytelling de datos.
  • Representación visual de los datos. Función y estética.
  • Interactividad: profundidad, exploración y detalles.

Masterclass: Visualización de datos y dashboards en el sector empresarial.

Masterclass: Datos y verdades (a todo el mundo le gusta hablar de ‘mi’).

Proyecto: Realización de una visualización interactiva (investigación, análisis, diseño, codificación visual y producción) a partir de un dataset real de miles de datos.

Módulo VII. Instalaciones. Los datos como experiencias

La visualización de datos es una herramientas que se utiliza también como materia prima en ámbitos más artísticos y experimentales.

En este módulo, trabajarás para llevar los datos más allá de representaciones visuales o interactivas, convirtiéndolos en una instalación que conecte con el usuario.

  • Los datos como experiencias.
  • Project management de un proyecto experiencial.
  • Investigación y desarrollo conceptual.
  • Diseño de experiencias de captación de datos.
  • Sistemas de interacción con usuarios.
  • Valoración del coste del montaje.
  • Tiempos y optimización de recursos.
  • Comunicación de resultados.

Masterclass: La infografía no puede ser arte, pero el arte si puede ser infografía.

Proyecto: Diseño, ejecución y producción de una instalación de captación y visualización de datos a través de la experiencia.

Profesorado

Pere Rovira
Pere Rovira

Visualización de datos y pensamiento estratégico. Co-fundador de Onetandem

Enric Passolas
Enric Passolas

Ilustrador y artista plástico. Especializado en ilustración de divulgación científica, médica e histórica

Guillem Casino
Guillem Casino

Coaching tecnológico para el diseño gráfico

Domestic Data Streamers
Domestic Data Streamers

Nuevos lenguajes de datos

Herminio Javier Fernández
Herminio Javier Fernández

Tipografía y sistemas de información

Raquel Herrera
Raquel Herrera

Investigadora en comunicación digital.

Mª Àngels Fortea
Mª Àngels Fortea

Doctora en Diseño. Coordinadora del Máster universitario en investigación y experimentación en diseño.

Rebecca Mutell
Rebecca Mutell

Doctora en Bellas Artes

Gemma Busquets
Gemma Busquets

Diseñadora gráfica y directora de arte. Infografía para Internet y experiencias digitales

Raúl Camañas
Raúl Camañas

Infografista Senior en el diario La Vanguardia

Oscar Núñez
Oscar Núñez

Diseñador multimedia y audiovisual

David Moreno
David Moreno

Experto en software de diseño interactivo

Jordi Granja
Jordi Granja

Modelos de negocio en la infografía y revistas digitales. Fundador de Guerrilla de Medios

Enric Garrido
Enric Garrido

Innovación e investigación en el ámbito del diseño

Joaquín Rodríguez Sala
Joaquín Rodríguez Sala

Experto en data motion. Responsable de proyectos de animación y motion graphics en Bestiario_

Victor Pascual
Victor Pascual

Especialista en visualización de datos interactivos. Co-fundador de Onetandem

Jaime Serra
Jaime Serra

Artista multidisciplinar, columnista y periodista. Arte, periodismo y los límites entre ambos

Ricard Gràcia
Ricard Gràcia

Redactor jefe del departamento de infografía de El Periódico de Catalunya

Salva Rubio
Salva Rubio

Experto en formatos narrativos, técnicas de pitching y presentación de proyectos

Salidas Profesionales

  • Periódicos impresos y digitales
  • Estudios de diseño y comunicación
  • Agencias de marketing y publicidad
  • Startups, pymes y empresas
  • Multinacionales de cualquier sector
  • Organizaciones gubernamentales
  • Agencias de estrategia digital

Coste

Coste del curso: 7.800 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

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