Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Play
Ver todos los másters y posgrados

Máster en Infografía y Visualización de Datos

Aprende a convertir grandes cantidades de información útil en narrativas creativas para diferentes soportes y medios que transmitan conceptos complejos de manera rápida y directa.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Del 6 de octubre de 2020 a junio 2021. Presentación TFM: junio de 2021
  • Horario: De lunes a jueves de 19:00 a 22:00.
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 8.040 €
  • Titulación: Título de Máster en Infografía y Visualización de Datos otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

Los datos se han convertido en una parte fundamental de nuestra sociedad y, sin embargo, son difíciles de entender a menos que sepamos qué extraer de ellos. En este máster, el estudiante aprenderá a organizarlos, a analizarlos y visualizarlos para sacar conclusiones y facilitar la toma de decisiones.

El Máster en Infografía y Visualización de Datos es un programa transversal enfocado en la investigación, la interpretación y representación gráfica de la información, que dota a los estudiantes procedentes de distintas áreas de conocimiento (ciencia, historia, diseño, periodismo, ingeniería, bellas artes, etc.) de la capacidad de sintetizar y estructurar la información para transformarla en contenido visual que una gran audiencia pueda entender. 

Los vínculos del máster con profesionales, medios y empresas líderes en el sector como Jaime Serra, Ferdio, Domestic Data Streamers, El Periódico, La Vanguardia, Bestiario, OneTandem, T-Systems y Visual.ly, brindan la oportunidad de participar de las herramientas y métodos de trabajo utilizados en la práctica profesional.

 

Estructurado en siete módulos, este programa dedica los dos primeros a proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para abordar cualquier proyecto de visualización de la información con un sentido crítico, precisión y claridad gráfica. En los siguientes módulos, se enseñarán las particularidades de cada medio y se desarrollarán proyectos con briefings reales, guiados por profesionales en activo. Al finalizar el máster, el estudiante será capaz de enfrentarse a proyectos de visualización de la información para cualquier soporte, medio y plataforma. Además, se organizarán masterclass puntuales con expertos y actividades fuera del aula que completarán la formación.

El Máster en Infografía y Visualización de Datos va dirigido a diseñadores gráficos; diseñadores digitales; diseñadores UX; periodistas; científicos de distintos ámbitos; expertos en marketing, publicidad y negocios; biólogos con inquietudes divulgativas; copywritters y redactores de contenido; investigadores en ciencias sociales; cartógrafos y especialistas en geografía y a ingenieros informáticos y programadores.

Plan de estudios

Módulo 1 - Historia y referentes

Módulo 2 - Fundamentos de la infografía y visualización de datos

Módulo 3 - Infografía periodística. Medios impresos y digitales

Módulo 4 - Infografía creativa para marcas y motion graphics en redes sociales

Módulo 5 - Presentaciones visuales. De los datos al storytelling

Módulo 6 - Visualización de datos interactiva

Módulo 7 - Instalaciones. Los datos como experiencias

Programa

Módulo 1 - Historia y referentes

Análisis de los antecedentes que sentaron las bases de esta disciplina: la cartografía, la estadística y la esquemática. Recorrido histórico de la visualización de la información desde sus orígenes hasta la actualidad. El estudio de la historia de la infografía y visualización de datos ofrecerá el background necesario para entender los referentes y la relevancia que ha tenido esta disciplina a lo largo de los siglos.  

  • El origen de los mapas y sistemas de proyección cartográficos.
  • Las coordenadas cartesianas de René Descartes.
  • El origen de los gráficos estadísticos: William Playfair.
  • Un lenguaje universal de comunicación: los pictogramas de Otl Aicher.
  • Las infografías y visualizaciones de datos más influyentes de la historia, de la marcha napoleónica de Charles Minard  al mapa del metro de Londres de Harry Beck.

 

Módulo 2 - Fundamentos de la infografía y visualización de datos

En este módulo se recogen los conocimientos teóricos fundamentales para la comprensión en profundidad de esta disciplina. En paralelo, los talleres técnicos permiten explorar y experimentar con herramientas y software, desde el procesamiento de datos hasta la creación de infografías vectoriales. Al terminar el módulo, el estudiante habrá adquirido una amplia gama de habilidades digitales y analógicas, respaldadas por un marco teórico y crítico que le permitirán afrontar cualquier proyecto de infografía y visualización de datos.  

  • Teoría de la percepción visual y cognición.
  • Arquitectura de la información. Técnicas para organizar grandes cantidades de información desestructurada. 
  • Mostrar, comparar, clasificar y correlacionar datos.
  • Exploración y análisis de datos.
  • De la base de datos a la visualización.
  • Entender e identificar buenas y malas prácticas.
  • Fotografía de producto aplicada a la infografía y visualización de datos.
  • Ilustración vectorial, iconos y síntesis gráfica.
  • Convenciones y códigos gráficos.
  • Tipografía para el diseño de información. Legibilidad, versatilidad, y equilibrio.
  • Investigación. Cómo y de dónde obtener información. Cómo referenciarla.
  • Masterclass: Dialograma. Creación de un diagrama a partir de un intangible. La dialéctica de un grupo de individuos.

 

Módulo 3 - Infografía periodística. Medios impresos y digitales

Los medios utilizan infografías y visualizaciones de datos para contar sucesos de actualidad con precisión y veracidad. En este módulo, se profundizará en las diferentes tipologías de infografías y técnicas de visualización para prensa tanto en papel como en digital. El rigor informativo constituirá un aspecto clave, así como el acceso a fuentes de información fiables y su análisis.  

Medios impresos
  • Tipologías de gráficos publicados en prensa.
  • Análisis de los libros de estilo de diferentes cabeceras.
  • El rigor informativo. Fuentes, contraste y chequeo de la información.
  • Cómo redactar los textos que contiene una infografía.
  • Tiempos de producción de la infografía en periódicos.
  • El libro de estilo y pautas de trabajo.
  • Coherencia visual en todos los gráficos de una misma publicación.
  • La ilustración como elemento informativo.
  • Ritmos, composición y retícula de un periódico.
  • Tipografía periodística. Tendencias internacionales actuales.
  • La paleta tipográfica de la prensa española y de sus gráficos informativos.
  • Taller: Inicio y acabado de un gráfico a partir de teletipos en tiempo real.
  • Masterclass: Emotividad en la infografía periodística.
  • Masterclass: Ilustración para la infografía. Diagramas ilustrados hiperrealistas.
Medios digitales
  • La transformación digital de los medios impresos.
  • Análisis de infografías y visualizaciones interactivas en medios digitales.
  • El consumo de contenidos en Internet.
  • Usabilidad y experiencia de usuario.
  • Estructura y navegación.
  • Diseño de interfaz en infografías y visualizaciones.
  • Patrones de diseño interactivo.
  • Tipografía para pantallas. Hinting y antialiasing. Webfonts.
  • Diseño responsive y layout flexible.
  • Adaptación de contenidos del papel a digital. Píxeles, tamaño y resolución.
  • Animación interactiva en HTML.

 

Módulo 4 - Infografía creativa para marcas y motion graphics en redes sociales

El marketing de contenidos es una pieza esencial de comunicación entre las marcas y sus audiencias. Se escapa del marketing tradicional y se basa en la creación y distribución de contenido relevante para potenciales clientes con el objetivo de establecer un vínculo duradero.

En este módulo, se aprenderá a crear infografías y visualizaciones de datos estáticas y animadas con contenidos interesantes y atractivos para los usuarios. Se entenderá cómo funcionan los motores de búsqueda y las particularidades de cada red social para distribuir tu proyecto de forma viral.  

Infografías y visualizaciones creativas para marcas
  • Marketing de contenidos. Outbound marketing vs. inbound marketing.
  • Hábitos del usuario en Internet y redes sociales.
  • Análisis de la marca y su audiencia. Mensaje, consistencia, emoción y público.
  • Tipos de infografías y visualizaciones que funcionan en Internet.
  • La ilustración vectorial como herramienta esencial para visualizar información.
  • Microcontenido. Estrategias de publicación de contenido en redes sociales.
  • Análisis de fenómeno viral. Por qué algunas infografías son vistas por millones de personas y otras no.
  • Recursos prácticos para viralizar una infografía o visualización en Internet.
  • Masterclass: Posicionamiento SEO/SEM/ASO y promoción de infografías y visualizaciones. Casos de estudio: Dear Data, Tesla y Vans.
  • Masterclass: Modelos de negocio en la infografía y visualización de datos para marcas.
Motion graphics para redes sociales
  • El vídeo como formato estrella en las redes sociales.
  • Fundamentos básicos de la animación.
  • Planificación de una infografía o visualización animada.
  • Storyboard, esquemas y estructura narrativa.
  • Técnicas de animación en línea de tiempo.
  • De la infografía o visualización estática al contenido animado en 2D.
  • Metodologías para trabajar de forma rápida y eficiente.
  • Adecuación de un motion graphics para las distintas redes sociales.
  • Formatos de video: MP4 vs. GIF.

 

Módulo 5 - Presentaciones visuales. De los datos al storytelling

Las empresas se exponen a un alto riesgo a la hora de presentar ideas, datos, productos y servicios ante nuevas audiencias y potenciales inversores. En estas presentaciones, no basta con mostrar las diapositivas y leer los textos que las acompañan. En este módulo se aprenderá a sintetizar y a ordenar la información y los datos con el objetivo de crear una presentación memorable, convincente y persuasiva.  

  • La presentación. Tipos. Dificultades, desafíos y soluciones.
  • ¿Por qué aburren las presentaciones?
  • Adecuar al receptor: contenido y audiencia.
  • Presentar con storytelling. La historia alrededor de la empresa.
  • Estructura y contenidos de la presentación. Ritmo y consistencia.
  • Evitar el exceso de información.
  • Uso correcto de la visualización de datos en presentaciones.
  • Jerarquías y tamaño tipográfico.
  • Contraste de colores según el proyector y la luz de la sala.

Proyecto: Realización de una presentación visual para vender un producto o servicio ante un potencial inversor.

 

Módulo 6 - Visualización de datos interactiva

Empresas de distintos ámbitos, desde la banca hasta el sector salud, pasando por organizaciones políticas y gubernamentales, se benefician de la claridad y precisión que obtienen de la visualización de datos para extraer conclusiones y tomar decisiones estratégicas. Al finalizar este módulo, el estudiante será capaz de analizar, sintetizar y ordenar cualquier dataset con miles de datos para transformarlos en una visualización interactiva.  

  • El proceso de visualización de datos.
  • Diferencias entre visualizaciones interactivas y explorativas.
  • Definición de objetivos y reglas básicas.
  • Recogida y análisis de datos.
  • Principios estadísticos para la visualización de datos.
  • Codificación visual en función de los datos disponibles.
  • Scraping, limpieza y procesado de datos.
  • Representación gráfica de datos.
  • Creación de dashboards y storytelling de datos.
  • Representación visual de los datos. Función y estética.
  • Interactividad: profundidad, exploración y detalles.
  • Masterclass: Visualización de datos y dashboards en el sector empresarial.
  • Masterclass: Datos y verdades (a todo el mundo le gusta hablar de ‘mi’).

 

Módulo 7 - Instalaciones. Los datos como experiencias

La visualización de datos es una herramienta que también se utiliza como materia prima en ámbitos más artísticos y experimentales. En este módulo, se trabajará para llevar los datos más allá de representaciones visuales, y convertirlos en una instalación física con la que el usuario pueda interactuar.  

  • Los datos como experiencias.
  • Project management de un proyecto experiencial.
  • Investigación y desarrollo conceptual.
  • Diseño de experiencias de captación de datos.
  • Sistemas de interacción con usuarios.
  • Valoración del coste del montaje.
  • Tiempos y optimización de recursos.
  • Comunicación de resultados.
  • Masterclass: La infografía no puede ser arte, pero el arte sí puede ser infografía.

Salidas Profesionales

  • Periódicos impresos y digitales.
  • Estudios de diseño y comunicación.
  • Agencias de marketing y publicidad.
  • Startups, pymes y empresas.
  • Multinacionales de cualquier sector.
  • Organizaciones gubernamentales.
  • Agencias de estrategia digital.

Coste

Coste total del curso: 8.040 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2o pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y diplomas de posgrados de BAU.

Solicita información

Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.