Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Play
Ver todos los másters y posgrados

Máster en Fashion Management

Crea y gestiona tu propia marca de moda dominando tanto los conceptos estratégicos y económicos como los de comunicación, todos ellos específicos de la industria de la moda. 

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Del 6 de octubre de 2020 a junio 2021. Presentación TFM: junio de 2021
  • Horario: De lunes a jueves de 19:00 a 22:00.
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 7.920 €
  • Titulación: Título de Máster en Fashion Management otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El programa de Máster en Fashion Management ofrece una visión actual de la gestión creativa para marcas de moda y los últimos hitos en su comunicación digital. Las marcas de moda auténticas son un conjunto de atributos significativos para sus públicos, crean conexiones emocionales y demuestran con hechos sus valores para marcar y dejar huella. Una marca también es una ética, una estética y un relato de comunicación. Una marca de moda de futuro busca transformar la realidad, explorar nuevos territorios creativos y repensar los sistemas existentes de negocio para colaborar de forma directa con su entorno.

El máster ofrece al estudiante las herramientas de gestión para crear una marca de moda (Posgrado en Creación y Gestión de Marcas de Moda) y conceptualizar una estrategia de comunicación (Posgrado en Comunicación Integral de Moda). El programa en Fashion Management proporciona los conocimientos para entender el funcionamiento de las empresas de moda hoy, analizar los retos del Sistema de la Moda actual, detectar oportunidades de negocio a través de ideas e innovación, así como también mostrar los procesos o fases para construir y comunicar una marca basada en valores y con un propósito más allá del comercio.

El Máster en Fashion Management está dirigido a todo/a profesional de industrias creativas como diseñadoras/es gráficas/os o de moda, periodistas, especialistas en comunicación, graduados/das en publicidad y relaciones públicas que quieran aprender herramientas de negocios para gestionar y lanzar una marca de moda. También que busquen conocer y conceptualizar campañas de comunicación digital, gestión de las redes sociales y la producción de contenido e imagen.

El Máster en Fashion Management está abierto a todo/a profesional creativo/a y con perfil emprendedor que busque innovar, conceptualizar y gestionar cualquier proyecto de marca y de lifestyle, para conocer de cerca cómo se trabaja de forma práctica en la industria de la moda.

El aprendizaje es transversal. Por un lado, conocerá metodologías de análisis de mercado y pautas de innovación y adquirirá conocimientos sobre finanzas, estrategia y desarrollo de negocio. También, herramientas estratégicas y pilares del branding para construir una marca emocional y memorable, además de los pasos para crear estructuras de producto flexibles multiformato (drops/testing/virtual) vinculadas con el imaginario de la marca y el desarrollo conceptual para lanzar la marca al mercado y hacerla rentable.

Por otro lado, aprenderá a gestionar y proponer campañas de comunicación para marcas de moda, a seleccionar las mejores herramientas para comunicar y entenderá teoría crítica y sociología de moda. También analizará identidades de marca, conocerá cómo ejecutar un diagnóstico de comunicación, creará propuestas creativas y de dirección de arte. Además, editará y redactará contenidos para marcas y web, así como la planificación de campañas en social media, marketing digital, CRM y lo último en comunicación integral de moda.

El Máster en Fashion Management está estructurado en dos grandes áreas de conocimiento: la gestión creativa y de negocio de la marca y la comunicación de moda.

La estructura del Máster en Fashion Management permite que los/as estudiantes desarrollen su aprendizaje en dos áreas de estudio que están interrelacionadas (marca-comunicación), a través de proyectos, talleres, case studies, charlas magistrales con profesionales invitados del mundo de la moda. También, participación activa del alumnado en debates de actualidad para predecir el futuro de la moda desde la innovación, la sostenibilidad, la ética y la diversidad.

El Máster en Fashion Management se compone de dos proyectos de fin de estudios:

En el Posgrado de Creación y Gestión de Marcas de Moda el alumnado realiza el Business Plan de su marca y su plan de estudios está dividido en siete módulos de conocimiento.

En el Posgrado de Comunicación Integral de Moda el alumnado realiza un Plan de Comunicación para una marca de moda en formato caso de estudio y su plan de estudios está dividido en siete módulos de conocimiento.

El título de Máster en Fashion Management, de 60 ECTS, se obtiene cursando conjuntamente los programas de los posgrados de Creación y Gestión de Marcas de Moda y Comunicación Integral de Moda, de 30 ECTS cada uno. Asimismo, cada posgrado puede cursarse de manera independiente (ver sección posgrados).  

Plan de estudios

Posgrado en Creación y Gestión de Marcas de Moda

Este posgrado se estructura en siete áreas de conocimiento a través de módulos interconectados donde se trabajan elementos teóricos y prácticos, casos de análisis, debates, workshops creativos, intervenciones y finaliza con la creación de un business plan de su marca de moda.

Módulo 1 – Sistema Moda y Mercado: Panorama internacional y nuevas formas de consumo.

Módulo 2 – Negocio y Cliente: Construcción de estrategias y pilares de innovación. 

Módulo 3 –  Branding, Imaginario y Producto: Propósito de marca como centro del negocio.

Módulo 4 – Distribución y Comercialización: Nuevos formatos de venta omnicanal.

Módulo 5 – Finanzas: Conceptos y herramientas para la gestión de la rentabilidad.

Módulo 6 – Planificación del Lanzamiento de la Marca: estructura y puesta en marcha.

Módulo 7 – Business Plan.

 

Posgrado en Comunicación Integral de Moda

Módulo 1 – Comunicación de moda: teorías, práctica y futuro

Módulo 2 – Marketing y comunicación integrados: estrategias, casos y herramientas

Módulo 3 – Comunicación digital: creatividad, innovación y canales

Módulo 4 – Fashion branding: identidad, arte y concepto

Módulo 5 - Contenido creativo: mensajes, keywords y copywriting

Módulo 6 – Control de marca: impacto, analytics, ROI y presupuestos

Módulo 7 – Proyecto: producción y creación de un plan de comunicación de moda

 

 

Programa

Posgrado en Creación y Gestión de Marcas de Moda

Módulo 1 – Sistema Moda y Mercado: Panorama internacional y nuevas formas de consumo.

En este primer módulo, se contextualiza el Sistema de la Moda de forma práctica y el funcionamiento de sus circuitos. Se analiza el mercado de la moda y los principales retos que enfrenta en la actualidad, desde la cadena de valor, hasta su impacto en economías a escala, pasando por la sostenibilidad y la ética. También, se combinan recursos teóricos y prácticos para entender las tendencias y los cambios en el consumo del cliente moda y su perspectiva de futuro.

  • Fashion System: una aproximación práctica 
  • Análisis nacional e internacional del mercado de la moda
  • La cadena de valor del negocio de la moda: retos y perspectivas de futuro
  • Nuevas formas de consumo: ética, panorama y tendencias globales

 

Módulo 2 – Negocio y Cliente: Construcción de estrategias y pilares de innovación. 

En primer lugar, en este módulo los estudiantes aprenderán metodologías y procesos de análisis para reconocer oportunidades de negocio en el mercado, buscando soluciones creativas para las necesidades del cliente o grupos de clientes, aportando valor y transformando de forma positiva su entorno. El estudiante reflexionará de forma estratégica sobre su idea de negocio y todos los ejes que necesita para llevarla a cabo. Además, conocerá y aplicará los fundamentos de la innovación en su proyecto.

En segundo lugar, los estudiantes analizarán a detalle el segmento de mercado objetivo y el tipo de cliente para el cual están creando la estrategia de negocio. A través de workshops y dinámicas, se aprenderá a empatizar con el usuario, su comportamiento y detectar sus necesidades de compra.

  • Cómo detectar oportunidades de negocio: creación y búsqueda de un concepto innovador
  • Metodologías y reflexión estratégica de los modelos de negocio 
  • Tipologías de innovación 
  • El cliente al centro de la marca: nuevos hábitos de compra, comportamiento y lifestyle
  • Posicionamiento y segmentación en el mercado

 

Módulo 3 – Branding, Imaginario y Producto: Propósito de marca como centro del negocio.

En este módulo, clave para el desarrollo del curso, los estudiantes conocerán y profundizarán en los fundamentos del Branding, aplicado a las marcas de moda, para focalizarse y centrarse en la creación de la identidad y en la propuesta única de su marca, diferenciándose de la competencia a través de valores y atributos para conectar, de forma más honesta, con su público.

Además de construir los pilares éticos del Brandbook, los estudiantes desarrollarán el apartado conceptual de la marca, su imaginario y los alineamientos estéticos que regirán el apartado de producto a través de workshops creativos. También aprenderán a crear estructuras de producto estratégicas y conocerán desarrollos flexibles multiformato (drops/testing/virtual), que podrán ayudar a la planificación de la oferta de la marca.

  • Fundamentos del Branding para marcas de moda 
  • Desarrollo de Brandbook e Identidad de marca
  • Desarrollo de Imaginario y concepto estético de la marca 
  • Desarrollo de oferta de la marca y claves en el desarrollo de producto

 

Módulo 4 – Distribución y Comercialización: Nuevos formatos de venta.

Este módulo, de carácter teórico-práctico, presenta las bases necesarias para saber comercializar productos de moda conociendo todas las posibilidades de su distribución, los nuevos formatos de venta y una aproximación omnicanal. Además, se analizarán casos de estudio y se realizará un benchmarking de competidores para actuar de forma estratégica y diferencial.

Los estudiantes comenzarán a trabajar en una estrategia de venta que incluya todas las posibilidades de distribución para su proyecto de moda y la ruta operativa para la internacionalización la marca.

También, comenzarán a trabajar en detalle los costes asociados a la comercialización y al desarrollo de producto.

  • Canales de distribución y nuevos formatos en la venta. Casos
  • Retail, wholesale, e-commerce/online, social selling 
  • Claves para la internacionalización de una marca: análisis y fases estratégicas
  • Planificación de costes de producto y comercialización 
  • Outsourcing para el aprovisionamiento
  • Desarrollo de estrategia de comercialización

 

Módulo 5 – Finanzas: Conceptos y herramientas para la gestión de la rentabilidad.

Este módulo dotará a los estudiantes de los conocimientos necesarios para conocer de forma teórica y saber interpretar de forma práctica las finanzas de la marca. También, se profundizarán en conceptos clave para la rentabilidad de un negocio y el punto de equilibrio, además de planificar la estimación de las ventas y contabilizar todos los gastos que la creación de la marca representa.

El módulo combina práctica e investigación en mercado, costes, rentabilidad y perspectiva financiera del proyecto/negocio. El módulo está relacionado con los dos anteriores, preparando al estudiante para crear y desarrollar el Plan Financiero de su proyecto de moda.

  • Finanzas básicas: conceptos y herramientas útiles de gestión 
  • La cuenta de resultados
  • El balance
  • Desarrollo del plan financiero de la marca

 

Módulo 6 – Planificación y gestión del Lanzamiento de la Marca: Estructura y puesta en marcha.

Este módulo combina conocimientos teóricos y prácticos para la planificación y la gestión adecuada del proyecto/marca de moda.

Por una parte, los estudiantes desarrollan un plan piloto de lanzamiento de la marca en el mercado que incluye: el desarrollo beta de e-commerce/social media, estrategias iniciales para dar a conocer la marca al público objetivo e intermediario, además de la propuesta de objetivos y acciones que fortalezcan la estrategia de comercialización.

También, se planificará de forma interna las figuras legales de la marca evaluando tipos de sociedades empresariales y aspectos de registro de la marca. Además, los estudiantes conocerán los principios clave en la organización de personas dentro de una empresa y las herramientas necesarias de team building para la gestión y la motivación de equipos de trabajo. 

  • Plan del lanzamiento de la marca
  • Herramientas de marketing para el lanzamiento de la marca 
  • Propuesta beta (look & feel) del lanzamiento de la marca
  • Organizaciones, comunicación y trabajo en equipo
  • El organigrama empresarial
  • Aspectos legales de la marca
  • Propiedad intelectual

 

Módulo 7 – Proyecto: Business Plan

El proyecto de la marca de moda/lifestyle estará plasmado en un documento que se trabaja de forma modular y paralela durante todo el transcurso del posgrado con la tutorización, consejos y apoyo del profesorado. Los estudiantes concluyen la formación con el desarrollo de un Business Plan propio que incluye la síntesis de todos los conocimientos adquiridos.

La formación potencia que el propio estudiante trabaje de forma autónoma, adquiriendo un rol proactivo y de gestión de su proyecto. El Business Plan de la marca de moda deberá ser defendido de forma oral ante un tribunal en un formato de Elevator Pitch.

  • Organización y desarrollo global de un Business Plan
  • Elevator Pitch

 

Posgrado en Comunicación Integral de Moda

Módulo 1 – Comunicación de moda: teorías, práctica y futuro.

El módulo contextualiza el gran mapa de la comunicación de moda contemporánea, sus agentes creativos y desarrolla una mirada crítica entre teorías de moda, la sociedad y las marcas. También la comprensión del sistema global de la moda, los ciclos de presentación y cómo la moda se está transformando actualmente. Además, los estudiantes aprenderán cómo buscar contenido y análisis relevante para estar al día en moda.

  • La marca y la comunicación 360
  • Ecosistema de la moda
  • Teoría crítica de moda y sociología
  • Mapa de la comunicación global de la moda
  • Fuentes de información y análisis de contenido especializado

 

Módulo 2 – Marketing y comunicación integrados: estrategias, casos y herramientas.

El módulo profundiza en el marketing estratégico, el digital y la comunicación omnicanal. Cómo integrar acciones y estrategias conectadas entre marca, cliente y soportes de comunicación y se trabajarán las herramientas y el mix de marketing digital. Parte del módulo se ejecuta a través de formato case study con profesionales invitados de marcas de moda, de la prensa especializada y también content creators. Algunos profesionales que han participado en ediciones anteriores provienen de: S Moda -El País, revista ICON, Tous Jewelry, Diesel, Vermut Solidario, Puma, Saint Laurent Paris o Sónar Festival. 

  • Case Studies – Estrategias de comunicación de moda
  • Herramientas y mix de comunicación
  • Marketing Digital y comunicación
  • Matriz de estrategia integrada: briefs, cuadros de mando
  • Comunicación omnicanal transmedia y touchpoints de comunicación

 

Módulo 3 – Comunicación digital: creatividad, innovación y canales.

El módulo proporciona las herramientas y la práctica para analizar y saber gestionar estrategias en entornos digitales. Cómo desarrollar campañas de social media a partir de conceptos creativos, planificar su desarrollo y medir su éxito. Creación de ideas, formatos y soportes centrados en el usuario para mejorar la conexión emocional, el engagement y fortalecer los vínculos entre el cliente y la marca.

  • Social media planning
  • CRM interactivo
  • Seguimiento y engagement del cliente
  • Social selling, digital ads, SEO-SEM, search keywords
  • Herramientas de gestión

 

Módulo 4 – Fashion Branding: identidad, arte y concepto.

El módulo ofrece una visión moderna y significativa del branding de moda como filosofía para entender la marca y su propósito vital. Cómo comunicar una identidad coherente y única que ayude a diferenciar la marca de sus competidores. También se trabajarán las directrices principales para definir conceptos de comunicación de marca y las características y el desarrollo de la dirección artística en moda.

  • Análisis de la identidad de marca
  • Branding y moda
  • Dirección Artística y brand concept
  • Framework conceptual de campañas
  • Storytelling y brand values

 

Módulo 5 – Contenido creativo: mensajes, keywords, copywriting.

El módulo ejecuta técnicas de creación de contenido y pautas para definir de mejor forma los mensajes de comunicación de una marca de moda. Desde los textos web hasta los copy que acompañan a newsletters y posts en los social media hasta propuestas audiovisuales. Además, talleres de escritura para la creación de branded content y brand materials, profundizando en pautas y tonos de comunicación y en la importancia de crear y potenciar key words en las marcas de moda. 

  • Cómo crear contenidos relevantes para marcas de moda.
  • Tipologías de contenido
  • Brand story y parrilla de contenidos
  • Branded content, content marketing & media/press relations
  • Edición y mensajes: key words y temas

 

Módulo 6 – Control de marca: impacto, analytics, ROI y presupuestos.

El módulo explica los métodos que miden la efectividad de las campañas multiplataforma, el impacto y alcance en datos cuantitativos para valorar la rentabilidad de las acciones de comunicación. Cómo controlar un presupuesto, medir retornos de inversión y analizar los datos de marca por campaña.

  • Métricas y Analytics de campaña
  • ROI y conversión
  • Control de presupuestos en acciones de comunicación
  • Impacto en estrategias digitales

 

Módulo 7 – Proyecto: producción y creación de un plan de comunicación de moda.

El módulo sintetiza todos los conocimientos adquiridos durante el curso. Se trabajará la producción y la creación de un plan de comunicación de moda con todos los apartados necesarios. Este bloque potencia la creatividad y la estrategia en la que las/los estudiantes definen conceptos, objetivos, la selección de herramientas y la ruta de acción. Además, se enseñará a planificar y desarrollar contenidos, gráficos, textuales y audiovisuales del plan beta de comunicación para una marca de moda.

  • Diagnóstico y brief
  • Objetivos de campaña, medios y temporalidad
  • Cliente y perfil ampliado
  • Definición de la estrategia integral
  • Brand campaign: art & concept
  • Producción de materiales y presupuesto
  • Pitch de presentación y venta

Salidas profesionales

  • Responsables de Comunicación.
  • Social media strategist.
  • Community manager.
  • Redactores especializados en moda.
  • Copys creativos online.
  • Content managers.
  • Productores y gestores de comunicación.
  • Brand Managers.
  • Responsables de Producto.
  • Responsables de Marketing.

Coste

Coste total del curso: 7.920 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2o pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y diplomas de posgrados de BAU.

Solicita información

Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.