Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Ver todos los másters y posgrados

Máster en fashion management

Una marca va mucho más allá de un nombre, un logo y un producto; y la moda es un negocio muy competitivo y cambiante. La comunicación de moda ha dado un giro de 360º, con el cliente en el centro de la narración. La industria de la moda es un negocio que transmite conceptos creativos, no sólo mediante prendas sino también a través de mensajes e imágenes que impactan a la sociedad y la cultura.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Del 16 de octubre de 2018 a mayo 2019. Presentación TFP: junio de 2019
  • Horario: De lunes a jueves de 19 a 22 h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 7.200 €
  • Titulación: Título de Máster en Fashion Management otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Máster compuesto

El título de Máster en Fashion Management, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente.

Plan de estudios

Posgrado en Comunicación Integral de Moda

Este posgrado se estructura en 7 módulos concluyendo con un Proyecto Final de Estudios.

Módulo I – Comunicación de moda: contexto y recursos

Módulo II -  Marketing y comunicación integrados

Módulo III – Comunicación digital: entornos y estrategias

Módulo IV – Fashion Branding

Módulo V -  Contenido creativo: mensajes multicanal

Módulo VI – Control: impacto, ROI y presupuestos

Módulo VII – Proyecto Final: producción y planning de comunicación

 

Posgrado en Creación y Gestión de Marcas de Moda

Este posgrado se estructura en 10 módulos y concluye con un Business Plan de un caso real como Proyecto Final de Estudios.

Módulo I - Visión global del sector moda

Módulo II -  Distribución

Módulo III - Mercado y consumidor

Módulo IV - Negocio e innovación

Módulo V -  Branding

Módulo VI - Producto

Módulo VII - Finanzas

Módulo VIII - Marketing y comunicación

Módulo IX - Organización

Módulo X - Business Plan

Programa

Posgrado en creación y gestión de marcas de moda

Módulo I - Visión global del sector moda

En este primer módulo, de carácter teórico, se explica el panorama internacional de los circuitos del Sistema Moda analizando su funcionamiento, los mercados y la cadena de suministro además de poner foco sobre cómo se internacionaliza una marca. Además, trata de la importancia del concepto de innovación aplicado en sus diferentes vertientes, punto clave de este curso.

  • El Sistema Moda y sus circuitos: alta costura, prêt-à-porter, lujo, fast fashion.
  • Análisis internacional del entorno moda.
  • Análisis de la moda en España.
  • La cadena de valor del negocio de la moda.
  • Claves para la internacionalización de una marca. Análisis de mercados.
  • Tipos de innovación: producto, canales de distribución, servicio al cliente, producción.

 

Módulo II -  Distribución

Este módulo, también teórico, presenta las bases necesarias para saber comercializar el producto conociendo todas las posibilidades de su distribución, incluyendo casos reales de distribución de marca.

  • Canales de distribución - comercialización: retail y whole sale.
  • E-commerce.
  • Casos.

 

Módulo III - Mercado y consumidor

Se expondrá de manera teórica la realidad del mercado y cómo nos comportamos los consumidores en un nuevo entorno de 360 grados en la experiencia de compra. Por otro lado, se empiezan a planificar los costes de la marca a crear. Aquí se entrega a los estudiantes la plantilla del Business Plan que, paso a paso en el resto de módulos, van a tener que ir rellenado por partes bien diferenciadas.

  • Posicionamiento y segmentación en el mercado.
  • Comportamiento del consumidor y hábitos de compra.
  • Planificación de costes.

 

Módulo IV - Negocio e innovación

Este módulo es esencial en el desarrollo del proyecto del curso: nadie necesita un jersey, ni un vestido, ni unos zapatos más; sólo los necesitaremos si aportan un concepto innovador en algún ámbito. Se aprende a reconocer oportunidades de negocio y a contrastarlas en un Canvas. Conceptos que irán volcados, una vez supervisados por los profesores, en la plantilla del Business Plan del curso.

  • Cómo detectar oportunidades de negocio.
  • Lanzamiento de un concepto innovador I y II.
  • El modelo Canvas. Reflexión estratégica del modelo de negocio I y II.

 

Módulo V -  Branding

Los estudiantes aprenderán a posicionar su marca frente a la competencia y  a crear el intangible, dotándola de un concepto y una estética para comunicar de manera coherente mediante un taller que tendrá como resultado su Brand Book, volcado también en la plantilla del Busniess Plan del curso.

  • Posicionamiento y territorio de marca.
  • Brandbook.
  • Brand Manifiesto.

 

Módulo VI - Producto

El estudiante podrá planificar sus colecciones con un calendario adecuado, conocer y cuantificar los costes reales de su producto y sus márgenes de beneficio. Además, se dan las opciones de tipologías de sociedades empresariales y el abanico del outsourcing internacional para el aprovisionamiento. Los números resultantes del trabajo en clase, supervisado por el profesor, irán volcados en la plantilla del Business Plan.

  • Planificación de colecciones.
  • Costes de producción y márgenes.
  • Calendario de producción, distribución y financiero.
  • Legislación y propiedad intelectual. Tipos de sociedades.
  • Outsourcing internacional y clusters de la moda.

 

Módulo VII - Finanzas

Se asentarán las bases del plan financiero del proyecto dando las nociones necesarias para poder planificar los números adecuadamente y poder aplicarlos en el Business Plan, revisando los números del anterior módulo con el profesor. Además se dotará de los conocimientos necesarios para saber interpretar las finanzas de la marca, así como los conocimientos necesarios para crear el Plan Financiero de la marca.

  • Finanzas básicas: conceptos.
  • La cuenta de resultados.
  • El balance.
  • El Plan Financiero de la marca.

 

Módulo VIII - Marketing y comunicación

Será el momento en el que el estudiante creará todo el plan de lanzamiento de su marca, evaluando sus costes y gestionando su estrategia de acuerdo con el mercado y el público al que se dirige. El Plan de Lanzamiento va integrado también en la plantilla del Business Plan del curso. Se dotará al estudiante de los conocimientos necesarios sobre marketing y comunicación aplicados a la marca, así como los conocimientos necesarios para crear el Plan de Lanzamiento de la marca.

  • El marketing como concepto estratégico y Mix de comunicación.
  • Plan de Lanzamiento de la marca.

 

Módulo IX - Organización

Una marca es una empresa que requiere una eficaz organización y gestión de equipos para poder crecer. Aquí se explicará cómo se organizan las empresas, sus departamentos y equipos, para que después cada estudiante pueda crear el organigrama ideal de su empresa, volcado en la plantilla del Business Plan del curso.

  • Organizaciones, comunicación y trabajo en equipo. Gestión de la creatividad.
  • El organigrama empresarial.
  • Habilidades y competencia.

 

Módulo X - Business Plan

Llegado este momento los estudiantes tendrán que ordenar y repasar todos los trabajos hechos durante el curso según la plantilla entregada dando como resultado el Business Plan de su marca, para que los profesores revisen el trabajo final. Además, se enseña al estudiante a defender su trabajo ante el tribunal desarrollando la capacidad de realizar un Elevator Pitch.

  • Innovación y negocio aplicados.
  • Desarrollo del Business Plan.
  • Elevator Pitch.

 

 

Posgrado en comunicación integral de moda

 

Módulo I – Comunicación de moda: contexto y recursos

La comunicación de moda es el eje fundamental en el sector puesto que implica la capacidad para transmitir valores, ideas y conceptos al consumidor. El módulo busca contextualizar el gran mapa de la comunicación contemporánea, conocer a los actores que participan en ella y saber desarrollar una mirada crítica respecto al intercambio de mensajes e imágenes entre la moda y la sociedad. Un recorrido integral desde los orígenes de la comunicación de moda y sus teorías hasta la identificación de los pioneros y líderes actuales en la industria. El módulo orientará las fuentes y los recursos para reconocer una tendencia y su ciclo transversal, dotando al estudiante con los conocimientos concretos sobre el sistema y la comunicación de moda en concreto, así como la búsqueda y análisis del contenido relevante en ella.

  • Mapa de la comunicación de moda actual.
  • Actores de la comunicación de moda.
  • Funciones de la comunicación de moda
  • Recursos de investigación: Cross-channel coolhunting, trend across research.

 

Módulo II -  Marketing y comunicación integrados

La comunicación de moda debe entenderse como un proceso interrelacionado con todas las fases del desarrollo de producto o servicio. El futuro y el gran reto del marketing y la comunicación omnicanal es unir e integrar de forma efectiva estrategias que vinculen tanto al cliente como a la empresa. Se profundizará en las herramientas que existen en la comunicación de moda, desde un dossier de prensa hasta un vídeo viral, y cómo todo debe adaptarse al marketing mix beneficiando y potenciando su efectividad. Se desarrollará de forma práctica el estudio de casos y briefings de comunicación con sus objetivos y también se dotará al estudiante con los conocimientos concretos sobre la comunicación de moda y la creación de estrategias innovadoras, así como efectivas y con orientación integral. Además también se analizará el marketing mix desde la óptica de la comunicación.

  • Comunicación omnicanal.
  • Las 7 P’s del marketing mix y la comunicación.
  • Herramientas de la comunicación de moda.
  • Estrategias de comunicación.
  • El brief de comunicación.

 

Módulo III – Comunicación digital: entornos y estrategias

El campo de acción en el sector de la moda ha cambiado en los últimos años abriendo paso a todas las posibilidades de interconectividad entre la marca y el usuario. Se abordarán métodos de análisis de los entornos digitales y su funcionamiento e impacto con el comercio electrónico, redefiniendo la comunicación de moda y la importancia de mantener el mismo mensaje en todos los soportes de las marcas. Estas funciones forman parte de la agenda de cualquier estratega en comunicación junto a la de integrar el branding en la estrategia de social media y las fórmulas de segmentación para llegar de forma adecuada y eficaz a los consumidores.

  • Gestionar entornos online y soportes de contenido.
  • Detectar oportunidades de fidelización de clientes.
  • E-commerce: redefiniendo la comunicación de moda.
  • Social Media.
  • Métricas de segmentación.
  • CRM interactivo.
  • Branding omnicanal.
  • Seguimiento y engagement con la audiencia.

 

Módulo IV – Fashion Branding

Una marca sin contenido es sólo una empresa. El branding como estrategia es una prioridad en la construcción de marcas significativas, además de una filosofía imprescindible para comunicar una identidad coherente y diferencial en un sector altamente competitivo. Se proporcionará una visión 360 sobre metodologías para analizar y crear imaginarios de marca, definir los lineamientos y territorios sobre identidades de marcas de moda y el uso de storytelling en las estrategias y los materiales de comunicación.- Identidad de marca.

  • Crear estrategias de comunicación que sean innovadoras, efectivas y con orientación integral.
  • Crear o analizar identidades de marca y sus mensajes.
  • Conceptualizar imaginarios y mensajes de marcas de moda.
  • Identidad de marca.
  • Los relatos de marca y storytelling.
  • Imaginario de marca.
  • Concept Book y Brand Manifesto.

 

Módulo V -  Contenido creativo: mensajes multicanal

La generación de contenido orientado y estratégico es la clave para innovar dentro de la comunicación de moda. Las herramientas tradicionales se mezclan con las nuevas tecnologías para mantener el ritmo de los ciclos- moda. Se enseñarán métodos de identificación y construcción de contenidos relevantes así como sus diferentes aplicaciones como branded content y advertorials para la comunicación externa y mensajes institucionales. Se profundizará en pautas y tonos de comunicación y en la importancia de key words en las marcas de moda.

  • Innovar en la comunicación de moda y sus soportes.
  • Crear contenidos estratégicos y relevantes para la audiencia de las marcas de moda.
  • Cómo crear contenidos relevantes para las marcas de moda.
  • Tipología de contenidos.
  • Identidad de marca: valores diferenciales y benchmarking.
  • Pautas de mensajes y el tono de comunicación.
  • Edición y mensajes: key words – temas.

 

Módulo VI – Control: impacto, ROI y presupuestos

El primer paso para una planificación adecuada en comunicación es la gestión de los recursos económicos, el alcance que se puede desarrollar con ellos y el retorno de la inversión. Se profundizará en los métodos de medición de efectividad de campañas multiplataforma, la traducción del impacto de imagen en datos cuantitativos y la rentabilidad de las acciones de comunicación. Además se ahondará en el control presupuestal y visión estratégica unidos con creatividad y contenido.

  • Control de presupuestos en comunicación integral.
  • Impacto en estrategias online.
  • Métodos y métricas de medición de audiencia.
  • ROI en campañas multiplataforma.

 

Módulo VII – Proyecto Final: producción y planning de comunicación

La ejecución real en comunicación es el único método viable para aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso. Por ello, nos basaremos en la producción y la planificación de una campaña de comunicación de moda integral desde la creatividad en el concepto, en los objetivos y en la selección de las herramientas. El estudiante podrá trabajar en un proyecto real en el cual desarrollará contenidos y producción audiovisual y planificará una estrategia que innove y mejore la comunicación de dicha marca. El perfil creativo-ejecutivo es indispensable para la integración exitosa dentro de la comunicación de moda.

  • Innovar en la comunicación de moda y sus soportes.
  • Crear contenidos estratégicos y relevantes para la audiencia de las marcas de moda.
  • Gestionar presupuestos.
  • Crear un Plan de comunicación digital integral.
  • Gestionar equipos creativos y de producción de contenido.
  • Desarrollar una campaña de comunicación para una marca.
  • Brainstorming creativo.
  • Objetivos de campaña y temporalidad.
  • Materiales.
  • Calendario de actividades y roles asignados.
  • Presupuesto y coordinación de herramientas.
  • Producción de soportes (imágenes, vídeo, textos).
  • Pitch de presentación y venta de idea.

Objetivos

  • Dotar de conocimientos específicos aplicados a la comunicación de moda y su contexto.
  • Dotar de habilidades, competencias y conocimientos transversales que integren la gestión estratégica de la comunicación digital en una marca de moda.
  • Formar a profesionales versátiles y competentes en el ámbito de la comunicación de moda, los entornos digitales y la producción de contenido orientado al branding.
  • Dotar de conocimientos específicos aplicados al Sistema Moda.
  • Dotar de habilidades, competencias y conocimientos transversales que integren las últimas tendencias en branding 3.0 para la creación de marcas.
  • Formar a profesionales versátiles y competentes en el ámbito de la creación y gestión de marcas de moda con visión estratégica, capacitados para desarrollar la marca en la organización con una visión internacional.

Coste

Coste del curso: 7200 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Salidas profesionales

  • Responsables de Comunicación
  • Social Media Strategist
  • Community Manager
  • Redactores especializados en moda
  • Copys creativos online
  • Content managers
  • Productores y gestores de comunicación
  • Diseñadores de moda y/o emprendedores que quieran crear su propia marca
  • Brand Managers
  • Responsables de Producto
  • Responsables de Marketing

Solicita información

Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.