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Máster en estrategia y diseño de branding omnicanal

En un entorno en constante transformación, innovador, omnicanal y de alta competencia, el branding es cada vez más importante. Solo las marcas que están bien gestionadas mediante una estrategia on-line y off-line podrán diferenciarse y conectar con las personas.

  • Periodo lectivo: Del 2 de octubre de 2019 a junio 2020. Presentación TFM: junio de 2020
  • Horario: Martes, miércoles y jueves de 19 a 22 h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 8.460 €
  • Titulación: Título de Máster en estrategia y diseño de branding omnicanal otorgado por la UVic-UCC.
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El Branding no solo tiene en cuenta el aspecto visual, va mucho más allá, gestiona la forma en que una marca quiere ser percibida. Implica trabajar estratégicamente en el propósito que persigue, definir sus valores, atributos y personalidad no únicamente en la expresión gráfica, sino teniendo en cuenta todos los puntos de contacto con el usuario. A partir de un enfoque user centric (centrado en el usuario), se muestra el proceso desde la creación de identidad de marca, hasta la experiencia cross-media.

El Máster en Estrategia y Diseño de Branding propone una visión holística, para que los futuros estudiantes se especialicen en el diseño de marcas y el pensamiento estratégico omnicanal. El diseñador se ha convertido en una pieza clave en la estrategia de las empresas. Sus capacidades, conocimientos y técnicas le permiten consolidarse en un rol estratégico dentro de los equipos multidisciplinares. Proponemos una formación teórico-práctica que combina la estrategia de marca, el pensamiento creativo y las nuevas metodologías con el rigor y la experimentación visual para asentar unas bases sólidas que permitan diseñar marcas globales que en un futuro puedan crear impacto.

Objetivos

  • Entender qué es una marca, sus implicaciones y la complejidad de su construcción y gestión en todos los puntos de contacto con las personas.
  • Conocer las metodologías y principales herramientas al abasto de un especialista en branding (tanto en el ámbito estratégico como visual y verbal) para crear una marca relevante.
  • Traducir la estrategia de marca en un diseño de marca único y omnicanal.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos por un sector o ámbito concreto y desarrollar la capacidad de investigación y análisis, así como la capacidad creativa para aportar soluciones.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo e influencia para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Crear el sistema verbal de una marca: Naming, tagline, voz, palabras, copys y storytelling.
  • Aplicar la metodología y las principales herramientas para crear un sistema visual de marca que transmita su ADN en concordancia con los objetivos y la estrategia de marca.
  • Validar el encaje y la viabilidad de un diseño desde el punto de vista del usuario y de la empresa.
  • Adquirir la capacidad de adaptación de la propuesta de sistema visual a este feedback.
  • Detectar todos los puntos de contacto entre una marca y las personas a través de la observación y la investigación, construir el Journey Map que permitirá planificar y gestionar la extensión de la experiencia de marca de forma omnicanal.
  • Diseñar una experiencia de marca única y diferencial alineada con la estrategia y la esencia del diseño.
  • Traducir la propuesta creativa a un manual de marca que aglutine su estrategia, el sistema visual y verbal, así como su extensión de forma onmicanal.
  • Adquirir de forma práctica los conocimientos en diferentes sectores competitivos: desarrollar la capacidad de investigación y análisis, así como la capacidad creativa de aportar soluciones a la estrategia y el diseño de marca.
  • Aplicar las metodologías, herramientas y conocimientos adquiridos durante el máster para que se consoliden de forma práctica y experimental.

Plan de estudios

Módulo 1: Brand Strategy

Módulo 2: Brand Design

Módulo 3: Brand Experience

Módulo 4: Workshops: Marca Gran Empresa, Marca Pequeña Empresa, Marca Social, Marca para la Innovación

Módulo 5: Trabajo Final de Máster

Programa

Módulo 1: Brand Strategy

Obtener una visión general de lo que es el Branding omincanal, ámbitos que implica y aspectos clave para su creación y gestión desde el punto de vista estratégico y de diseño. Entender la empresa y la marca. Saber observar el usuario y el contexto. Conocer la metodología y las herramientas para crear una estrategia de marca. Aprender las competencias transversales de liderazgo e influencia necesarias en un diseñador para trabajar en equipos multidisciplinares especializados en la creación de marcas.

Entender la empresa y la marca:
  • Tipologías de empresa, organigrama y roles. Mapa de stakeholders. Estrategia corporativa, competitiva y objetivos. El Brief y el Contrabrief.
  • Tipologías de marca, posicionamiento, histórico de marca, auditoría de marca.
Observar el usuario y el contexto:
  • Usuario: Mapa de empatía, User persona, Journey map, insights. Tendencias de consumidor.
  • Contexto: Benchmark de competencia y referentes. Tendencias del mercado y cross-category.
Estrategia de marca:
  • ADN de marca Misión, visión, valores, propósito de marca, verdades de marca, atributos y personalidad, arquetipos de marca.
  • Arquitectura de marca: Tipologías de arquitectura de marca, creación de escenarios
  • Brand idea: Metodología para la creación de la brand idea, taller de creatividad para la ideación de las líneas creativas, herramientas para la conceptualización y brand manifiesto.
Competencias transversales:
  • Liderazgo e influencia, gestión de equipos y presentaciones en público.

 

Módulo 2: Brand Design

En el módulo de Brand Design se trabajarán las metodologías y herramientas creativas que permiten al diseñador especialista en branding conceptualizar, visualizar y validar la marca en todas sus representaciones verbales y visuales

Sistema verbal:
  • Naming, tagline, voz, palabras, copys y storytelling.
Sistema visual:
  • Dirección de arte: Tipografía, color, logotipo / símbolo, imágenes, iconos, movimiento, UX, UI
Validar el diseño:
  • Empresa: Presentación a la empresa
  • Usuario: Test de usuario

 

Módulo 3: Brand Experience

Extender el diseño de marca en todos los puntos de contacto con las personas. Trabajar la forma en que el sistema visual y verbal se traslada a cada uno de los canales de interacción con las personas: Medios y medios digitales, Web, App, Events, Espacios, Staff, Producto, Servicios, Packaging...

Extensión de marca
  • Puntos de contacto con la marca
  • Definición de la extensión de marca
  • Diseño de la extensión de marca en todos los puntos de contacto
  • Manual de marca

 

Módulo 4: Workshops: Marca Gran Empresa, Marca Pequeña Empresa, Marca Social, Marca para la Innovación

Cuatro talleres de 6 sesiones: Desde el briefing a la solución creativa en cuatro ámbitos distintos. Cada uno de los talleres toma como punto de partida un entorno diferente en el que podemos desarrollar el proyecto.

  • Marca Gran Empresa
  • Marca Pequeña Empresa
  • Marca Social
  • Marca para la Innovación

 

Módulo 5: TFM - Trabajo final de Máster

El TFM profundizará en la estrategia, creación y activación de una marca innovadora con voluntad de crear impacto en la sociedad. Se seguirá la metodología y el proceso creativo que se ha impartido durante el máster, y se defenderá ante un tribunal.

El alumno elegirá un proyecto de Branding Omnicanal en el cual la estrategia, la innovación y la creatividad serán claves para construir la identidad de una marca de futuro con voluntad de crear impacto en la sociedad. Se presentará y se defenderá el resultado ante un tribunal.

Índice del TFM
  • Objetivos del Proyecto
  • Proceso y Metodología
  • Industria o Sector
  • Contexto - Entorno Competitivo y Tendencias
  • Usuario - Públicos Objetivo
  • Estrategia de marca: ADN de marca Misión, visión, valores, propósito de marca, atributos, personalidad y arquetipos de marca. Arquitectura de marca. Brand idea y Brand manifiesto:
  • Naming y Tagline
  • Sistema verbal - voz, palabras, copys y storytelling
  • Sistema visual - Concepto: Moodboard, Dirección de arte: tipografía, color, logotipo / símbolo, iconos, movimiento, UX, UI...
  • Validación del diseño con el usuario
  • Extensión de marca: Journey Map, puntos de contacto con la marca. Definición de la extensión de marca. Diseño de la extensión de marca en todos los puntos de contacto.
  • Manual de marca

Salidas profesionales

  • Agencias de Branding
  • Empresas que gestionen marcas y productos y/o hayan internalizado el diseño de las mismas, tanto si son empresas fabricantes como de distribución
  • Empresas de innovación y transformación digital
  • Agencias de marketing digital, diseño web y apps
  • Estudios con equipos creativos
  • Agencias de comunicación

Coste

Coste del curso: 8.460 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

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