Máster en Diseño y Liderazgo de Organizaciones Creativas
Prepárate para liderar y transformar equipos creativos, integrando estrategias de diseño organizacional y liderazgo efectivo. Este programa profundiza en técnicas avanzadas para maximizar la innovación y gestionar las complejidades del entorno de las industrias creativas, destacando por su enfoque en adaptabilidad y gestión estratégica frente a los desafíos emergentes.
Descripción del plan de estudios
- Edición: 1ª
- Periodo lectivo: próxima edición: octubre 2025
- Horario: jueves y viernes de 15:00 a 21:00
- Modalidad: Presencial
- Idioma: Inglés
- Precio: 10.400 €
- Titulación: Título de Máster en Diseño y Liderazgo de Organizaciones Creativas, otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 60 ECTS
Presentación
Los equipos creativos exhiben características específicas en su funcionamiento y enfoque de trabajo: necesidad de libertad y autonomía, alto grado de conocimiento, baja tolerancia al aburrimiento, curiosidad permanente, resistencia a reconocer el liderazgo, entre otras. Aunque estos rasgos distintivos crean condiciones favorables para la producción creativa, también presentan demandas únicas para quienes los lideran. El máster considera estos rasgos no como problemáticos, sino como un punto de partida.
El objetivo del Máster en Diseño y Liderazgo de Organizaciones Creativas es preparar a quienes se encargan de liderar estos equipos con las habilidades para liderar individuos y colectivos, para que puedan canalizar la energía hacia el desarrollo de productos o servicios, manteniendo la creatividad al más alto nivel y canalizándola de manera productiva. Esta canalización implica diseñar condiciones de trabajo adecuadas que ayuden a definir procesos y responsabilidades, tanto de forma organizada como flexible, teniendo en cuenta las demandas del entorno.
El contexto de las llamadas industrias creativas siempre se ha caracterizado por el dinamismo, la competitividad y la demanda, requiriendo una capacidad adaptativa casi instantánea tanto en los resultados como en los métodos de trabajo. Además, el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) seguirá causando una profunda disrupción en todos estos procesos. Este contexto, junto con las características intrínsecas de la actividad profesional, hace que los conocimientos prácticos y únicos sean esenciales para quienes lideran y gestionan organizaciones, proyectos y equipos de esta naturaleza, no solo para adaptarse, sino también para anticiparse a un entorno complejo y, como era de esperar, más complejo. El reto que plantean todos estos factores en el futuro inmediato hace que las competencias propuestas en el Máster sean una base clave para la gestión de equipos en cualquier ámbito creativo.
Plan de estudios
Módulo 1 – Diseño de Arquitectura Organizacional Módulo 2 – El Rol de Liderazgo Módulo 3 – Gestión de Equipos y Dinámicas de Grupo Módulo 4 – Procesos de Cambio y Transformación Módulo 5 – Capacidad Política Módulo 6 – Procesos Creativos y de Innovación Módulo 7 – Lectura sistémica del entorno Módulo 8 – Trabajo Fin de Máster
Programa
Módulo 1 – Diseño de Arquitectura Organizativa
Conectar las condiciones y complejidad del entorno con el estado y potencialidades de la organización, considerando la complejidad del entorno y el tipo de proyecto.
- Características de la organización creativa
- Dimensiones de la complejidad
- Análisis de causalidad circular y sistémica
- Gestión de proyectos: ruta crítica, Agile (Scrum, Canvas, Crystal, DSDM)
- Función de gobernanza
- Enfoques de diseño: estructural, procedimental, viabilidad.
Módulo 2 – El Rol de Liderazgo
Identificar tendencias inconscientes en el ejercicio del liderazgo, conectándolas con la dinámica organizacional y la tarea a desarrollar.
- Liderazgo, poder y autoridad
- Dinámica organizativa de los equipos creativos
- Rol-persona-sistema y representaciones imago-afectivas (RIAs)
- Análisis del propio rol y efectos en los equipos y resultados
- Distancia óptima en situaciones de ansiedad o dificultad.
Módulo 3 – Gestión de Equipos y Dinámicas de Grupo
Intervenir eficazmente en dinámicas de grupo que afecten el desarrollo del proyecto y movilizar dinámicas favorables.
- Fenómenos grupales y su gestión
- Roles inconscientes en un equipo de trabajo
- La "capacidad negativa" para gestionar situaciones de conflicto
- Tipos de intervenciones para reorientar la tarea
- Gestión de reuniones y metodologías de trabajo colaborativo.
Módulo 4 – Procesos de Cambio y Transformación
Adquirir las habilidades y metodologías para impulsar y acompañar de manera efectiva procesos complejos de transición de proyectos y canalizar resistencias a favor de la nueva dirección.
- Características de un proceso de transformación
- Tipos de resistencias, manifestaciones y su canalización
- El papel de la narrativa como herramienta de creación de sentido
- Condiciones participativas en los procesos de cambio
- Paradigmas conceptuales de los enfoques de cambio.
Módulo 5 – Capacidad Política
Identificar el mapa político de los actores del proyecto, sus interacciones y fuentes de influencia y poder, eligiendo las estrategias más adecuadas.
- Impacto de las partes interesadas en el desarrollo del proyecto
- Metodologías para identificar áreas de interés e influencia política
- La representación política y su función
- Tácticas y estrategias de influencia.
Módulo 6 – Procesos Creativos y de Innovación
Estimular el potencial creativo de la organización y una cultura de innovación entre los miembros de la organización, convirtiéndolo en una práctica operativa interna habitual.
- La innovación como proceso y las implicaciones organizativas
- Fases y estados de un proceso creativo
- Capacidad para gestionar la incertidumbre y la ambivalencia
- La gestión de las contradicciones como herramienta para la emergencia de oportunidades
- El papel de la creatividad en los equipos creativos.
Módulo 7 – Lectura sistémica del entorno
Construir una visión sistémica del entorno y las tendencias futuras, practicando metodologías proposicionales de identidad organizacional.
- Entender el público objetivo y las nuevas metodologías de observación (Buyer Persona, Customer Journey, Customer Experience, Conversion Funnel)
- Comunidades: nuevos modelos de relación con los clientes
- Enfoques metodológicos conceptuales y estratégicos
- Metodologías para dar forma a la contribución social y empresarial
- Amenazas y oportunidades de la IA.
Módulo 8 – Trabajo Fin de Máster
Este trabajo propone una reflexión-acción creativa por parte del participante a partir de una situación organizativa que permita la integración de los marcos conceptuales y metodológicos trabajados a la vez que se relaciona con la propia experiencia del participante.
Profesorado
Coordinación
Jaume Benavent Guardia
Experto en el ejercicio del rol de liderazgo en organizaciones. Director de Proyectos del Instituto Innova.
Coordinación
Joan Roma i Vergés
Experto en procesos de desarrollo y transformación en organizaciones creativas. Presidente del Instituto Innova.
Jaume Benavent Guardia
Experto en el ejercicio del rol de liderazgo en organizaciones. Director de Proyectos del Instituto Innova.
Joan Roma i Vergés
Experto en procesos de desarrollo y transformación en organizaciones creativas. Presidente del Instituto Innova.
Sandra Carrau Pascual
Experta en dinámicas grupales para equipos creativos. Socia-Consultora del Instituto Innova.
Lluís Chico Roca
Desarrollo de negocio internacional
Fernando Leeson Martínez
Experto en diseño de estructuras organizativas. Socio-Cofundador del Instituto Innova.
Nani Marquina
Diseñadora de alfombras y fundadora de su marca homónima.
Asun Panero
Directora Creativa y Desarrollo de Producto en Nusa Studio.
Dani Reyes Vilaplana
Experto en metodologías de identidad organizativa. Dir. de Innovación e investigación, CCMA (TV3 y Catalunya Ràdio).
Marc Roma
Director creativo y de negocio de Abacus Idea, área de contenidos de la cooperativa Abacus.
David Sierra Lozano
Experto en visión estratégica organizativa. Socio-Consultor del Instituto Innova.
Joan Teixidor
Sociólogo y fotógrafo. Facilitador de procesos creativos. Socio-cooperante del Instituto Innova.
Amaru Zeas-Sigüenza
Cineasta y Director artístico
Empresa Afiliada
El Máster en Diseño y Liderazgo de Organizaciones Creativas ha sido creado y diseñado por Innova, Instituto para la innovación organizativa y social, y se engloba dentro de la línea de actividades de aprendizaje que viene desarrollando desde 1994 en torno al tema de la transformación organizacional. El Instituto apoya a organizaciones y equipos creativos en sus procesos de transición, ofreciéndoles consultoría, asesoramiento de roles, desarrollo de capacidades y diseño organizacional, a través de una perspectiva sistémica y gestión de la complejidad.
Salidas y ámbitos profesionales
El programa está dirigido a profesionales que asumen o quieren prepararse para roles de liderazgo en organizaciones en diversos campos creativos, como la gestión cultural, la producción creativa y artística, la gestión de la experiencia del cliente, la dirección de arte y arte interactivo, la organización y planificación de eventos, la gestión publicitaria, el emprendimiento de proyectos, la gestión de equipos ad hoc de profesionales creativos, la gestión de RRHH en organizaciones de profesionales creativos, gestión de la experiencia de usuario, y gestión de la comunicación/redes sociales.
Coste
Coste total del curso: 10.400 €
El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.
Modalidades de pago
Se ofrecen diferentes modalidades de pago:
-
Pago único
-
Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
-
1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias
-
2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
-
3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
-
Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.
Más información sobre becas y ayudas.
Descarga el folleto
Introduce tus datos y te enviaremos un email con el folleto del Máster en Diseño y Liderazgo de Organizaciones Creativas.