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Máster en diseño gráfico

El diseño gráfico es una disciplina que tiene la finalidad de idear y proyectar mensajes a través de la imagen. Por ello, tiene una base común con muchas otras disciplinas del arte y la comunicación.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: 16 de octubre de 2018 a mayo 2019
  • Horario: lunes a jueves de 15:45 a 18:45 h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 7.200 €
  • Titulación: Título de Máster en Diseño Gráfico otorgado por la Universidad de Vic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

Debido al aumento de los canales de comunicación y al intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos ha crecido de forma exponencial. El diseño gráfico es una disciplina que tiene la finalidad de idear y proyectar mensajes a través de la imagen. Por ello, tiene una base común con muchas otras disciplinas del arte y la comunicación; sin embargo, requiere de una formación específica que permita el uso de las herramientas propias del diseño gráfico y la transformación del mensaje en un concepto y una composición gráfica que dé respuesta a un encargo.

Este máster ofrece la formación básica necesaria para ser diseñador gráfico. Con un espíritu multidisciplinar y no de especialización, se tratan las distintas ramas del diseño -imagen corporativa, publicidad, diseño editorial, packaging y diseño web- al igual que las herramientas comunes a todas ellas -tipografía, fotografía, ilustración, historia del arte e infografía-.

Objetivos

Aportar una base sólida tanto en la conceptualización de la idea y desarrollo de proyectos de distinta índole como en el aprendizaje de las herramientas necesarias para llevar a cabo esos proyectos.

Con un enfoque eminentemente práctico, basado en principios teóricos y análisis de casos, el objetivo final del máster es ofrecer todos los conocimientos necesarios para poder afrontar un encargo de diseño gráfico.

Plan de estudios

El curso se estructura en 7 módulos, que se imparten de forma simultánea durante el transcurso del año académico complementándose entre sí, y concluye con un Proyecto Final de Estudios. Los módulos VI y VII están compuestos por varias asignaturas.

Módulo I – Iniciación a los proyectos de Diseño
Módulo II – Ilustración
Módulo III – Historia del Diseño Gráfico
Módulo IV – Tipografía
Módulo V – Fotografía
Módulo VI – Proyectos
Módulo VII – Tecnologías 

Programa

Módulo I – Iniciación a los proyectos de Diseño

El bloque de contenidos está dividido en teoría y práctica. Ambas secciones utilizan el análisis para explicar los proyectos. Se adquirirán los fundamentos teóricos que permitan el acercamiento consciente al proyecto apropiándose de diversas metodologías. Se desarrollará la intuición para estimular la creatividad, además de bases razonadas para adquirir el sentido crítico y autocrítico con el fin de argumentar los trabajos propios y ajenos. Se implementará la formalización gráfica adecuada y se capacitará al estudiante para coordinar soluciones que resuelvan de manera eficaz el mensaje del enunciado. Se aprenderá a aplicar los procedimientos técnicos adecuados y las habilidades manuales necesarias para la correcta planificación y presentación de los ejercicios y proyectos

Teoría:
  • Definir el diseño gráfico.
  • Ámbitos y tipologías del diseño gráfico.
  • Percepción visual.
  • Teoría de la Gestalt.
  • El significado del signo.
  • Síntesis formal y síntesis cromática.
Práctica:
  • Billete de Transporte.
  • Invitación a una Exposición.
  • Ex Libris.
  • Estampado de una camiseta.

Módulo II – Ilustración

Breve repaso introductorio a distintas técnicas de ilustración manual para dotar al alumno de un rango de herramientas gráficas, estilísticas, de dibujo y pictóricas para complementar y ampliar el conocimiento de la ilustración. Este módulo permitirá al estudiante experimentar con materiales y estilos y se le dará a conocer un amplio panorama de la mejor ilustración contemporánea.

  • El Graffiti 1. Proyección y análisis de los graffitis y realización de los bocetos.
  • El Graffiti 2. Preparación del stencil y aplicación de sprays.
  • El Graffiti 3. Graffiti a partir del dibujo. Proyección y análisis y elaboración de bocetos.
  • El Graffiti 4. Realización del stencil y aplicación de sprays a partir del dibujo.
  • Ilustración Infantil. Análisis y realización.
  • Ilustración de opinión a partir de un artículo o noticia. Análisis y realización.
  • El Collage. Análisis y realización.
  • La Ilustración de Moda. Análisis y realización. 

Módulo III – Historia del Diseño Gráfico

Módulo teórico de exposición de los movimientos clave en la historia del diseño gráfico que termina con un trabajo del estudiante para profundizar en los contenidos y obtener una metodología de trabajo analítico.

Este módulo dotará al estudiante de una visión general sobre la historia del diseño gráfico y sus grandes temas. Se ofrecerá un repaso a los temas clave que definen la historia del diseño gráfico, desde la antigüedad hasta la era digital. Estos temas clave se presentarán en unidades temáticas que se corresponden con los distintos períodos históricos.

  • Introducción a la historia del diseño gráfico. Del origen de la escritura a la época dorada de la tipografía.
  • Inicios del S. XX. Las vanguardias artísticas: origen del Movimiento Moderno.
  • La Bauhaus (Alemania, 1919-1933). Consolidación del Movimiento Moderno y la pedagogía del Diseño.
  • EEUU. Los pioneros del diseño gráfico norteamericano.
  • Europa, años 50: diseño racional/funcional. La Escuela Tipográfica Internacional (la escuela suiza).
  • EEUU, años 60: la expresividad gráfica. La Escuela de Nueva York.
  • Europa más allá de la gráfica funcional. La escuela del cartel polaco.
  • De la posmodernidad a la gráfica contemporánea.

Módulo IV – Tipografía

Sobre una base teórica, se enseña al estudiante a trabajar de forma práctica en uno de los componentes básicos del diseño gráfico que le permitirá resolver los distintos encargos de los módulos I y VI.

Se introduce al estudiante al estudio y aplicación de la letra. Su historia (desde el origen de la escritura capital romana hasta nuestros días), sus conceptos (formales y funcionales) y las diferentes soluciones y aplicaciones en el panorama gráfico. Al acabar el curso, el estudiante podrá juzgar y realizar un trabajo tipográfico aplicando el criterio de legibilidad, uso del espacio, jerarquías, organización y sensibilidad a la hora de elegir un alfabeto.

Tipografía I:
  • Introducción histórica a la tipografía.
  • Distinción tipográfica.
  • El lenguaje tipográfico.
  • Espaciado y alineación.
  • El diseño tipográfico partiendo de la propia caligrafía.
  • Legibilidad y facilidad de lectura.
Tipografía II:
  • Apuntes de tipografía e historia.
  • La letra: construcción.
  • La línea: conducción.
  • El Bloque: narración.
  • La Columna: lectura.
  • El Anuncio: impacto.
  • El Titular: atención.

Módulo V – Fotografía

Dominar los principios técnicos de la fotografía para poder hacer uso de ella como herramienta básica. Se orienta al estudiante en la construcción y crítica de las imágenes. Se presentarán las diferentes posibilidades del lenguaje narrativo aplicado al medio fotográfico para desarrollar una metodología de trabajo entre la fotografía y el diseño gráfico.

Bloque I:
  • El Dispositivo. Traductor del imaginario visual.
  • La cámara, el proceso y la luz.
Bloque II:
  • La atención. Ejercitar la observación.

Módulo VI – Proyectos

El módulo de Proyectos toma como punto de partida un encargo concreto. A través de las distintas asignaturas, los tutores irán guiando al estudiante en el aprendizaje de las distintas disciplinas del diseño. Este módulo tiene una importancia especial dado que los ejercicios realizados en el mismo conformarán el Proyecto Final de Estudios (PFE).

El estudiante podrá poner en práctica y resolver un encargo a través de las principales áreas de diseño. De esta manera se aprenderán los principios básicos de cada una de las distintas áreas a través de la ejecución práctica de un proyecto.

Imagen Corporativa
  • Teoría de la marca.
  • Creación de una marca.
  • Estudio del mercado.
  • Naming.
  • Diseño del logo / símbolo / tipografía.
  • Manual de la marca.
Publicidad
  • Introducción al briefing.
  • Posicionamiento y Benchmark.
  • Briefing creativo e insight.
  • Moodboard.
  • La idea. Concepto de una marca y campañabilidad.
  • Relato de marca.
  • La creatividad.
  • La publicidad y la agencia de publicidad.
  • Nuevos medios de comunicación.
Diseño Editorial

En un contexto teórico, se hará un recorrido por todos los aspectos fundamentales que atañen al ámbito del diseño editorial, desde lo más pragmático (como la construcción y el desarrollo de las retículas y sus pautas o el recorrido de las publicaciones impresas a lo largo de la historia) hasta lo más evocador (como las connotaciones visuales de cada tipología de proyecto o el papel clave de las revistas como elemento cultural en la sociedad contemporánea).

Packaging

Troquel. Jerarquías de la información. Distribución de textos. El uso de Fotografía e Ilustración. Análisis de marca. Saber leer a la competencia. El flash promocional.  Códigos de color por categoría. Volumen.

Diseño web
  • Introducción al www, protocolo HTTP, lenguaje HTML.
  • HTML: estructura semántica del documento, párrafos, cabeceras, enlaces e imágenes. Listas y tablas. Formularios. La etiqueta HEAD: metatags, el DOCTYPE y la codificación de caracteres.
  • CSS: selectores de etiqueta, ids y clases, las etiquetas DIV y SPAN. Atributos básicos: tipografía y bloques de texto. Maquetación con cajas. Posicionamiento, selectores múltiples, descendentes y media-queries.
  • Estructura de la información y arquitectura de un sitio web.
  • Usabilidad: el árbol del sitio web. La experiencia de usuario, planificación mediante wireframes.
  • Diseño gráfico: formatos y resolución: responsive design. Tipografía.
  • Breve introducción a Javascript y al framework JQuery.

Módulo VII – Tecnologías

Espacio teórico / práctico donde se enseñará el uso de las herramientas para el diseño, la maquetación y la edición fotográfica. El objetivo de este módulo es que el estudiante sea capaz de conocer tres de los softwares más populares en diseño gráfico que le van a permitir desarrollar las disciplinas abordadas en el máster.

Illustrator
  • Mapa de bits vs sistema vectorial, espacio de trabajo, mesas de trabajo coordenadas y transformaciones, guías inteligentes.
  • Creación de formas básicas, atributos de objeto, geometría, rellenos color y alineaciones automáticas.
  • Creación de elementos complejos con uniones y divisiones para formas avanzadas.
  • Control de la ilustración con la paleta capas, calco de elementos, agrupaciones y capas de recorte, trabajo con la herramienta pluma.
  • Tipografía: cajas de texto, columnas y medianiles, gestión de fuentes, kerning y tracking, vectorizar texto.
  • Degradados, modos de color: RGB, CMYK, trabajar a dos tintas, color global, tintas planas, gestión del PDF.
  • Colocar imágenes, tamaño y resolución, modo de color, escala de grises, CMYK, trazados de recorte, plumas y fondos transparentes.
Photoshop
  • Resolución y tamaño de imagen, el escáner, cámara digital, reproducción de la imagen con calidad, formatos de archivo.
  • Paletas de color, trabajo con pinceles y herramientas de selección, guardar máscaras y recuperarlas.
  • Fotomontaje básico con capas, modos de fusión, visualización, composición básica.
  • Creación de grupos de capas, estilos de capas, utilización de las sombras y texturas.
  • Tamaño de lienzo, copiar fondos, herramientas de clonación y restauración.
  • Gestión tipográfica, capas de texto, transformaciones y fusiones, perfeccionar selecciones, guardar trazados.
  • Análisis del bridge, composición avanzada con capas, recortar imágenes, análisis de la paleta Historial.
In-Design
  • Presentación de la interfaz del programa. Diagramación. Arquitectura gráfica (planteamiento de la estructura reticular). Aplicación de las pautas de compaginación (presentando herramientas y menús). Preparar páginas.
  • Conceptualización de la tarea a realizar. Páginas maestras. Capas. Construcción de la retícula. Cuadrícula base. Encabezamientos y constantes, numeración automática.
  • Importar y exportar texto y gráficos. Recortar gráficos y efectos de gráficos. Moverse por el documento. Utilidad del programa como procesador de textos. Diccionario ortográfico. Separación de sílabas. Investigación y sustitución. Tabulaciones. Estilos de párrafos, caracteres, objetos, celdas y mesas. Creación y modificación. Indexación, notas y mesas de contenidos. Referencias cruzadas. Capitulares y estilos anidados.
  • Las muestras de color en los documentos. Crear muestras mixtas. Preparación de muestras y su aplicación.
  • Importar páginas maestras, estilos de párrafo, carácter y objetos. Crear plantillas.
  • Colocación y manipulación de imágenes. Elemento de texto gráfico. Posibilitados de trabajo vectorial al programa.
  • Preimpresión comercial. Creación de PDFs interactivos. Creación de PDFs (tipo).
  • Impresión, corrección de errores. Preparación del documento para filmar.

Salidas profesionales

  • Estudios de diseño.
  • Diseñador gráfico independiente (freelance).
  • Departamentos de diseño en el sector editorial.
  • Agencias de publicidad.
  • Agencias de comunicación.
  • Departamentos de comunicación y diseño en empresas de cualquier sector.

Coste

Coste del curso: 7200 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

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