
Máster en Diseño Gráfico
Impulsa tu carrera con el Máster en Diseño Gráfico. Formación integral en áreas como identidad corporativa, diseño editorial y web. Domina herramientas clave y técnicas avanzadas en un programa multidisciplinar. Dirigido a graduados y profesionales, prepárate para liderar en diseño con un sólido fundamento conceptual y práctico.
Descripción del plan de estudios
- Edición: 14ª
- Periodo lectivo: de octubre de 2025 a junio de 2026. Presentación TFM: junio de 2026
- Horario: de lunes a jueves de 16:00 a 19:00
- Modalidad: presencial
- Idioma: español
- Precio: 9.550 €
- Titulación: Título de Máster en Diseño Gráfico otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 60 ECTS
Presentación
El Máster en Diseño Gráfico de BAU ofrece una formación integral y completa para especializarse profesionalmente en el diseño gráfico y la comunicación visual. Con un espíritu multidisciplinar, el programa abarca diversas ramas del diseño, incluyendo identidad corporativa, publicidad, diseño editorial, packaging y diseño web, además de disciplinas comunes como tipografía, fotografía, ilustración, historia del diseño y software de diseño.
El programa se estructura en siete módulos que se imparten de forma simultánea a lo largo del año académico, complementándose entre sí para proporcionar una formación cohesiva. Al finalizar el máster, los estudiantes tendrán una base sólida tanto en la conceptualización y desarrollo de proyectos diversos como en el uso de herramientas digitales y analógicas necesarias para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.
Con un enfoque eminentemente práctico, el objetivo del máster es dotar a los estudiantes de todos los conocimientos necesarios para afrontar cualquier encargo de diseño gráfico y comunicación en un entorno profesional.
El máster está dirigido tanto a graduados (de grados universitarios o ciclos formativos) en publicidad, diseño industrial, periodismo, bellas artes, fotografía, ilustración, diseño de interiores, audiovisuales y artes aplicadas, como a profesionales del sector sin titulación específica que deseen actualizar sus conocimientos y competencias creativas, tecnológicas y metodológicas. El acceso al curso está sujeto a un proceso de selección que garantiza la adecuación del perfil del estudiante al programa.
Plan de estudios
Módulo 1 – Introducción a proyectos de diseño
El objetivo de este módulo es que el estudiante comience a desarrollar un criterio y un estilo propio de comunicación. Acompañado de contenidos teóricos como el estudio del signo y la percepción visual, el estudiante realizará ejercicios prácticos centrándose en la relación entre tipografía e imagen.
- Qué es diseño gráfico.
- Teoría de la forma.
- Color.
- Gusto estético.
- Expresión y síntesis visual.
- Composición e intención comunicativa.
- Armonías imagen-color-tipografía.
- Introducción a la Publicación.
- Introducción al Estampado.
Módulo 2 – Ilustración
Este módulo planteará la ilustración aplicada a la prensa y las revistas, las editoriales, los interiores, a la ilustración de moda y la ilustración infantil. Ofrece al estudiante la posibilidad de experimentar con materiales y estilos e introducirle en un amplio panorama de la mejor ilustración contemporánea.
- El graffiti, Análisis, preparación y realización.
- Ilustración infantil. Análisis y realización.
- Ilustración de opinión a partir de un artículo o noticia. Análisis y realización.
- El collage. Análisis y realización.
- La ilustración de moda. Análisis y realización.
Módulo 3 – Historia del Diseño Gráfico
El objetivo principal de este módulo es dar al estudiante una visión general sobre la historia del diseño gráfico y sus grandes temas. Se iniciará el repaso con la Antigüedad y la invención de la escritura, y finalizará con la gráfica contemporánea dando especial importancia al origen y consolidación del movimiento moderno (s. XX).
- Introducción a la historia del diseño gráfico. Del origen de la escritura a la época dorada de la tipografía.
- Inicios del s. XX. Las vanguardias artísticas: origen del movimiento moderno.
- La Bauhaus (Alemania, 1919-1933). Consolidación del movimiento moderno y la pedagogía del diseño.
- EE. UU. Los pioneros del diseño gráfico norteamericano.
- Europa, años 50: diseño racional/funcional. La Escuela Tipográfica Internacional (la Escuela suiza).
- EE. UU., años 60: la expresividad gráfica. La Escuela de Nueva York.
- Europa más allá de la gráfica funcional. La Escuela del cartel polaco.
- De la posmodernidad a la gráfica contemporánea.
Módulo 4 – Tipografía
En este bloque, se introduce al estudiante al estudio y aplicación de la letra. Su historia (desde el origen de la escritura capital romana hasta nuestros días), sus conceptos (formales y funcionales) y las diferentes soluciones y aplicaciones en el panorama gráfico. Al acabar el curso, el estudiante podrá juzgar y realizar un trabajo tipográfico aplicando el criterio de legibilidad, uso del espacio, jerarquías, organización y sensibilidad a la hora de elegir un alfabeto.
- Introducción a la tipografía: historia, proporción, personalidad e impacto.
- Distinción tipográfica: clasificación y repaso histórico.
- El lenguaje tipográfico: anatomía básica y familias tipográficas.
- Espaciado y alineación: introducción y aplicación.
- El diseño tipográfico partiendo de la propia caligrafía: introducción al Lettering y usos.
- Legibilidad y la facilidad de lectura: introducción, factores que afectan la legibilidad y práctica.
- La letra, la línea, el bloque, el anuncio y el titular como elementos constructivos tipográficos.
Módulo 5 – Fotografía
Este módulo ofrece los conocimientos básicos necesarios para un adecuado control de la cámara fotográfica y sus accesorios. Se tratará de mostrar al estudiante la importancia de los dispositivos fotográficos, los procesos y la utilización de la luz, como los elementos fundamentales a la hora de generar una imagen.
- El dispositivo. Traductor del imaginario visual.
- Conexión entre dispositivos fotográficos, procesos y luz.
- Recorrido histórico y formal de las máquinas de dibujar a la cámara móvil.
- Importancia de la combinación de dispositivos con procesos químicos y virtuales.
- Estudio y aprendizaje en la lectura de la luz.
- Generar una fotografía a través de la interacción de estos elementos.
- La atención. Ejercitar la observación.
- Fomentar el interés por la observación en el estudiante.
- Relación entre imaginación y conceptualización.
- Identificación de elementos discursivos entre lo mental y lo tangible.
- Ayudar a descifrar el lenguaje visual como herramienta constructiva en el Diseño.
Módulo 6 - Tecnologías
Espacio teórico / práctico donde se enseñará el uso de las herramientas para el diseño, la maquetación, la edición fotográfica y de vídeo.
El objetivo es que el estudiante conozca cuatro de los softwares más populares en diseño gráfico, que le van a permitir desarrollar las disciplinas abordadas en el máster.
Photoshop
- Resolución y formatos.
- Color y selección.
- Fotomontaje básico.
- Capas y estilos.
- Texto y selección.
- Composición avanzada.
Illustrator
- Mapa de bits vs vectorial.
- Formas básicas y complejas.
- Control de ilustraciones.
- Edición tipográfica.
- Uso y gestión del color.
- Uso y trabajo con las imágenes.
In-Design
- Interfaz y estructura gráfica.
- Diseño y conceptualización de un proyecto.
- Gestión de textos e imágenes.
- Uso y gestión del color.
- Plantillas y estilos.
- Integración de imágenes y gráficos.
- Preimpresión y creación de PDFs.
- Impresión, corrección y preparación para producción.
Final Cut
- Introducción al software.
- Interfaz y flujo de trabajo.
- Selección, marcado y edición.
- Tipos de ajustes.
- Adquisición y exportación de proyectos con los formatos adecuados.
- Trabajo y mezcla de audio.
- Uso de transiciones.
- Filtros y velocidades.
- Trabajar con texto y gráficos.
- Acabado y exportación del proyecto.
Módulo 7 – Proyectos y Trabajo Final de Máster
El módulo de Proyectos toma como punto de partida un encargo concreto. A través de las distintas asignaturas, los tutores irán guiando a los estudiantes en el aprendizaje de las distintas disciplinas del diseño. Este módulo tiene una importancia especial, dado que el conjunto de los ejercicios conformarán el Trabajo Final de Máster.
El objetivo de este módulo es que los alumnos sean capaces de desarrollar un proyecto de mayor envergadura, haciendo énfasis en las competencias de análisis y síntesis, además de la capacidad de organizar y planificar.
El Trabajo Final de Máster (TFM) se inicia con la entrega de un briefing y la exposición de las pautas para construir la Memoria del TFM.
Este proyecto agrupa los trabajos del Módulo 7, compuestos por los siguientes contenidos:
Publicidad
- Introducción al briefing.
- Posicionamiento y Benchmark.
- Moodboard.
- La idea. Concepto de una marca y campañabilidad.
- La creatividad.
- La publicidad y la agencia de publicidad.
- Nuevos medios de comunicación.
Identidad Visual Corporativa
- Teoría de la marca.
- Creación de una marca.
- Estudio del mercado.
- Naming.
- Diseño del logo/símbolo/tipografía.
- Manual de la marca.
Packaging
- Troquel.
- Jerarquías de la información.
- Distribución de textos.
- El uso de fotografía e ilustración.
- Análisis de marca.
- Saber leer a la competencia.
- El flash promocional.
- Códigos de color por categoría.
- Volumen.
Diseño editorial
- Recorrido por aspectos fundamentales del diseño editorial.
- Construcción y desarrollo de retículas y pautas.
- Historia de las publicaciones impresas.
- Connotaciones visuales de diferentes tipologías de proyectos.
- Papel clave de las revistas en la cultura contemporánea.
Diseño web
- Lenguaje HTML.
- Estructuración del documento y jerarquías de la información.
- Hojas de Estilo en Cascada CSS.
- Estructura de la información y arquitectura web.
- Usabilidad.
- Diseño de interfícies.
- Formatos y diseño responsivo.
Durante el transcurso del Módulo, se realizan dos workshops para completar la formación:
- Workshop de Naming: Estudio y elaboración del naming para la marca asignada en el brief del Trabajo Final de Máster.
- Workshop de Color: Taller centrado en la búsqueda y elección de los colores que representan la marca asignada en el brief.
En las dos semanas anteriores a la presentación del Trabajo Final de Máster se realizan tutorías a cargo de un profesor para revisar los proyectos y crear la narrativa de las presentaciones finales ante el tribunal.
Proyectos

La Mística
por Montserrat Fernanda Ayala, Carlos Manuel Luna, Corina Inés Ríos, Meritxell SerisierProfesorado
Coordinación
Andrés Salvarezza
Diseñador gráfico y fotógrafo. Coordinador del Máster en Diseño Gráfico. Coordinador del Diploma en Diseño Gráfico
Coordinador del Máster en Diseño Gráfico y del Diploma en Diseño Gráfico
Coordinación
Sandra Bosch
Especialista en Brand Strategy, Service Design y Customer Experience
Coordinadora del Máster en Diseño Gráfico y del Máster en Service Design
Guillem Casino
Especialista en software para el diseño
Natalia Galbán
Licenciada en Bellas Artes. Experta en tratamiento digital de la imagen
Núria Garuz
Doctoranda. Directora de Arte especializada en conceptos creativos
Rocío Hidalgo
Grado en Diseño. Diseño Editorial. Dirección de Arte
David Martín
Graduado en Diseño Gráfico. Investigación en Arte y Diseño
Oscar Núñez
Edición. Animación. Postproducción audiovisual 2D/3D
Laura P. Vernetti
Licenciada en Bellas Artes. Ilustradora y autora de cómics
David Pérez
Publicista. Director Creativo Ejecutivo y socio en la agencia de publicidad Charles.
Clara Pousa
Diseñadora Gráfica especializada en Tipografía
Mònica Roselló
Licenciada en Bellas Artes. Fotógrafa y artista
Andrés Salvarezza
Diseñador gráfico y fotógrafo. Coordinador del Máster en Diseño Gráfico. Coordinador del Diploma en Diseño Gráfico
Lucía Segurajáuregui
Diseñadora y artista multidisciplinar
Miriam Torrell
Diseñadora gráfica
Paula Villodré
Directora de Arte
Expertos invitados
En anteriores ediciones del Máster se ha contado con la participación de:
- Marta Aymerich. Experta en creatividad, innovación y tendencias. Consultora en innovación y human-centered design.
- Ignasi Fontvila. Experto en identidad verbal y especialista en naming. Fundador de Nameworks y miembro de la red We are naming.
Entidades colaboradoras
En anteriores ediciones se ha contado con la colaboración de:
Salidas y ámbitos profesionales
- Estudios de diseño.
- Agencias de branding y packaging.
- Departamentos de diseño en el sector editorial.
- Agencias de publicidad.
- Diseñador gráfico independiente (freelance).
- Agencias de comunicación.
- Departamentos de comunicación y diseño en empresas de cualquier sector.
Admisión y matrícula
Preinscripción y admisión
Para cursar un máster o posgrado en BAU, es necesario solicitar la admisión a través del proceso de preinscripción. Cada solicitud es evaluada por la coordinación académica del programa con el objetivo de garantizar la composición del grupo y ofrecer una formación de calidad.
Los másters y posgrados de BAU cuentan con plazas limitadas. El proceso de preinscripción se realiza mediante un sistema de rondas de admisión y se mantiene abierto hasta que se completan las vacantes disponibles. Por ello, recomendamos solicitar la admisión con antelación para garantizar tu plaza en el programa.
Para obtener información detallada sobre la documentación requerida, las rondas de admisión y los pasos a seguir, consulta el proceso de inscripción a un máster o posgrado.
Matriculación
Una vez resuelta la admisión, recibirás un correo electrónico con el resultado y las instrucciones necesarias para formalizar la matrícula y reservar tu plaza.
Se ofrecen dos modalidades de pago:
- Pago único (2% de descuento).
- Pago fraccionado en 3 cuotas, sin recargos.
Consulta aquí todos los detalles sobre modalidades de pago y becas y ayudas.
Los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos del Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos de un Máster o Posgrado, obtendrán un descuento del 10%.
Descarga el folleto
Introduce tus datos y te enviaremos un email con el folleto del Máster en Diseño Gráfico.