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Máster en diseño de espacios comerciales y retail

El espacio comercial es, actualmente, el escenario de una actividad social sobre la que se sostiene buena parte de la economía. Este máster profundiza en el proceso de creación de un espacio comercial desde las estrategias y herramientas definidas por el Marketing Retail, hasta las exigencias de la producción real del proyecto de diseño interior.

  • Periodo lectivo: Del 16 de octubre de 2018 a mayo 2019. Presentación TFM: junio de 2019.
  • Horario: Lunes a jueves de 15.45 h a 18.45h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 7.200 €
  • Titulación: Título de Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Retail otorgado por la Uvic-UCC.
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El espacio comercial es, actualmente, el escenario de una actividad social sobre la que se sostiene buena parte de la economía. Los productos que consumimos recorren un largo camino hasta que llegan al consumidor final. Fabricantes, distribuidores, empresarios, proyectos de marketing, de comunicación y diseño son algunos de los agentes que intervienen en este proceso. Pero el espacio donde se reúnen los productos destinados al consumo es también un importante ámbito repleto de mensajes y de imagen de empresa, la responsabilidad del cual recae en el interiorista, profesional encargado de dar forma a este escenario. El diseñador de interiores ya no debe tener únicamente presentes las condiciones constructivas del espacio, la morfología y la localización para optimizar y rentabilizar al máximo los recursos invertidos en la instalación. La propuesta de valor de la marca, como punto de partida de un proceso en el que se definen todos los parámetros estratégicos del negocio, establece las bases sobre las que el diseñador de interiores deberá desarrollar el proyecto del punto de venta, formando parte sustancial de este proceso en el que la propuesta formal del diseñador termina por configurar el escenario donde se desarrollará la actividad comercial El presente Master en Diseño de Espacios Comerciales y Retail explica este proceso, identificando las partes que lo componen y en cuales se implica al diseñador de interiores.

Objetivos

  • Profundizar en el proceso de creación de un espacio comercial desde las estrategias y herramientas definidas por el Marketing Retail, hasta las exigencias de la producción real del proyecto de diseño interior.
  • Adquirir metodologías y estrategias para la elaboración de proyectos de diseño interior específica del espacio comercial.
  • Defender propuestas e implementarlas en el contexto del trabajo en equipo.
  • Identificar nuevas tendencias en el sector
  • Utilizar una línea de pensamiento para el desarrollo de un proyecto.
  • Conocer las exigencias de un proyecto real y elaborar la documentación para su producción.

Plan de estudios

El máster se estructura en 5 módulos en los que se imparten los conocimientos necesarios sobre el sector comercial desde el punto de vista empresarial y de mercado. Estos conocimientos permitirán abordar el proyecto del espacio comercial y adquirir las capacidades para trabajar en un equipo de Retail.

El estudiante contará con el apoyo de un tutor que le guiará durante el proceso de trabajo del Trabajo Final de Máster, el cual deberá defender ante un tribunal de profesionales especializados.

El programa se complementará con clases magistrales a cargo de profesionales del sector y con un Retail Tour guiado.

Módulo I - Evolución del punto de venta.

Módulo II - El Retail como disciplina. 

Módulo III - Visual Merchandising, escaparatismo, diseño de mobiliari. Desarrollo y gestión.

Módulo IV- El Proyecto Profesional del Espacio Comercial.

Módulo V - Trabajo final de máster

Programa

Módulo I - Evolución del punto de venta.

En este módulo se conocerán los mecanismos que caracterizan el sector comercial. Cómo ha evolucionado el punto de venta hasta nuestros días y cuál es su estructura económica y empresarial.

El punto de venta: la razón de ser. Factores críticos en la gestión del punto de venta: orientación al consumidor. El papel del diseño en el punto de venta. El espacio comercial y la historia. Desarrollo del espacio comercial a lo largo de la historia. Relación del comercio en el modelo social. El espacio comercial según el modelo empresarial. Tipologías. El espacio comercial: de tendero a empresario. El modelo empresarial: la necesidad de crecer en el comercio.

Clasificación del espacio comercial: Según la forma de crecer: cadena de establecimientos, franquicia, central de compra. Según el formato. Según el sistema de venta. Según la ubicación. Nuevos formatos y escenarios de futuro. Status quo actual. Referencias, tendencias y exigencias del mercado. La situación actual: sobre la demanda comercial y la oferta comercial. El factor de la globalización en el sector de la distribución.

  • Adaptación de la empresa a las nuevas exigencias del mercado.
  • Responsabilidad Social Corporativa: concepto e historia
  • Normativa básica
  • RSC y RSE diferencias
  • Indicadores RSC
  • Compromiso medioambiental
  • Política económica y medio ambiente
  • El diseñador de interiores como intérprete de las nuevas tendencias y artífice de la innovación en Retail

Módulo II - El Retail como disciplina.

El Retail es la herramienta que permite desarrollar conceptos comerciales. Su conocimiento nos aporta valor y complejidad en el desarrollo del proyecto del espacio comercial. El módulo combinará una parte teórica con ejercicios prácticos basados en proyectos reales ejecutados recientemente en diferentes sectores.

Bloque 1: Qué es Retail Marketing. El Plan Estratégico de Retail. Cómo desarrollar un concepto de punto de venta competitivo y diferencial: concepto y posicionamiento. Principales herramientas de trabajo del empresario. El P.E.R. Cómo desarrolla el empresario un concepto y cuáles son las estrategias de marketing que un empresario aplica en el punto de venta. Estrategia de producto, precio, comercialización, lay out, diseño, servicio, personal, comunicación.

Bloque 2: Comunicación con el empresario. Elementos que influyen en la buena ejecución del diseño. Herramientas de trabajo. ¿Qué información necesita un diseñador para poder ejecutar de forma eficiente y eficaz su proyecto? El briefing de diseño y su traducción en experiencias de compra. Cómo transmitir un concepto en código empresarial a un concepto en códigos de diseño y experiencia. Estructuración del producto, su desarrollo: amplitud y profundidad. Aplicación de los servicios en el punto de venta y relación del cliente con el consumidor y con el producto -merchandising-. Creación de experiencias en la tienda: la ambientación, iluminación, mobiliario, exposición, escaparates, el sistema promocional. El bienestar físico y emocional del personal y del consumidor en el punto de venta.El audit

Bloque 3: La implementación: Presupuesto. Prototipos. Timing. Aperturas. Coordinación. Elementos de trabajo estándares en el mercado. Proveedores.

Módulo III - Visual Merchandising Escaparatismo, Diseño de Mobiliario. Desarrollo y Gestión

En el módulo III se definen aquellas actividades que un visual merchandising desempeña, fundamentalmente relacionado con el producto y su exposición. Esta herramienta tiene varias dimensiones de trabajo, desde la aplicación de los valores planteados en la estrategia del Retail hasta la gestión diaria del punto de venta, que exigen el correcto diseño y planificación de elementos básicos para el óptimo desarrollo de la labor del visual. El diseñador debe implementar, en el proyecto de diseño interior del punto de venta, estos elementos que han sido definidos previamente en la elaboración del concepto de tienda.

Introducción al Visual Merchadising: Conceptos. Aplicación en diferentes ámbitos. ¿Qué debería saber hacer un VM? Tendencias actuales. Una visión al futuro. Aplicación de las nuevas tecnologías.

Disposición interna del punto de venta: Atmósfera. Layout y proceso de compra. Circulación. Ubicación preferente. Surtido y Lineal. Tipo de implantaciones. Secciones categorías y familias. Coeficiente ocupación. Medición y toma de decisiones.

Claves en la Composición del Visual Merchandising: Visual Merchandising: ámbitos del Visual Merchandising. Composición en Visual Merchandising. Fundamentos de la Composición Aplicada al Visual Merchandising. Visual Merchandising: Briefing del punto de venta. Implantación y Composición de Productos. Teoría del Color.

Módulo IV- El Proyecto Profesional del Espacio Comercial.

En este módulo se desarrolla un proyecto de espacio comercial en todas sus dimensiones. Por lo tanto, se trabajará sobre un espacio real y se implementará un concepto de retail previamente creado en el módulo II. En el módulo intervendrán profesionales asesorando en aspectos básicos del proyecto comercial: iluminación, instalaciones y mobiliario.

Este módulo desarrolla los contenidos profesionales y técnicos de un proyecto de espacio comercial según las pautas que el mercado establece para su producción real.

BIM

  • Introducción a la metodología BIM para el desarrollo de proyectos de diseño interior de espacios comerciales / Modelado / Plataformas/ Representación. Nuevas herramientas y formato / Visualización y colaboración.

Instalaciones técnicas en el espacio comercial

  • Instalaciones básicas / Climatización / Iluminación / Comunicación / Especiales y de control.

Mobiliario Comercial

  • Tipologías / Desarrollo técnico del mobiliario comercial / Diseños singulares.

Comunicación del proyecto

  • Técnicas / Software / Guión y articulación de contenidos.

Módulo V -  Proyecto final de máster

Este módulo se desarrolla el Trabajo Final de Master. El proyecto tiene un carácter profesional y se desarrolla en el contexto en que se produce en la realidad. Se trabaja en un espacio real, implementando las pautas y de un concepto comercial previamente diseñado.

Proyecto Final de Master:

  • Definición del anteproyecto

Análisis:

  • El análisis de un local real / Adaptación de conceptos, programas y análisis al espacio existente real.

Contenidos del Proyecto:

  •  Anteproyecto documentado / Anteproyecto de cromatismos y texturas / Anteproyecto de imágenes, perspectivas, render y collage / Plafón de materiales / Maqueta final.

Proyecto conceptual y proyecto técnico:

  • Diagramas de uso / Fachadas / Rotulación / Escaparate / Accesos / Vestíbulo / Sala de ventas / Servicios para clientes / Servicios para personal / Definición de cerramientos / Grados de intervención en estructura resistente / Definición de pavimentos / Definición de falsos techos / Definición de revestimientos / Iluminación / Equipamiento / Aplicación de imagen corporativa.

Documentación y proceso proyectual:

  • Desarrollo a distintas escalas de la documentación necesaria a utilizar en el anteproyecto / Clase especial a cargo de un ingeniero en climatización / Estudio de balance térmico, documentación y pliego técnico de máquinas conductos y potencias de climatización / Clase especial a cargo de un ingeniero eléctrico / Estudio de optimización eléctrica, documentación completa de instalación eléctrica, cuadros de control / Documentación de pavimentos y rodapiés- detalles de encuentros / Documentación de falsos techos- detalles de encuentros / Secciones alzado de revestimientos / Presentación de muestras físicas de materiales y acabados / Memoria descriptiva.

Salidas profesionales

  • Diseñador de Espacios Comerciales.
  • Conceptualización de Espacios Comerciales.
  • Asesor en conceptos de espacio para el Retail.
  • Diseñador de Mobiliario Comercial.

Coste

Coste del curso: 7200 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

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