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Máster en Diseño de Branding y Packaging

Aprende a construir una marca potente mediante la gestión estratégica del conjunto de elementos que la forman: la identidad, el packaging y la comunicación online y offline

Descripción del plan de estudios

  • Edición: 14ª
  • Periodo lectivo: del 2 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
  • Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: español
  • Precio: 9.920 €
  • Titulación: Título de Máster en Diseño de Branding y Packaging otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El Máster en Diseño de Branding y Packaging ofrece una formación teórico-práctica para que los futuros/as diseñadores/as de marca y embalaje adquieran una visión holística y se especialicen en la conceptualización, creación y diseño de marca on-line  y  off-line, así como en el diseño de un packaging que proporcione experiencias únicas y que afiance el engagement que los/as consumidores/as tienen con las marcas que consumen.

El programa del máster combina la estrategia y la investigación, el pensamiento creativo, las técnicas de presentación, la experimentación visual y el diseño gráfico, la sostenibilidad y el volumen. Se combinan clases teórico-prácticas con talleres en los que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos. De este modo, el estudiante obtendrá conocimientos específicos y una visión amplia del diseño de branding y packaging que le posibilitarán una óptima integración en los equipos de trabajo multidisciplinares. 

El título de Máster en Diseño de Branding y Packaging, de 60 ECTS, se obtiene cursando conjuntamente los programas de los posgrados en Brand Design y Packaging Design, de 30 ECTS cada uno. Asimismo, cada posgrado puede cursarse de manera independiente (ver sección posgrados). 

Plan de estudios

Brand Design

Módulo 1 - Inmersión al branding

Módulo 2 - Estrategia de marca

Módulo 3 - Herramientas creativas para el diseño de marca

Módulo 4 - Herramientas y técnicas para presentar de forma eficaz

Módulo 5 - Sistema visual de identidad de marca y dirección de arte

Módulo 6 - Experiencia de marca

Módulo 7 - Workshops prácticos

Trabajo Final de Posgrado

Packaging Design

Módulo 1 - Estrategia y gestión del packaging

Módulo 2 - Investigación y tendencias de packaging

Módulo 3 - Herramientas creativas y dirección de arte para el diseño de packaging

Módulo 4 - Herramientas técnicas y software para el diseño de packaging

Módulo 5 - Ecodiseño y packaging sostenible

Módulo 6 - Volumen del packaging

Módulo 7 - Workshops prácticos

Trabajo Final de Posgrado

Programa

Posgrado en Brand Design

Módulo 1 - Inmersión al branding

En este primer módulo, el estudiante obtendrá una visión holística de lo que es el diseño de marca, los ámbitos que implica y los aspectos clave para su creación y gestión desde el punto de vista del diseño y la estrategia. Antes de empezar a diseñar, aprenderá a entender qué significa la disciplina del branding y a saber observar el usuario y el contexto.  

  • Marcas, empresas y el negocio del diseño de marca. 
  • Entender la empresa y la marca: Tipologías de empresa. Mapa de stakeholders. Estrategia y objetivos. Tipologías de marca, posicionamiento, histórico de marca, auditoría de marca.  
  • Observar al usuario y el contexto: Mapa de empatía y user persona. Journey map e insights. Tendencias de consumidor. Benchmark de competencia y referentes. Tendencias de mercado y cross-category. 
  • Proceso creativo del diseño de marca.

Módulo 2 - Estrategia de marca

En este módulo, el estudiante aprenderá de forma teórico-práctica a entender el propósito de una marca, a trabajar en el ADN y la brand idea y a ser capaz de hacerla extensible a un brand manifesto. Además, aprenderá las distintas tipologías de arquitectura de marca.   

  • ADN de marca: misión, visión, valores, propósito de marca, atributos y personalidad, arquetipos de marca.
  • Brand idea: metodología para la creación de la brand idea, taller de creatividad para la ideación de los territorios creativos, las herramientas para la conceptualización y el brand manifesto. 
  • Arquitectura de marca: tipologías de arquitectura de marca y creación de escenarios.

 Módulo 3 - Herramientas creativas para el diseño de marca

A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas creativas clave que intervienen en la construcción del branding, el estudiante aprenderá a visualizar el ADN de marca, a conceptualizar una marca desde el briefing y conocerá la metodología y el proceso de creación del naming de marca. Además, se realizará una inmersión en el lettering pensado de forma específica para el diseño de marca.

  • Visualización del ADN de marca: herramientas para visualizar los intangibles de una marca. 
  • Conceptualización y creatividad visual: cómo crear conceptos visuales potentes. Estrategias narrativas. Síntesis de la imagen. Recursos expresivos.  
  • Lettering: cómo trabajar el lettering en el diseño de una marca. Formas, construcción y composición.  
  • Naming: el nombre, la identidad verbal de la marca. Briefing de naming. Estrategia creativa, proceso y técnicas de creación de naming. Selección del naming.

Módulo 4:  Herramientas y técnicas para presentar de forma eficaz

A través de sesiones teórico-prácticas, el estudiante profundizará en aspectos específicos de las presentaciones en público teniendo en cuenta los objetivos, el guion, el storytelling y la puesta en escena. Además, se tratará de forma pragmática cómo plantear los materiales de una presentación y un presupuesto de branding teniendo en cuenta todas las fases del proceso de diseño.  

  • Presentaciones de un proyecto de branding: objetivos, guion, storytelling y puesta en escena. 
  • Presupuesto de un proyecto de branding.  
  • Personal branding: credenciales del diseñador de marca.

Módulo 5 - Sistema visual de identidad de marca y dirección de arte

En este módulo, el estudiante profundizará en cada uno de los elementos visuales – marca, tipografía, color, imágenes, ilustración, iconos, movimiento, UX y UI— que intervienen en la creación del sistema de marca. Una dirección de arte creativa y eficaz será capaz de visualizar de forma potente y única el ADN y la brand idea.

  • Marca: logotipo, imagotipo, isotipo (símbolo), isologo. Variantes.
  • Dirección de arte.
  • Estilo visual.
  • Tipografía.
  • Color.
  • Imágenes. 
  • Ilustración.  
  • Iconos. 
  • Movimiento.
  • UX, UI.

Módulo 6 - Experiencia de marca

En este bloque formativo, el estudiante aprenderá a planificar, extender y normalizar el diseño de un sistema visual de marca en los distintos puntos de contacto con las personas: comunicación de marca en medios y medios digitales, webs, apps, eventos, espacios, staff, productos, servicios, packaging, etc.  

  • Puntos de contacto con la marca. 
  • Planificación de la extensión de marca. 
  • Cómo diseñar de la extensión de marca en todos los puntos de contacto. 
  • Manual de marca.

Módulo 7 - Workshops prácticos

Se realizarán 5 talleres específicos desde el briefing a la solución creativa en 5 ámbitos distintos. Cada uno de los talleres tomará como punto de partida un sector diferente en el que desarrollar el proyecto. Durante los workshops, el estudiante entenderá entornos competitivos diferentes y podrá aplicar las metodologías, herramientas y conocimientos adquiridos durante el posgrado para consolidarlos de forma práctica y experimental.  

  • Rediseño de marca gran empresa.
  • Marca pequeña empresa. 
  • Marca para la innovación. 
  • Marca con lettering. 
  • Marca en movimiento, marca social - TFP

Trabajo Final de Posgrado 

Por último, cada estudiante desarrollará un Trabajo Final de Posgrado que profundizará en la estrategia, conceptualización y diseño de una marca innovadora y con voluntad de crear impacto positivo en la sociedad. Se seguirá la metodología y el proceso creativo que se ha impartido durante el Posgrado en Brand Design y se defenderá ante un tribunal. El estudiante, juntamente con el tutor, escogerá el punto de partida del proyecto del trabajo que posteriormente desarrollará.  

  • Estructura del TFP.
  • Tutorías grupales e individuales de seguimiento. 

Posgrado en Packaging Design

Módulo 1 - Estrategia y gestión del packaging 

En este primer módulo, el estudiante obtendrá una visión holística de lo que significa el diseño de packaging y de su proceso de construcción como elemento clave de las marcas. Dominará el marco general de un proyecto de packaging, y será capaz de dimensionar y desarrollar después los proyectos creativos que se le plantearán.   

  • Proceso creativo del diseño de packaging. 
  • Estrategia y experiencia de marca aplicada al packaging.
  • Benchmark: análisis de la competencia. 
  • Puntos de contacto más allá del packaging

Módulo 2 - Investigación y tendencias de packaging

El estudiante entenderá el momento de cambio que vive esta disciplina y conocerá hacia dónde se encamina su futuro, teniendo en cuenta las tendencias que nos rodean y las nuevas demandas del consumidor. Los diseñadores especialistas en packaging son y serán agentes clave de este cambio.

  • Tendencias de consumidor.
  • Tendencias en packaging. 
  • Técnicas y metodologías de investigación. 
  • El rol del packaging en el entorno digital. 

Módulo 3 - Herramientas creativas y dirección de arte para el diseño de packaging

A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas creativas clave que intervienen en la construcción del packaging, el estudiante aprenderá a crear una big idea, dominará la visualización del moodboard y será capaz de trabajar la dirección de arte para el diseño de packaging, profundizando especialmente en la tipografía, la fotografía y la ilustración.   

  • Big Idea: conceptualización y creatividad.
  • Moodboard: investigación y aproximación creativa al proyecto. 
  • Dirección de arte: del concepto a la visualización, el sistema visual gráfico, la ilustración y la fotografía. 
  • Tipografía: posibilidades de la tipografía en packaging, elementos básicos tipográficos, micro-tipografía y macro-tipografía.
  • Ilustración: posibilidades de la ilustración en packaging, estilos de ilustración, ilustración y concepto.   

Módulo 4 - Herramientas técnicas y software para el diseño de packaging

A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas técnicas que intervienen en la construcción del packaging, el estudiante aprenderá conocimientos específicos del software informático, además de entender las posibilidades que se le presentan en los artes finales, materiales y acabados.

  • Photoshop aplicado al packaging. 
  • Illustrator específico para packaging. 
  • Artes Finales: como realizar y presentar un Arte Final de packaging.
  • Materiales y acabados: condicionantes de sistemas de impresión, sustratos y acabados. 

Módulo 5 - Ecodiseño y packaging sostenible

En este módulo, el estudiante se introducirá en el mundo del ecodiseño de packaging y aprenderá qué significa adquiriendo la visión, las herramientas y los procesos necesarios para incorporar la sostenibilidad de manera holística en el diseño del packaging.

  • Fundamentos de sostenibilidad, ciclo de vida de producto y estrategias de mejora.
  • Análisis ambiental cualitativo del packaging. 
  • Búsqueda de diseño incorporando el vector ambiental. 
  • Creatividad y conceptualización: límites para encontrar ideas innovadoras entorno a la sostenibilidad.

Módulo 6 - Volumen del packaging

El estudiante entenderá el proceso de creación de un diseño de volumen –concepto, usos, formas, materiales, texturas, cromática, etc.– desde el briefing inicial, comprendiendo el contexto de mercado y teniendo en cuenta la experiencia de usuario con el packaging. 

  • Volumen: benchmark desde el punto de vista del volumen.
  • Usabilidad: investigación centrada en el usuario y la usabilidad del packaging.
  • Creatividad y conceptualización: de la idea a la realidad en el volumen del packaging.

Módulo 7 - Workshops prácticos

Se impartirán cinco talleres específicos impartidos por profesionales reconocidos en los que se abordará desde el briefing a la solución creativa en cinco ámbitos distintos. Cada uno de los talleres tomará como punto de partida un sector diferente en el que desarrollar el proyecto. Durante los talleres, el estudiante entenderá entornos competitivos diferentes y podrá aplicar las metodologías, herramientas y conocimientos adquiridos durante el posgrado para consolidarlos de forma práctica y experimental.  

  • Packaging perfumes niche. 
  • Packaging gran consumo y sostenibilidad.   
  • Packaging experimental. 
  • Packaging ilustrativo. 
  • Packaging para la innovación - TFP

Trabajo Final de Posgrado

Por último, cada estudiante desarrollará un trabajo final de posgrado que profundizará en la estrategia, conceptualización y diseño de un packaging innovador creado con la voluntad de crear impacto positivo en la sociedad. Se seguirá la metodología y el proceso creativo que se ha impartido durante el Posgrado en Packaging Design y se defenderá ante un tribunal. El estudiante, juntamente con el tutor, escogerá el punto de partida del proyecto del trabajo que posteriormente desarrollará. 

  • Estructura del TFP.
  • Tutorías grupales e individuales de seguimiento.
Ver todos los proyectos

Profesorado

Enric Batlle, CEO, director creativo de Batllegroup
Anna Muni, Directora de estrategia e innovación en Batllegroup
Guillem Casino, Especialista en software para el diseño

Guillem Casino

Especialista en software para el diseño

Markel Cormenzana, Ingeniero Mecánico. Diseñador estratégico.

Markel Cormenzana

Ingeniero Mecánico. Diseñador estratégico.

Estela Ibarz, Diseñadora gráfica, Directora de arte y Diseñadora de tipografía

Estela Ibarz

Diseñadora gráfica, Directora de arte y Diseñadora de tipografía

Andrea Casas, Especialista en naming e identidad textual

Andrea Casas

Especialista en naming e identidad textual

Cristina Febrer, Periodista, consultora y docente

Cristina Febrer

Periodista, consultora y docente

Anna Serra, Diseñadora gráfica

Anna Serra

Diseñadora gráfica

Juan Fonseca, Design Director en Batllegroup

Juan Fonseca

Design Director en Batllegroup

Olga Morales, Client Services Director.

Olga Morales

Client Services Director.

Gerard Miró, Diseñador gráfico

Gerard Miró

Diseñador gráfico

Ingrid Toran, Diseñadora Gráfica. Directora Creativa

Ingrid Toran

Diseñadora Gráfica. Directora Creativa

Clara Pousa, Diseñadora Gráfica especializada en Tipografía

Clara Pousa

Diseñadora Gráfica especializada en Tipografía

David Martín, Graduado en Diseño Gráfico. Investigación en Arte y Diseño

David Martín

Graduado en Diseño Gráfico. Investigación en Arte y Diseño

Ivan Castro, Diseñador Gráfico especializado en tipografía, caligrafía y lettering

Ivan Castro

Diseñador Gráfico especializado en tipografía, caligrafía y lettering

Philip Stanton, Artista visual, ilustrador y diseñador

Philip Stanton

Artista visual, ilustrador y diseñador

Kike Segurola, Director de arte

Kike Segurola

Director de arte

Adriana Escrivá, Especialista en innovación y estrategia mobile.

Adriana Escrivá

Especialista en innovación y estrategia mobile.

Xavier Balsa, Estrategia y gestión de marca

Xavier Balsa

Estrategia y gestión de marca

Esther Martin de Pozuelo, Diseñadora gráfica. Artes finales y producción

Esther Martin de Pozuelo

Diseñadora gráfica. Artes finales y producción

Enric Jardí, Diseñador gráfico

Enric Jardí

Diseñador gráfico

Marga Oller, Directora de arte y diseñadora gráfica

Marga Oller

Directora de arte y diseñadora gráfica

Salidas y ámbitos profesionales

Este Máster quiere capacitar al estudiante para un mercado laboral en el cual es necesario entender la creación de marcas desde una perspectiva amplia es esencial. Las marcas no son estáticas, necesitamos diseñadores que sepan escuchar, mirar, iterar, testar y crear una marca en constante evolución.

  • Agencias de branding y packaging.
  • Empresas que gestionen marcas y productos y/o hayan internalizado el diseño de las mismas, tanto si son empresas fabricantes como de distribución.
  • Empresas de innovación y transformación digital.
  • Agencias de marketing digital, diseño web y apps.
  • Estudios con equipos creativos.
  • Estudios diseño Industrial y sostenibilidad.
  • Agencias de comunicación.

Empresa vinculada

Desde sus inicios, el Máster en Diseño de Branding y Packaging está vinculado a la agencia Batllegroup, referente en estrategia, innovación y diseño. Con amplia experiencia en diseñar marcas que conectan con las personas, Batllegroup ha creado algunas de las love brands más icónicas de este país.

Batllegroup - Branding & Packaging

Coste

Coste total del curso: 9.920 €

El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

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