We use proprietary and third party cookies to provide our services, customise and analyse your browsing, and display advertising related to your preferences. If you continue to browse, we will consider that as acceptance of their use. You can adjust settings and view more information in the cookies policy
Accept
Go back to Bachelor Degree in Design

Typography in Movement

Aplicar las herramientas de edición y posproducción en las principales disciplinas de identidad gráfica audiovisual, con especial énfasis en el tratamiento de la tipografía cinética.
Familiarizarse con los principios y usos de la tipografía en movimiento y su aplicación en la producción final.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Fourth year
  • Type: Elective
  • Mention: Audiovisual Design
  • Subject code: GDVA44

Contenidos

-Introducción a la tipografía cinética
Definición
Historia
Aplicaciones actuales.

-Principios y usos de la tipografía y diferencias con la tipografía en movimiento para pantalla
Tipos: estructura, terminología, forma, etc
Valores de información según forma, color, posición, etc.
La letra como puro elemento gráfico
Características específicas de la tipografía en movimiento
Composición de la tipografía en pantalla según medios.

-Tipografía narrativa
Principios de animación tipográfica narrativa
El texto como personaje
El ritmo, balance y movimientos

-Técnicas esenciales de integración tipográfica sobre imagen real
Tracking
Integración con imagen real
Relación Audio-Animación

Resultados de Aprendizaje

  • Aplica los procesos conceptuales para desarrollar procesos de animación y postproducción.
  • Aplica coherentemente la tipografía en movimiento en entornos audiovisuales complejos.
  • Integra adecuadamente la tipografía en entornos de vídeo fotorealista.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos sobre la tipografía digital con profundidad.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño audiovisual de forma creativa e innovadora.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
  • Conoce el ámbito de la asignatura para resolver encargos y optimizar procesos de trabajo.

Competencias Específicas

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

Evaluación

-Asistencia a las exposiciones magistrales donde se observará el seguimiento y la participación de los estudiantes en el desarrollo de aptitudes creativas a través del análisis formal de obras paradigmáticas.
-Aprendizaje basado en el estudio de caso y ejercicios prácticos guiados aplicando las técnicas explicadas en clase. 
-Resolución de proyectos: se utilizaran los enunciados específicos del itinerario.
-Debates: discusión crítica de la exposición de los proyectos en clase.

CRITERIOS ESPECÍFICOS:
-Ejercicio 01:LOGOTIPO TIPOGRÁFICO ANIMADO. 10%
Diseñar y animar la formación a de un logotipo o marca con especial atención al uso de la tipografía.
-Ejercicio 02:CONCEPTO ANIMADO Y DATAVISUALIZATION.15%
Conceptualizar una pieza que trabaje las posibilidades comunicacionales de la tipografía en movimiento para la transformación social.
-Ejercicio 03:PANTALLA EXPANDIDA. 15%
El encargo trata de crear una pieza conceptualizada cono una herramienta más dentro de un proyecto más amplio.
-Ejercicio 04:OPENING PARA NUEVO CANAL HISTORIA DE FILMIN. 25%
Desarrollar en concepto y animación para el nuevo Canal de historia de V.O.D. Filmin
-Ejercicio 05: Lecturas obligatorias.10%
Texto de aprox. 600 palabras usando el marco de la asignatura.
Con comentario de perfíl crítico y citación de autores según modelo académico Harvard si fuera necesario.
-Ejercicio 06: Presentación de referentes.15%
-Participación y actitud en clase.10%