Go back to Bachelor Degree in Design

Tipografía I

El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos y la sensibilidad necesarios para que pueda afrontar con garantías el uso de una de las herramientas fundamentales en diseño gráfico: la tipografía. Se simultaneará la visión de la letra desde muy diferentes puntos de vista que irán desde la letra como elemento para ser leído hasta la letra como imagen, pasando por la evolución histórica, sintaxis compositiva de la página, tipografía display, y el uso de lenguajes tipográficos en la creación de sistemas.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Third year
  • Type: Elective
  • Mention: Mention in Graphic Design and Visual Communication
  • Subject code: GDVG23

Sinopsis

“Tipografía I” es una asignatura de carácter eminentemente técnico en la que estudiaremos la letra desde la vertiente morfológica, histórica y en diversos contextos de uso. Partiremos de las bases de la tipografía tradicional, su conocimiento y cuya lógica derivan para poder trasladarlas adecuadamente a usos más contemporáneos, tanto en contextos más referenciales (texto base / libro) como más expresivos (etiqueta / cartel).

Objetivos de la asignatura

El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos y la sensibilidad necesarios para que pueda afrontar con garantías y criterio el uso de los elementos tipográficos en la práctica académica y posteriormente profesional.

Los contenidos –desarrollados en el transcurso de un año académico– tienen un carácter marcadamente diferenciado. “Tipografía I” se centra en el uso de los elementos tipográficos y, a pesar de tener un carácter esencialmente técnico, es totalmente pertinente y aplicable en otras disciplinas como Diseño Audiovisual, Espais o Moda. Se proporcionan herramientas para analizar, escoger y usar la tipografía a partir de criterios previamente definidos y motivados. Se trabajará la letra desde puntos de vista muy distintos, que irán desde la lectura hasta la letra como imagen, el análisis de la evolución histórica, sintaxis compositiva de la página, las diferencias en la concepción y uso tipográfico en lectura inmersiva a diferencia de la concepción expresiva o el uso de lenguajes tipográficos en la creación de sistemas, entre otros.

Resultados de aprendizaje

El alumno habrá aprendido a diferenciar las múltiples funciones del signo tipográfico de acuerdo con su contexto de uso. A partir del conocimiento de las diferencias morfológicas, la evolución histórica y las especificidades propias de cada uno de estos casos será capaz de realizar una selección cuidadosa tanto de los recursos tipográficos a su alcance como de los mecanismos morfológicos, sintácticos y semánticos para que el resultado sea siempre pertinente y motivado.

Ampliar información

Teachers

Jesús Morentin, Bachelor's Degree in Design

Jesús Morentin

Bachelor's Degree in Design