Esta asignatura, conjuntamente con la de Proyectos de Diseño de Interiores II, permite al estudiante profundizar en el proceso de Diseño de Espacios mediante el análisis, la mirada crítica y la experimentación tanto de los atributos que definen los espacios como los actores implicados y que la articulan, lo transforman, lo generan y lo activan. En concreto en este segundo Taller, la aproximación y la experimentación se centrarán en los atributos del espacio desde la perspectiva de la percepción y el habitar los espacios, añadiendo y ampliando el trabajo en los atributos tratados en el taller anterior ( espacio y medio antropológico y medioambiente).

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Third year
  • Type: Elective
  • Mention: Mention in Interior Design
  • Subject code: GDVI63

Contenidos

Bloque 1: Aproximaciones

a. Aportaciones y referentes externos

  • Los ojos de la piel
  • Fenomenología y percepción
  • La mirada desenfocada, el espacio negativo
  • Espacios de apropiación por el habitante emancipado
  • Espacio y sintaxis: diálogos entre el espacio y el usuario. estrategias atmosféricas
  • Dialógica: la reconstrucción poética de los espacios

b. Aportaciones personales

  • El espacio y el hombre, miradas apropiadas, miradas propias y miradas transversales.
  • Exploración personal de espacios

Bloque 2: Exploración y experimentación

a. Deconstrucción de un espacio

  • Deconstrucción desde los atributos del espacio y el medio
  • Deconstrucción desde la percepción del espacio

b. Distorsiones, transformaciones y desequilibrios

  • Exploraciones dirigidas

c. Estrategias, sistemas y lógicas: equilibrios inestables

  • Espacios parásitos emocionales
  • Desactivación y reactivación de espacios
  • Escenografías

Bloque 3: Construcción del imaginario profesional (2)

  • Herramientas y estrategias para la construcción crítica del imaginario personal profesional desde las aportaciones y referentes externos, las aportaciones propias y las actividades de exploración y experimentación.

Resultados de Aprendizaje

  • Identifica y analiza de manera crítica las características (atributos) que configuran, definen y activan los espacios desde una perspectiva de la percepción y el habitar los espacios.
  • Explora y experimenta los atributos que configuran, definen y activan los espacios.
  • Aplica de manera coherente y razonada intenciones y estrategias que transforman y / o generan espacios y situaciones.
  • Comunica adecuadamente y mediante el uso del lenguaje audivisiual y el uso de otros recursos, tanto el resultado de análisis y de experimentaciones como la elaboración de argumentos complejas que describen los criterios y estrategias para transformar y / o generar espacios.
  • Construye adecuadamente un imaginario profesional propio a partir de las aproximaciones críticas, la identificación, y la exploración de los atributos que intervienen en el diseño de espacios.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

La asistencia es obligatoria: con menos del 70% de sesiones cursadas el alumno no será evaluado.
Puntualidad en las entregas: Los ejercicios no entregados a tiempo no serán evaluados
Las actividades de evaluación: informes de los estudiantes 'y' realización y presentación y exposición de trabajos o proyectos '(con un total del 80% de la evaluación de la asignatura) se puntuarán en atención a los siguientes indicadores transversales:

  • Identificación y análisis de atributos
  • Exploración y experimentación de atributos
  • Aplicación de intenciones y estrategias
  • Comunicación de análisis, exploraciones, intenciones y argumentos
  • Construcción del imaginario profesional personal
  • Propuesta de soluciones complejas disruptivas

Los indicadores se pondere en cada ejercicio, trabajo o actividad en función del peso específico de estos. Los porcentajes se indicarán en cada enunciado.