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Socio-cultural Anthropology

La asignatura desarrolla un itinerario gracias al cual el estudiante podrá contribuir a transformar las formas y las normas impuestas y establecidas a través de un trabajo de desmontaje de las nociones preconcebidas sobre la idea del ser humano inserto en un contexto cultural. Es una iniciación al análisis crítico de la vida, un aprender a reconocerse en (re) conocer a los demás.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: First year
  • Type: Basic Training
  • Subject code: GDF031

Sinopsis

El seminario de Antropología Sociocultural tiene como fin compartir con los/las estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas cuyo fin es desarrollar una suerte de sensibilidad etnográfica para aprender a observar, indagar y habitar el mundo de otra manera. Se entiende por sensibilidad etnográfica el “arte de ver las cosas” en contextos concretos y desde diferentes perspectivas. El seminario, cuyo formato será el de un laboratorio experimental, está dividido en 3 bloques organizados temáticamente. De modo paralelo, a lo largo del semestre se trabajará a través experimentos etnográficos que se llevarán a cabo tanto dentro como fuera del aula. Estos ejercicios están orientados a experimentar, de distintos modos, con nuestros modos de mirar. De este modo, a lo largo del semestre se va a trabajar del siguiente modo: por una parte, se va a desarrollar una investigación etnográfica que será dividida en tres fases o proyectos y por otro lado, se harán distintos experimentos etnográficos en los que será fundamental la capacidad para cuestionar los propios límites, la habilidad para colocarse en los pies “del otro”, el deseo de trabajar y la imaginación.

Objetivos de la asignatura

La asignatura desarrolla un itinerario a través del cual se propone contribuir a transformar las formas y normas impuestas y establecidas en el mundo occidental a través de un trabajo de desmontaje de las nociones preconcebidas por los ser humanos insertos en contexto culturales. Se trata de una iniciación al análisis crítico de la vida, un aprender a reconocerse en (re) conocer y una invitación a abrir la mirada.

Los objetivos fundamentales de la asignatura son:

  • Pensar creativamente a partir del aprendizaje de herramientas que facilitan entender el mundo desde distintas perspectivas
  • Contextualizar e interpretar procesos que constituyen la sociedad
  • Vincularse con un abanico de ideas, discursos y hechos para enriquecer la praxis en diseño
  • Aprender a poner en juego el método etnográfico en las investigaciones

Los objetivos específicos de la asignatura son:

  • Desarrollar la crítica y la autocrítica al etnocentrismo
  • Interpretar datos y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre cuestiones de tipo ético, social y / o científico
  • Incorporar una perspectiva ecologista, de género y antirracista en los análisis sobre la vida social
  • Desarrollar la capacidad de diseñar metodologías de investigación experimentales
  • Aprender a entrelazar el diseño y la etnografía en los procesos de investigación
  • Atender los procesos ontológicos y la vida social de las cosas en el mundo contemporáneo

Resultados de aprendizaje

  • Entender la realidad que nos rodea desde el paradigma la antropología
  • Usar correctamente la terminología específica para tratar temas vinculados con la alteridad
  • Argumentar los trabajos desde perspectivas y marcos teóricos adecuados
  • Tomar posiciones éticas respecto a situaciones de carácter social en los trabajos y exposiciones
  • Interpretar datos y emitir evaluaciones a través de una reflexión sobre cuestiones de tipo ético, social y / o científico
  • Mostrar haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad
  • Saber reunir e interpretar datos e informaciones etnográficas relevantes sobre los que fundamentar cuando es necesario y pertinente
  • Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y de género según corresponda
  • Saber hacer registros etnográficos
  • Aplicar procedimientos etnográficos en el desarrollo de la actividad formativa y profesional
  • Analizar situaciones complejas situándoles en los contextos locales, nacionales y globales en las que tienen lugar
  • Mostrar actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural
  • Analizar éticamente situaciones de injusticias y desigualdades y propone medidas de compensación
  • Desarrollar metodologías experimentales e híbridas que pongan en juego el diseño y la antropología

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Teachers

María Fernanda Moscoso, Phd of Anthropology

María Fernanda Moscoso

Phd of Anthropology