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Programming for Designers

The main aim of this course is to provide students with a working knowledge of the language and concepts of graphic and audiovisual creation based on algorithms and code.

  • Acquiring the necessary abilities and knowledge to participate in multidisciplinary projects that combine programming and design.
  • Acquiring a general knowledge beyond commercial computer programmes in order to reach more creative freedom when using a computer as a designer.
  • Using programming abilities to structure projects and processes in order to solve complex problems in an organised way.
  • Applying generative graphics, process automation and data display solutions to projects in order to make the most of the specialities and advantages of design programming.
  • Proficiently using online resources (data, images, video, audio, information) in order to create programmed design projects that remain within the boundaries of intellectual property legislation.
  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Fourth year
  • Type: Elective
  • Mention: Mention in Graphic Design and Visual Communication
  • Subject code: GDVG44

Contenidos

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN
Contenidos y aplicación de la asignatura dentro del proceso de trabajo del diseñador gráfico.

BLOQUE 2: PROGRAMACIÓN
¿Qué significa programar?
Entornos de programación para diseñadores.
Processing: herramientas de referencia y de consulta.

BLOQUE 3: HELLO WORLD
Pasos genéricas en programación. Un nuevo lenguaje.
Coordenadas en el espacio, geometría y modelos de color.

BLOQUE 4: AUTOMATIZACIÓN
Variables y bucles de repetición. Condicionales.
Gráfica generativa: la aleatoriedad y el ruido.

BLOQUE 5: ANIMACIÓN E INTERACCIÓN
Animación mediante algoritmos. Funciones.
Interacción: teclado, mouse, eventos.

BLOQUE 6: IMAGEN Y TIPOGRAFÍA
Licencias y propiedad intelectual de imágenes, audio, tipografías, datos y material.
Manipulación de la imagen con resultados gráficos.
Tipografía generativa.

BLOQUE 7: AUTOMATIZACIÓN II
Agentes gráficos.

BLOQUE 7: VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Planteamientos gráficos de visualización.

Resultados de Aprendizaje

  • Relaciona y utiliza diferentes herramientas para crear proyectos en los que se pueden integrar piezas gráficas programadas.
  • Conoce y utiliza adecuadamente la nomenclatura específica.
  • Entiende y aplica los proyectos de diseño gráfico los algoritmos, la gráfica generativa y la visualización de datos.
  • Recoge y visualiza gráficamente grandes volúmenes de datos.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.

Competencias Específicas

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

Evaluación

  • La correcta realización y presentación de los trabajos dirigidos (entregas semanales o quincenales) se valorará con un 90% de la nota.
  • La asistencia a las sesiones de clase, el trabajo fuera del aula y el esfuerzo se valorará en un 10% de la nota.