Go back to Bachelor Degree in Design

Lenguajes Audiovisuales II

Esta asignatura tiene por objeto aproximar al estudiante a los lenguajes audiovisuales desde un prisma tanto práctico como conceptual, lo que debe proporcionar una perspectiva crítica y la capacidad de utilizar con familiaridad los códigos y las estrategias propios de las prácticas artísticas contemporáneas, haciendo particular hincapié en las prácticas postproductivas.  A lo largo de la asignatura se examinarán, tanto a nivel teórico como a través de actividades prácticas, aquellos procesos de trabajo cuyo punto de partida son obras realizadas por otros así como cualquier otro producto cultural disponible [sea imagen, referente, objeto, formato, etc]. Se trata de comprender y ser capaces de poner en marcha distintos protocolos de uso para los modos de representación y las estructuras formales preexistentes.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Second year
  • Type: Required
  • Subject code: GDB042

Sinopsis

Esta asignatura forma parte del departamento de composición y lenguajes y en concreto de la materia de arte, y ofrece al estudiante una aproximación tanto teórica como práctica a los lenguajes audiovisuales.

Partiendo de la premisa de que vivimos inmersos en un ecosistema de imágenes y productos culturales, que somos el resultado de relacionarnos con todo lo que hemos visto, sentido y leído, y que todo lo que creamos establece un diálogo con lo que nos precede y con otros agentes pasados y presentes, en esta asignatura examinaremos y experimentaremos con prácticas creativas que generen significado mediante el uso de materiales y formatos preexistentes, sacudiendo las distinciones tradicionales entre producción y consumo. Trabajaremos referentes del arte de la posmodernidad y contemporáneo y veremos el impacto que han tenido las tecnologías digitales en este tipo de prácticas artísticas posproductivas.

Objetivos de la asignatura

Esta asignatura tiene por objeto aproximar al estudiante a los lenguajes audiovisuales desde un prisma tanto práctico como conceptual, lo que debe proporcionar una perspectiva crítica y la capacidad de utilizar con familiaridad los códigos y estrategias propios de las prácticas artísticas contemporáneas, haciendo particular énfasis en las prácticas conocidas como postproductivas.

A lo largo de la asignatura se examinarán, tanto a nivel teórico como a través de actividades prácticas, aquellos procesos de trabajo cuyo punto de partida son obras realizadas por otros, así como cualquier otro producto cultural disponible—sea imagen, referente, objeto, formato, etc. Se trata de comprender y ser capaces de poner en marcha distintos protocolos de uso para los modos de representación y las estructuras formales preexistentes.

Resultados de aprendizaje

  • Conoce los fundamentos teóricos del arte digital y electrónico
  • Evalúa de forma crítica diferentes trabajos de arte digital
  • Es capaz de realizar de forma correcta un proyecto de arte digital
  • Aplica sus conocimientos, comprensión y capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora
  • Realiza procesos de evaluación sobre su práctica y otros de forma crítica y responsable

Ampliar información

Teachers

Lúa Coderch, PhD in Fine Arts. Degree in fine arts. Artistic production

Lúa Coderch

PhD in Fine Arts. Degree in fine arts. Artistic production

Serafín Álvarez, PhD Candidate. Master in Artistic Productions and Research

Serafín Álvarez

PhD Candidate. Master in Artistic Productions and Research

Daniel Pitarch, Doctor. Researcher and artist

Daniel Pitarch

Doctor. Researcher and artist