We use proprietary and third party cookies to provide our services, customise and analyse your browsing, and display advertising related to your preferences. If you continue to browse, we will consider that as acceptance of their use. You can adjust settings and view more information in the cookies policy
Accept
Go back to Bachelor Degree in Design

Interior Design Projects II

Esta asignatura es la continuación de la asignatura de proyectos de interiores I y por tanto también parte de las capacidades que ya tiene el alumno de relacionarse de forma crítica con situaciones de conflicto, reto, innovación, etc. en el espacio, mediante diferentes metodologías. En este semestre, el estudiante deberá desarrollar estas capacidades para consolidar los objetivos ya planteados y alcanzar otros nuevos. En este caso tendrá que experimentar y definir su posicionamiento como diseñador en relación al usuario en el espacio mediante su poética.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Third year
  • Type: Elective
  • Mention: Interior Design
  • Subject code: GDVI53

Contenidos

Proyectos de diseño de espacios:
- Presentación de los temas: Co-Diseño y el diseño desde la poética
- Detección de posibles problemas u oportunidades relacionados con las temáticas tratadas que puedan aportar soluciones a través de propuestas de diseño.
- Selección de las metodologías de investigación adecuadas para poder acotar los límites del reto.
- Aplicación de un método creativo para ofrecer soluciones desde el diseño de espacios que resuelva el reto inicial.
- Desarrollo de proyectos de diseño de espacios.

Contenidos específicos:
1. LA RELACIÓN ENTRE LA POÉTICA DEL DISEÑADOR Y LA DEL USUARIO
Se trabajará fundamentalmente la relación con el usuario a partir de la narrativa de su propia experiencia.
1.1. El ritual del otro como experiencia de diseño
              - Secuencia, densidad
              - Recorridos, límites, umbrales
              - La piel y el objeto. Revestimientos y mobiliario
 2. CO-DISEÑO
Se trabajará fundamentalmente la relación con un colectivo de usuarios a partir del co-diseño
2.1. El diálogo con el usuario como experiencia de diseño
               - Diseño acción y participación
               - Diseño y diversidad.

Resultados de Aprendizaje

1. Aplica los conocimientos específicos del diseño de interiores a retos comprometidos con el Diseño Universal y casos de estudio (usuario) específicos.
2. Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas.
3. Realiza proyectos vinculados a procesos complejos utilizando diferentes categorías espaciales y los adecua a los diferentes lenguajes expresivos de forma coherente.
4. Verifica estos procesos con los diferentes agentes implicados en el proyecto (medio y usuario) mediante prototipos a diferentes escalas.
5. Usar de forma crítica la metodología de proyectos más adecuado para el reto que se le ha propuesto, adecuándose en cada caso al contexto y al usuario.
6. Desarrolla procesos de diseño activando referentes que previamente ha elaborado a partir de la investigación.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

Durante el curso se trabajarán dos ámbitos temáticos. En cada uno de estos ámbitos se desarrollará un proyecto y un ejercicio. A lo largo del semestre se realizarán por lo tanto 2 proyectos y dos ejercicios:
- La correcta realización y presentación de cada uno de los 2 proyectos se valorará con un 30%.
- La correcta realización y presentación de cada uno de los 2 ejercicios se valorará con un 15%
- La participación activa en clase y los foros temáticos organizados en el entorno virtual u otras plataformas, la puntualidad y la asistencia se valorarán con un 10%.
- Por lo tanto, la nota final se obtendrá de la siguiente fórmula:
Proyecto 1 x 30% + Ejercicio 1 x 15% + Proyecto 2 x 30% + Ejercicio 2 x 15% + participación x 10%

Los criterios concretos de evaluación de cada proyecto y ejercicio se definirán y discutirán antes de cada ejercicio.