We use proprietary and third party cookies to provide our services, customise and analyse your browsing, and display advertising related to your preferences. If you continue to browse, we will consider that as acceptance of their use. You can adjust settings and view more information in the cookies policy
Accept

El diseño gráfico en su reflexión teórica necesita el conocimiento de su historia. Toda profesión tiene que hacer una reflexión sobre sí misma basada en el conocimiento del pasado, con una cuidada comprensión del presente y una proyección de futuro para que la sociedad la considere como portadora de un conocimiento específico del todo necesario. El conocimiento del pasado de la comunicación visual nos permite una mejor comprensión del presente y enriquece las posibilidades de actuación del profesional del diseño.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Third year
  • Type: Elective
  • Mention: Graphic Design and Visual Communication
  • Subject code: GDVG33

Contenidos

Introducción
0. Mapa visual de la Cultura de la Imagen del siglo XX
Bloque 1. Cartelismo
1.1. antecedentes históricos
1.2. El cartel comercial moderno
1.3. Racionalismo gráfico centro-europeo
1.4. El expresionismo gráfico centro-europeo
1.5. El cartel fuera de Europa: los EEUU y Japón
Bloque 2. Identidad Corporativa
2.1. Antecedentes históricos de las marcas
2.2. Europa: casos de estudio
2.3. La aportación norteamericana
Boque 3. Tipografía
3.1. La letra como herramienta de comunicación
3.2. La tipografía al servicio de la publicidad y el comercio
3.3. La tipografía en movimiento
Bloque 4. Diseño Editorial: Revistas
4.1. Las revistas de moda
4.2. Las revistas generalistas

Resultados de Aprendizaje

  • Conoce las fuentes históricas de la Comunicación Visual, especialmente escuelas e individualidades, en los diferentes ámbitos (tipografía, cartelismo, identidad corporativa y diseño editorial), del siglo XX hasta la aparición de la tecnología digital.
  • Diferencia las características visuales de los diferentes estilos desarrollados en el ámbito del diseño gráfico durante el s. XX hasta la aparición del lenguaje digital.
  • Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
  • Utiliza herramientas propias para desarrollar una investigación histórica.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

Evaluación

Evaluación continuada. Hay una asistencia del 70% de las clases para poder ser evaluada / evaluado.

  • La correcta realización y presentación de los trabajos realizados en los talleres específicos que se harán a lo largo del curso, más los ejercicios como muestra de consecución de los conocimientos, se valorarán con un 80% del total de la nota. Los criterios concretos de evaluación de cada uno de estos inputs se definirán debidamente antes de su realización.
  • La creación de una biblioteca virtual de imágenes sobre los contenidos del curso (Pinterest) se valorará con un 10%.
  • La participación activa en las sesiones y talleres, así como en las redes sociales que se determinarán al inicio del curso; más la asistencia a clase, se valorará con un 10%.

Por lo tanto, la nota final se obtendrá de la suma: Ejercicios (80%); asistencia + participación activa (10%) + biblioteca virtual de imágenes (10%)