We use proprietary and third party cookies to provide our services, customise and analyse your browsing, and display advertising related to your preferences. If you continue to browse, we will consider that as acceptance of their use. You can adjust settings and view more information in the cookies policy
Accept
Go back to Bachelor Degree in Design

Iconography and Communication

La iconografía es la ciencia social que se ocupa del significado y sentido de las imágenes en relación a un marco interpretativo determinado por la cultura (las culturas). Hoy, el régimen comunicativo general está desplazando de un sistema lexicográfico hacia un sistema iconográfico. La comprensión, evaluación y crítica de este desplazamiento es la clave principal de esta apasionante asignatura.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: First year
  • Type: Basic Training
  • Subject code: GDF061

Contenidos

1- Contexto y entorno

  • Introducción a la historia de las imágenes.
  • Fuentes iconográficas clásicas: Historia del arte, iglesia, instituciones estatales, medios de comunicación y entretenimiento de masas, publicidad.
  • Genealogía histórica de los paradigmas iconográficos. La creación y mantenimiento de sistemas iconográficos.
  • Fuentes iconográficas alternativas y coyunturales: entornos sociales, culturales y políticos. Contraiconografies.
  • Ciencias sociales y tipologías institucionalizadas.
  • La creación de consenso y disenso iconográfica.

2- Representación y sentido

  • La semiótica: procedimientos, fuentes y escuelas.
  • Signo, símbolo, alegoría. Los tropos lingüísticos. Iconografías cromáticas.
  • Estereotipo y comunicación.
  • La recepción de las imágenes. De la idolatría a la iconoclastia.
  • La imagen como texto.
  • La identidad visual pre y post-digital.
  • Montaje, fotomontaje, montaje videográfico y fílmico.
  • Imagen, certeza y falsedad. Imagen y verosimilitud.
  • La imagen afectiva: causas y efectos. Imágenes calientes versus imágenes frías.
  • Señalética, información, la imagen interfaz.

3- Dirección iconográfica

  • Investigación y creación de fuentes documentales.
  • Medios, formatos y audiencias en la dirección proyectual.
  • Elaboración y comunicación de proyectos visuales.
  • Iconografía informacional.
  • Consistencia iconográfica en dirección artística.
  • Traducción iconográfica en literatura y viceversa.

4- Comunicación

  • Elementos básicos de la comunicación humana.
  • Teorías básicas de la comunicación.
  • Causas y efectos entre técnica comunicacional y espacio social.
  • Realidad y signo: la re-presentación.
  • Políticas comunicacionales: Análisis de problemas.

Resultados de Aprendizaje

  • Diferencia entre los diversos ámbitos comunicacionales y se posiciona de forma crítica.
  • Analiza e identifica con propiedad los contextos históricos, sociales, culturales y técnicos de los sistemas de comunicación.
  • Entiende y aplica los principios de la semiótica en la construcción e interpretación del lenguaje comunicacional.
  • Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores), de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones.
  • Mostrar actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • Analiza éticamente situaciones de injusticias y desigualdades y propone medidas de compensación.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.

Competencias Específicas

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

Evaluación

  • Observación de la participación: 20%
  • Realización de trabajos o proyectos requeridos: 40%
  • Defensa pública de proyectos: 10%
  • Seguimiento del trabajo realizado: 30%