Graphic Design Projects III
Desde Proyectos de Diseño Gráfico III aplicaremos una dinámica de trabajo propia de los encargos profesionales con respecto al proceso, a la investigación, la metodología, los acabados formales y las presentaciones / defensa.
La asignatura introduce a los estudiantes a los diversos recursos del diseño analógico, interactivo y audiovisual marcados por tres tipologías de encargos diferentes para que apliquen sus conocimientos a retos sociales actuales.
- Studies: Bachelor Degree in Design
- Credits: 6 ECTS
- Year: Fourth year
- Type: Elective
- Mention: Mention in Graphic Design and Visual Communication
- Subject code: GDVA04
Contenidos
1. Introducción a la asignatura.
2. Briefing y contrabrífing.
3. Conceptualización gráfica.
4. Proceso y metodología proyectual de diseño gráfico aplicada a soportes analógicos, digitales y audiovisuales.
5. Búsqueda y análisis de la información en un proceso de diseño.
6. Creatividad, estrategia de comunicación, arquitectura de la información y optimización de recursos en, soportes físicos, soportes digitales, online y audiovisuales.
7. Investigación en nuevas formalizaciones de proyectos tanto en soporte online como offline.
8. Presentación y defensa de proyectos con apoyo gráfico y audiovisual.
Resultados de Aprendizaje
- Tiene capacidad de adaptación y reacción en proyectos no afines y procesos de feedback complejos.
- Aplica una búsqueda crítica a una problemática real marcada por una figura de cliente (empresa o institución).
- Resuelve a nivel formal profesional un encargo de un cliente real relacionado con el ámbito del diseño.
- Afronta un proyecto de diseño en base a un reto marcado por él mismo.
- Aplica los conocimientos específicos del diseño gráfico a retos sociales actuales.
- Producción de infografías sencillas a partir de datos complejos.
- Presentación y defensa de proyecto ante cliente con soporte audiovisual.
Competencias Específicas
CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.
CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.
Evaluación
La nota final se calcula sumando los porcentajes:
- Proyecto 1 "Diseño promocional aplicado al entorno musical": 35% (Fase_01 15%, Fase_02 20%)
- Proyecto 2 "Cliente real": 30%
- Proyecto 3 "Diseño Discursivo": 25%
- Asistencia y actitud: 10%
Sistema de evaluación
- Observación a la participación en clase
- Observación y seguimiento del trabajo autónomo
- Revisión de entregas
- Seguimiento y corrección del trabajo dirigido
- Observación a la participación en actividades complementarias
Teachers
Marina Salazar
Master's degree in research and experimentation in design