We use proprietary and third party cookies to provide our services, customise and analyse your browsing, and display advertising related to your preferences. If you continue to browse, we will consider that as acceptance of their use. You can adjust settings and view more information in the cookies policy
Accept
Go back to Bachelor Degree in Design

Graphic Design Projects I

La asignatura introduce al alumno en proyectos largos y complejos, que requieren una mayor investigación y dejan mucho margen al alumno en la definición de los objetivos y el sentido de la propuesta. El semestre también incluye proyectos más acotados que trabajan un aspecto específico con un ritmo más ágil. El temario pone especial énfasis en la comunicación y narrativa, la identidad corporativa, los medios de comunicación y el uso de la imagen.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Third year
  • Type: Elective
  • Mention: Graphic Design and Visual Communication
  • Subject code: GDVG03

Contenidos

Identidad corporativa

  • Estrategia y concepto
  • Definición de la marca: actitud, tonos de voz
  • Recursos gráficos
  • Sistemas de identidad corporativa, tipologías
  • Requisitos y dinámica de trabajo
  • Coherencia vs. diversidad
  • Innovación en medios y soportes de diseño gráfico

Comunicación de contenidos o ficción:

  • Estrategia de comunicación
  • Objetivos, público, soportes, mensajes.
  • Mapa de posicionamiento
  • Fortalezas y debilidades

Uso de la imagen:

  • Creación de significado
  • Mensajes unívocos y equívocos

Resultados de Aprendizaje

  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
  • Desarrolla gráficamente diversas piezas de comunicación, las dota de una identidad reconocible y produce identidades y sistemas gráficos.
  • Sabe estructurar y construir una narración para conectar con un público y fomentar la reflexión.
  • Realiza proyectos utilizando diferentes categorías del ámbito del diseño gráfico dotándolos de personalidad gráfica.
  • Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración en el desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

Realización de trabajos o proyectos, Seguimiento del trabajo realizado.

La evaluación incluye autoevaluación y evaluacióncruzada ciega, según el trabajo. Todos los tipos de evaluación se harán mediante los indicadores especificados en el enunciado.

  • Proyecto gran 1: 35%
  • Proyecto grande 2: 35%
  • Proyecto pequeño 1: 15%
  • Proyecto pequeño 2: 15%
  • Proyecto pequeño 2: 10%