Foundations of Design II
La finalidad de esta asignatura es incentivar que el estudiante entienda el rol del diseñador contemporáneo como agente transformador y tome conciencia de la responsabilidad social, política, y medioambiental que tiene. Ser diseñador en la actualidad va más allá de una función estética, sino que es también una actividad reflexiva. Para que los estudiantes puedan captar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas deberán resolver diferentes retos. Los retos propuestos están enfocados para poder ser abordados desde los diferentes ámbitos del diseño, proponiendo también la hibridación entre métodos, técnicas, ámbitos, etc.
- Studies: Bachelor Degree in Design
- Credits: 6 ECTS
- Year: First year
- Type: Required
- Subject code: GDB011
Contenidos
1. Metodologías de trabajo
1.1 Paramétrico
1.2 Científico.
2. Modelos de trabajo del diseño
2.1 Agencia
2.2 Freelance
2.3 Colaborativo
3. El diseñador como agente invetigadores
3.1 Memoria de investigación con formato académico.
3.2 Documentación mediática de procesos de investigación.
4. Métodos de estudios de campos
4.1 Observación etnográfica.
4.2 Planificación de entrevistas
4.3 Observación participante.
5. Comunicando proyectos
5.1 Herramientas de comunicación audiovisual de ideas
5.2 Herramientas de comunicación en red de ideas
Resultados de Aprendizaje
- Usar las bases de la comunicación en varios formatos visuales y audiovisuales para comunicar proyectos.
- Aplica correctamente procesos proyectuales de diseño paramétrico y científico. En el proceso proyectual científico sabe hacer una memoria.
- Aplica investigación basada en el trabajo de campo durante el proceso de investigación.
- Es capaz de comunicarse con el lenguaje propio del diseño.
- Diseño intervenciones que atienden a necesidades del ámbito de forma multidisciplinar.
- Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones sobre aspectos sociales, cientícos o ética en el ámbito del diseño.
Competencias Específicas
CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.
CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.
Evaluación
Entendiendo que un proyecto de diseño debe demostrar tanto un proceso de análisis (reflexión) y de síntesis (creación), al estudiante se le valorará en estos aspectos:
- Ha definido correctamente el objetivo del proyecto?
- Se ha documentado sobre la temática tratada?
- Ha sacado conclusiones pertinentes sobre la temática?
- Ha conceptualizado su propuesta siguiendo las conclusiones previas de la fase de análisis?
- Ha seguido un proceso de iteración en la fase de formalización
- Argumentó sus desisions formales?
- Ha realizado un prototipo?
Teachers
Mariona Genís
Doctor Architect. Specialized in educational spaces
Nico Juárez
PhD student. Audiovisual Designer and Architect
Josep Maria Marimon
Master's Degree in New Media Art Curators. Coordinator of the Department of Materials and Technologies
Marina Salazar
Master's degree in research and experimentation in design
Mireia Feliu
PhD in Fine Arts. Degree in fine arts. Coordinator of the Department of Projects of the Degree in Design. Final Project Degree Coordinator