Foundamentals of Design I
The purpose of this course is to understand the role of the contemporary designer as a transformative agent and the new challenges they must face through the different processes of a project.
Thanks to the methodologies that we use in class, students are able to apply different methods of the design process to produce their own projects. Class activities are also aimed at enhancing the students’ creative processes and collaborative capabilities when facing complex challenges.
- Studies: Bachelor Degree in Design
- Credits: 6 ECTS
- Year: First year
- Type: Required
- Subject code: GDB001
Contenidos
1. ¿Qué es el diseño?
1.1 El rol del diseñador en la actualidad
1.1.1El diseñador como agente con responsabilidad social, política, y medioambiental
1.1.2 El diseñador como investigador
1.2 Ámbitos del diseño en la actualidad
1.2.1 Ejemplos de proyectos interdisciplinares
1.2.2 Conocimiento del medio
2. Procesos
2.1 Fases del proceso de proyectación
2.1.1 Investigación
2.1.2 Conceptualización
2.1.3 Formalización
2.2 Tipos de procesos de trabajo
3. Introducción a la herramientas
3.1 Introducción a la tipografía y la maquetación
3.2 Introducción a la fotografía y al video
3.3 Introducción al volumen, escala y 3D
3.4 Métodos de comunicación, difusión y socialización de ideas
3.5 Procesos de brainstorming
3.6 Herramientas bibliográficas
Resultados de Aprendizaje
- Aplicar correctamente diferentes procesos proyectuales de diseño.
- Sabe documentar utilizando múltiples medios todo el proceso de investigación proyectual.
- Sabe argumentar sus propuestas de diseño en presentacions orales y visuales.
- Realiza una búsqueda de referentes adecuados a las diferentes tipologías de proyectos.
- Encuentra un enfoque propio sobre la problemática tratada desde una perspectiva que reúna las características del diseñador contemporáneo.
- Hace una producción formal experimental coherente con el concepto y la investigación realizada.
- Utiliza los recursos físicos y virtuales propios del diseño.
- Analiza críticamente y evalúa la complejidad de un proyecto de diseño.
- Es capaz de trabajar en grupo de manera efectiva.
Competencias Específicas
CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.
CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración en el desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.
Evaluación
En esta primera assisgnatura proyectual los profesores valorarán tanto la calidad como la cantidad de trabajo presentada por los alumnos. El objetivo de valorar la cantidad es la de transmitir al alumno la necesidad de un esfuerzo metódico y continuado, y alejar la idea de que las buenas ideas aparecen de repente.
Entendiendo que un proyecto de diseño debe demostrar tanto un proceso de análisis (reflexión) y de síntesis (creación), al estudiante se le valorará en estos aspectos:
1) Ha definido correctamente el objetivo del proyecto?
2) Se ha documentado sobre la temática tratada?
3) Ha sacado conclusiones pertinentes sobre la temática?
4) Ha conceptualizado su propuesta siguiendo las conclusiones previas de la fase de análisis?
5) Ha seguido un proceso de iteración en la fase de formalización?
6) Ha argumentado sus desisions formales?
7) Ha realizado un prototipo?
Teachers
Mariona Genís
Doctor Architect. Specialized in educational spaces
Nico Juárez
PhD student. Audiovisual Designer and Architect
Josep Maria Marimon
Master's Degree in New Media Art Curators. Coordinator of the Department of Materials and Technologies
Marina Salazar
Master's degree in research and experimentation in design
Mireia Feliu
PhD in Fine Arts. Degree in fine arts. Coordinator of the Department of Projects of the Degree in Design. Final Project Degree Coordinator