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Economía, Empresa y Diseño

El objetivo de la asignatura es introducir los alumnos en el conocimiento económico y empresarial en el que se integrarán como profesionales. Se trata de que conozcan y comprendan aquellos aspectos básicos del funcionamiento económico y de la gestión empresarial que les permitan afrontar sus futuros retos profesionales con éxito.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Second year
  • Type: Required
  • Subject code: GDB052

Contenidos

  1. Introducción a la economía: es cultura
  2. A vueltas con el valor
  3. El capital simbólico
  4. Modelos de producción
  5. Propiedad intelectual
  6. La cultura libre y modelos diferentes
  7. La vida social de las cosas
  8. La economía y la ciudad: el arte de la renta
  9. Innovación e innovación social
  10. Economías digitales: visibilidad y atención
  11. Neoliberalismo
  12. El mundo fiscal y sus maravillas
  13. La hipótesis común
  14. Occidente no es todo: otros modelos de economía y cultura

Resultados de Aprendizaje

  • Comprende adecuadamente los términos y los conceptos básicos de la economía así como los principales indicadores económicos y sabe analizar los vínculos en el ámbito de la cultura.
  • Entiende los procesos de formulación de estrategia empresarial aplicando estos conocimientos al estudio de casos concretos que le permitan analizar y definir consecuentemente un proyecto de empresa.
  • Respeta los derechos sobre la propiedad intelectual en el ámbito del diseño procediendo como usuario a actuar en el uso legítimo de obras mediante licencias y autorizaciones en organismos de gestión autorizados.
  • Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre los que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.

Competencias Específicas

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE6. Actúa en el marco de las normativas y disposiciones legales sobre la propiedad intelectual entendiendo el funcionamiento económico y empresarial del campo del diseño, la cultura, la industria y la tecnología.

Evaluación

Se realizarán tres proyectos evaluables que valdrán un 20% de la nota final, más un proyecto final que consistirá en un manual de economía y cultura que valdrá el 30% de la nota. Finalmente, se valorará la actitud con un 10%.

Los criterios concretos de evaluación de cada proyecto y ejercicio se definirán y discutirán antes de cada ejercicio en relación a los resultados de aprendizaje y los indicadores que se derivan.

Para evaluar la asignatura es imprescindible haber asistido como mínimo a un 70% de las clases.

Teachers

Rubén Martínez, PhD in Political Sciences and Public Policies

Rubén Martínez

PhD in Political Sciences and Public Policies

María Fernanda Moscoso, Phd of Anthropology

María Fernanda Moscoso

Phd of Anthropology

Mariona Moncunill, PhD. Artist. Researcher

Mariona Moncunill

PhD. Artist. Researcher