Economía, Empresa y Diseño
El objetivo de la asignatura es introducir los alumnos en el conocimiento económico y empresarial en el que se integrarán como profesionales. Se trata de que conozcan y comprendan aquellos aspectos básicos del funcionamiento económico y de la gestión empresarial que les permitan afrontar sus futuros retos profesionales con éxito.
- Studies: Bachelor Degree in Design
- Credits: 6 ECTS
- Year: Second year
- Type: Required
- Subject code: GDB052
Contenidos
- Introducción a la economía: es cultura
- A vueltas con el valor
- El capital simbólico
- Modelos de producción
- Propiedad intelectual
- La cultura libre y modelos diferentes
- La vida social de las cosas
- La economía y la ciudad: el arte de la renta
- Innovación e innovación social
- Economías digitales: visibilidad y atención
- Neoliberalismo
- El mundo fiscal y sus maravillas
- La hipótesis común
- Occidente no es todo: otros modelos de economía y cultura
Resultados de Aprendizaje
- Comprende adecuadamente los términos y los conceptos básicos de la economía así como los principales indicadores económicos y sabe analizar los vínculos en el ámbito de la cultura.
- Entiende los procesos de formulación de estrategia empresarial aplicando estos conocimientos al estudio de casos concretos que le permitan analizar y definir consecuentemente un proyecto de empresa.
- Respeta los derechos sobre la propiedad intelectual en el ámbito del diseño procediendo como usuario a actuar en el uso legítimo de obras mediante licencias y autorizaciones en organismos de gestión autorizados.
- Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
- Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.
- Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre los que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
Competencias Específicas
CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
CE6. Actúa en el marco de las normativas y disposiciones legales sobre la propiedad intelectual entendiendo el funcionamiento económico y empresarial del campo del diseño, la cultura, la industria y la tecnología.
Evaluación
Se realizarán tres proyectos evaluables que valdrán un 20% de la nota final, más un proyecto final que consistirá en un manual de economía y cultura que valdrá el 30% de la nota. Finalmente, se valorará la actitud con un 10%.
Los criterios concretos de evaluación de cada proyecto y ejercicio se definirán y discutirán antes de cada ejercicio en relación a los resultados de aprendizaje y los indicadores que se derivan.
Para evaluar la asignatura es imprescindible haber asistido como mínimo a un 70% de las clases.
Teachers
Rubén Martínez
PhD in Political Sciences and Public Policies
María Fernanda Moscoso
Phd of Anthropology
Mariona Moncunill
PhD. Artist. Researcher