Economía, Empresa y Diseño
El objetivo de la asignatura es introducir los alumnos en el conocimiento económico y empresarial en el que se integrarán como profesionales. Se trata de que conozcan y comprendan aquellos aspectos básicos del funcionamiento económico y de la gestión empresarial que les permitan afrontar sus futuros retos profesionales con éxito.
- Studies: Bachelor Degree in Design
- Credits: 6 ECTS
- Year: Second year
- Type: Required
- Subject code: GDB052
Sinopsis
La asignatura propone una aproximación al diseño como actividad económica, política y social desde una mirada muy general sobre algunos de los grandes temas que atraviesan la economía, la economía aplicada a la cultura, la creatividad y el diseño y finalmente a las herramientas básicas sobre fiscalidad, formas de financiación y organización, facturación y presupuestos.
Objetivos de la asignatura
El objetivo de la asignatura es introducir a los estudiantes al conocimiento económico y empresarial en el que tendrán que insertarse profesionalmente. Se trata de que conozcan y comprendan aspectos básicos del funcionamiento económico y de la gestión empresarial que les permitan afrontar la economía desde una perspectiva creativa y crítica.
Resultados de aprendizaje
- Comprende adecuadamente los términos y conceptos básicos de la economía, así como los principales indicadores económicos y sabe analizar sus vínculos en el ámbito de la cultura
- Entiende los procesos de formulación de estrategia empresarial aplicando estos conocimientos en el estudio de casos concretos que le permitan analizar y definir consecuentemente un proyecto de empresa
- Respeta los derechos sobre la propiedad intelectual en el ámbito del diseño procediendo como usuario a actuar en el uso legítimo de obras mediante licencias y autorizaciones en organismos de gestión autorizados
- Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras
- Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.
- Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre los que fundamentar cuando es necesario y es pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño
Teachers
Mariona Moncunill
PhD. Artist. Researcher
Blanca Pia
Art direction. Investigation
Berta Julià
Industrial designer. Communication strategy. Circular economy.