We use proprietary and third party cookies to provide our services, customise and analyse your browsing, and display advertising related to your preferences. If you continue to browse, we will consider that as acceptance of their use. You can adjust settings and view more information in the cookies policy
Accept
Go back to Bachelor Degree in Design

Design and Communication

Diseño y Comunicación es una asignatura optativa del itinerario de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. La asignatura explora el marco teórico y las aplicaciones prácticas, analíticas y críticas del diseño visual contemporáneo. Invita a reflexionar sobre la teoría de la imagen y la comunicación social. Explora la relación entre el diseño gráfico y los estudios visuales, en que el diseño genera significados y valores y se puede investigar y criticar. Sin embargo, la asignatura profundiza sobre las corrientes teóricas y de investigación más actuales en el campo del diseño, que incluyen el pensamiento del diseño, la cognición, el diseño social y activista o el diseño generado por el usuario. Con el objetivo de alcanzar competencias en el análisis y crítica del diseño, se introducen una serie de metodologías analíticas, con atención específica a la visualización de datos y otras formas de gráfica analítica y crítica. La asignatura estudia y pone en práctica la crítica del diseño, entendida como una actividad escrita a través de una riqueza de formatos y géneros.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Fourth year
  • Type: Elective
  • Mention: Graphic Design and Visual Communication
  • Subject code: GDVG24

Contenidos

1. Estrategia Creativa

  • ¿Qué es estrategia y su contribución específica en el diseño gráfico
  • Tipo de estrategia creativa
  • Proceso de trabajo y fases para elaborar una estrategia creativa.

2. Conceptualización

  • Diferenciación entre idea y concepto
  • ¿Por qué es necesario conceptualizar para formalizar, producir o vender proyectos de diseño
  • Herramientas y recursos de conceptualización gráfica.

3. Invetigació

  • ¿Qué es investigar y por qué es necesaria en proyectos de diseño
  • Tipo de investigación y metodologías
  • Proceso de trabajo y fases de investigación
  • Herramientas y recursos para la investigación en diseño, con el diseño y el diseño.

4. Anàlisis

  • Análisis, síntesis, interpretación y capacidad crítica
  • Métodos de análisis que podemos aplicar en proyectos de diseño
  • Proceso y fases de trabajo.

5. Presentaciones de proyectos

  • La presentación audiovisual-oral-de puesta en escena como estrategia persuasiva de comunicación
  • Tipos de presentaciones públicas
  • Algunas herramientas, recursos y metodologías de utilidad.

6. El ejercicio de la profesión

  • Estado actual de la profesión
  • Perfiles profesionales actuales y futuros
  • Herramientas y recursos para la introducción en el mercado laboral desde diferentes perspectivas laborales.

Resultados de Aprendizaje

  • Se introduce en la investigación y el análisis de contenido textual y visual, para el posterior desarrollo del Trabajo Final de Grado.
  • Entiende la estrategia creativa, la conceptualización, la investigación, el análisis y la presentación de proyectos como etapas necesarias en un proceso proyectual de diseño gráfico.
  • Mostrar sentido crítico en el desarrollo de proyectos propios y grupales.
  • Se desarrolla correctamente en el uso general de las TIC y en especial en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
  • Se forma en situaciones complejas que requieren nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional del diseño gráfico.
  • Utiliza el lenguaje audio / visual, escrito y oral para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito. Así como explora formatos de expresión y presentación alternativos.
  • Adquiere habilidades para el trabajo cooperativo y detecta contribuciones específicas individuales y grupales para el desarrollo de tareas.
  • Autogestiona el trabajo en todos los aspectos y aprende a evaluarlos de forma responsable.

Competencias Específicas

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

CE11. Planifica y organiza eficientemente, los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, tareas y responsabilidades, y, posteriormente evaluando los resultados obtenidos según los retos planteados.

Evaluación

Se sigue un modelo de evaluación continua.
La evaluación incluye trabajos orales, escritos y audio / visuales, tanto individuales como en grupo.
Se realizan ejercicios dentro y fuera de clase y proyectos para cada bloque del temario, tan tutorizados como de trabajo autónomo.
La participación y la actitud en clase también se valoran.

PONDERACIÓN

  • 45% Realización y presentación de 3 trabajos cortos (15% cada uno)
  • 25% Realización y presentación del proyecto largo
  • 20% Ejercicios dentro y fuera de clase
  • 10% Actitud y participación.

Hay que asistir a un mínimo de 70% de las horas lectivas para poder ser evaluado.
La evaluación también se basa en la entrega de todos los trabajos y ejercicios.