Design and Communication
Diseño y Comunicación es una asignatura optativa del itinerario de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. La asignatura explora el marco teórico y las aplicaciones prácticas, analíticas y críticas del diseño visual contemporáneo. Invita a reflexionar sobre la teoría de la imagen y la comunicación social. Explora la relación entre el diseño gráfico y los estudios visuales, en que el diseño genera significados y valores y se puede investigar y criticar. Sin embargo, la asignatura profundiza sobre las corrientes teóricas y de investigación más actuales en el campo del diseño, que incluyen el pensamiento del diseño, la cognición, el diseño social y activista o el diseño generado por el usuario. Con el objetivo de alcanzar competencias en el análisis y crítica del diseño, se introducen una serie de metodologías analíticas, con atención específica a la visualización de datos y otras formas de gráfica analítica y crítica. La asignatura estudia y pone en práctica la crítica del diseño, entendida como una actividad escrita a través de una riqueza de formatos y géneros.
- Studies: Bachelor Degree in Design
- Credits: 6 ECTS
- Year: Fourth year
- Type: Elective
- Mention: Mention in Graphic Design and Visual Communication
- Subject code: GDVG24
Sinopsis
La asignatura es el puente entre Bau y el mundo laboral. Los ejercicios acercan la realidad profesional con metodologías de investigación, análisis y presentación de proyectos. A través de una mirada antenta al panorama creativo actual, las clases ayudan al estudiante a situarse, definir su perfil profesional y saber comunicarlo con el portfolio y otras herramientas de comunicación.
Objetivos de la asignatura
Capacitar al estudiante para manejarse en la estrategia creativa, la conceptualización, la investigación, el análisis y las presentaciones de proyectos, como etapas necesarias de un proceso proyectual de diseño gráfico.
Potenciar habilidades metodológicas, de proceso, reflexivas, de capacidad crítica, participación y autonomía en el estudiante.
Fomentar la profesionalidad, así como el contacto directo con el mundo profesional del diseño gráfico.
Resultados de aprendizaje
- Se introduce en la investigación y el análisis de contenido textual y visual, para el posterior desarrollo del Trabajo Final de Grado
- Entiende la estrategia creativa, la conceptualización, la investigación, el análisis y la presentación de proyectos como etapas necesarias en un proceso proyectual de diseño gráfico
- Muestra sentido crítico en el desarrollo de proyectos propios y grupales
- Se desarrolla correctamente en el uso general de las TIC y en especial en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional
- Se forma en situaciones complejas que requieren nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional del diseño gráfico
- Utiliza el lenguaje audio/visual, escrito y oral para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito. Así como explora formatos de expresión y presentación alternativos
- Adquiere habilidades para el trabajo cooperativo y detecta contribuciones específicas individuales y grupales para el desarrollo de tareas
- Se autogestiona el trabajo en todos los aspectos y aprende a evaluarlos de forma responsable
Teachers
Mireia P. Carbonell
Master’s Degree in Graphic Design
Gabriel Ventura
Bachelor's Degree Humanities
Mariona Ribas
Design and art direction