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Design and Advertising

Hablar de publicidad es hablar de cultura, sociedad, economía, psicología, marketing, tecnología, consumo, creatividad, diseño ... Esta asignatura está pensada como un taller para entrenar la creatividad publicitaria y el pensamiento estratégico. Quiere capacitar a los estudiantes para realizar trabajos de comunicación gráfica y audiovisual en el ámbito publicitario.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Fourth year
  • Type: Elective
  • Mention: Graphic Design and Visual Communication
  • Subject code: GDVG54

Contenidos

Los temas se tratan de manera transversal y simultánea, a medida que avanzamos en la realización de ejercicios y proyectos prácticos y las actividades (visitas, conferencias) y no necesariamente de forma secuencial.

1. LA PUBLICIDAD

  • La publicidad como oficio. Actividad y función. Contexto económico y social. Actores principales.
  • El consumo. los consumidores. Insight.
  • Marcas, mercado y marketing.
  • Publicidad de productos de gran consumo.
  • Los medios: offline y online; rasgos fundamentales de cada medio

2. LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA

  • El proceso creativo
  • Trabajar en equipo vs. repartirse el trabajo. Brainstorm.
  • Texto vs. imagen
  • El audiovisual
  • Plasmación de ideas: roughs, layouts, maquetas, storyboards, animatics ...

3. EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

  • Análisis y comentario de campañas desde diferentes puntos de vista. Por qué los anuncios son como son?
  • La estrategia creativa

4. LA DIRECCIÓN DE ARTE: LA FUERZA DE LA IMAGEN

  • Funciones del director de arte dentro del mundo publicitario y como integrante del equipo creativo
  • Competencias, ámbitos de actuación y responsabilidades
  • Diseño / diseñador vs. publicidad / director de arte

5. LA AGENCIA DE PUBLICIDAD

  • Organización y funcionamiento. Profesionales internos y colaboradores externos.
  • Evolución de la agencia: de 'Mad Men' en la actualidad; agencias especializadas y 360º
  • Agencias relevantes del panorama internacional y nacional
  • Relaciones agencia-cliente
  • Los números: presupuestos, remuneración ...

6 LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

  • Mensajes clave y 'key visuales'
  • Aplicación / declinación a los diferentes soportes de los mensajes publicitarios: gráfica, audiovisual, exterior, radio, internet .. adaptación a diferentes formatos.
  • Campañas de lanzamiento; campañas de afirmación de valores; campañas para cambiar hábitos o resolver problemas; campañas con celebrities; campañas locales / internacionales; campañas políticas; 'Teasers' ...
  • Las presentaciones a cliente
  • Los 'Rational' (argumentar las campañas)
  • La producción de las campañas / post-producción

Resultados de Aprendizaje

  • Ejerce como Director de Arte, elige y decide los métodos, los procesos, las técnicas y los colaboradores adecuados para cada proyecto publicitario.
  • Aplica correctamente las metodologías propias de la publicidad y el pensamiento estratégico.
  • Complementa su trabajo como diseñador gráfico con el equipo publicitario.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional dentro del campo del diseño.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.

Competencias Específicas

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

CE11. Planifica y organiza eficientemente, los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, tareas y responsabilidades, y, posteriormente evaluando los resultados obtenidos según los retos planteados.

Evaluación

  • Se realizarán 5 ejercicios prácticos evaluables (en parejas o en equipo), y también una prueba escrita (individual).
  • Ejercicios prácticos: PR 01: 10%; PR02, 03, 04 y 05: 15% cada uno (70%)
  • Prueba escrita: 15% de la nota final total.
  • Trabajos y actividades en clase (participación, actitud, evolución, asistencia ...): 15% de la nota final total.
  • Es necesario hacer y entregar todos los ejercicios y la prueba escrita para aprobar.
  • Se exige un 70% de asistencia como mínimo para ser evaluados.