Go back to Bachelor Degree in Design

Creativity Workshop

Esta asignatura de vocación experimental y que se enmarca dentro del Departamento de Arte, se plantea como una aproximación a las prácticas creativas (vinculadas al diseño especulativo) como forma de desarrollo de prototipos y de objetos que nos permitan pensar en posibles escenarios de vida. No utilizaremos la ficción para adivinar el futuro, sino para saber preguntarnos acerca de las actuales condiciones de vida humana y no humana. La ciudad, el hábitat, las tecnologías, los objetos, los acontecimientos sociopolíticos y culturales, etc. irán dibujando y desarrollando un universo creativo desde el cual aprenderemos a usar la creatividad aplicada a procesos complejos de diseño.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Second year
  • Type: Basic Training
  • Subject code: GDF012

Sinopsis

Esta asignatura, de vocación experimental, se plantea como una exploración de formas y métodos creativos de investigación en diseño. Se propone un recorrido que incluye: una aproximación a nuevos paradigmas sobre la materialidad en las prácticas artísticas y de diseño contemporáneas; la problematización del concepto de innovación a través de interfaces tangibles de interacción y de la creación de artefactos que tensionan la idea de lo útil; el uso de la ficción como espacio de investigación y el desarrollo de prototipos diegéticos. A través de la exploración material, el prototipado, la ficción especulativa y la apertura de imaginarios, esta asignatura busca adquirir nociones básicas que ayuden a desarrollar una mirada contemporánea sobre formas y prácticas de investigación que se sitúan entre el arte y el diseño.

Objetivos de la asignatura

Esta asignatura se plantea mediante ejercicios específicos favoreciendo las prácticas de prototipado, el desarrollo de proyectos y su análisis crítico.

En esta asignatura se entiende la creatividad como un espacio de exploración metodológica que permite ampliar imaginarios en la realización de proyectos de diseño en contacto con prácticas artísticas, científicas y tecnológicas.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica estrategias creativas para resolver problemas específicos
  • Propone soluciones innovadoras ajustadas a los recursos dados
  • Entiende y aplica la ficción como herramienta para desarrollar propuestas artísticas
  • Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en catalán, castellano o inglés
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión de éstos en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora

Ampliar información

Teachers

Ana Otero, Transdisciplinary designer and researcher

Ana Otero

Transdisciplinary designer and researcher

Serafín Álvarez, PhD Candidate. Master in Artistic Productions and Research

Serafín Álvarez

PhD Candidate. Master in Artistic Productions and Research

Camila René Maggi, Architect

Camila René Maggi

Architect