We use proprietary and third party cookies to provide our services, customise and analyse your browsing, and display advertising related to your preferences. If you continue to browse, we will consider that as acceptance of their use. You can adjust settings and view more information in the cookies policy
Accept
Go back to Bachelor Degree in Design

Construction and Installations IV

Esta asignatura tiene como objetivo principal, al igual que sus antecesoras, la formación en el conocimiento de la materialidad de los proyectos y obras de diseño de interiores desde dos vertientes fuertemente interrelacionadas tradicionalmente conocidas como construcción e instalaciones.

En esta última asignatura de la materia, el estudiante deberá explorar y innovar en los materiales, sistemas constructivos e instalaciones a partir de los parámetros o categorías complejas que configuran los espacios, como la desmuntabilitiat, los espacios efímeros, móviles, y también en el análisis crítico de los diferentes tipos de energía y en la formación de criterio sobre los sistemas alternativos de control ambiental y del confort.

 

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Fourth year
  • Type: Elective
  • Mention: Interior Design
  • Subject code: GDVI54

Contenidos

Bloque I. CONSTRUCCIÓN IV
1. Sistemas constructivos.
Estudio de los sistemas constructivos a partir de parámetros o requerimientos complejas del espacio.
1.1. Espacios desmontables, efímeros, flexibles, etc.
1.2. Espacios alterables, variables, reversibles, etc.
1.3. Espacios móviles, recorridos, transitables, transiciones, etc.
2. Detalle constructivo.
2.1. Análisis y diseño de la materialidad del proyecto a partir de espacios poco convencionales o experimentales.
Si las circunstancias lo permiten, se hará alguna visita de obra y con industriales para ver la aplicación práctica de lo comentado en las clases.

Bloque II. INSTALACIONES IV
1. Energía.
1.1. Estudio y análisis de los diferentes tipos de energía.
1.2. El papel del diseño en el control de las energías.
1.3. Sistemas activos y sistemas pasivos.
2. Sostenibilidad.
2.1. Análisis de los parámetros de sostenibilidad en el espacio.
2.2. Sostenibilidad y eficiencia energética.
3. Sistemas alternativos de control ambiental.

Resultados de Aprendizaje

  • Aplica los conocimientos en materiales y sistemas en espacios que tienen requerimientos complejos.
  • Realiza detalles constructivos a nivel técnico, formal y representativo utilizando materiales y sistemas innovadores.
  • Conoce y analiza los diferentes tipos de energía implicados en el diseño de espacios.
  • Conoce y aplica criterios de sostenibilidad en los proyectos de diseño de interiores.
  • Conoce con precisión, los productos, los procesos constructivos, los sistemas de instalaciones alternativos y los aplica al proyecto de diseño con un sentido responsable hacia el medio ambiente.

Competencias Específicas

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

Evaluación

- Ejercicio de curso (60%)
- Media ponderada del proceso y los resultados de los ejercicios y trabajos realizados durante el curso (20%).
- Interés y aprendizaje (20%)

Evaluación continua. La asistencia mínima exigible para tener derecho a la calificación será del 70% de las clases impartidas.