Construction and Installations I
Esta asignatura tiene como objetivo principal la introducción a los estudiantes al conocimiento de la materialidad de los proyectos y obras de diseño de interiores desde dos vertientes fuertemente interrelacionadas tradicionalmente conocidas como construcción e instalaciones.
Es una asignatura particularmente centrada, por un lado, en el conocimiento de los materiales, por la otra, en el conocimiento, la capacidad reflexiva y la formación de criterio sobre el confort ambiental, la sostenibilidad, la acústica y los sistemas de control vinculados a todos ellos.
- Studies: Bachelor Degree in Design
- Credits: 6 ECTS
- Year: Third year
- Type: Elective
- Mention: Mention in Interior Design
- Subject code: GDVI43
Contenidos
Bloque I. Construcción I
1. Iniciación al conocimiento de los Materiales
1.1. Estudio de cada uno de los materiales básicos utilizados en la construcción de espacios interiores:
Petris - cerámicos - metálicos - cementosos - maderas - polímeros - cristales - tizas - cal - pinturas.
2. Identificación, clasificación y aplicación de los materiales en los espacios.
3. Aplicación práctica
- Si las circunstancias lo permiten se hará alguna visita de obra o sesiones con industriales para ver la aplicación práctica de lo comentado en las clases.
Bloque II. Instalaciones I
1. El confort
1.1. El concepto de confort en el espacio interior
1.2. Análisis y definición de los parámetros que lo definen
1.3. Diseño de instalaciones vs diseño de espacios.
2. Sistemas vinculados al confort
2.1. aire
2.2. Ventilación / extracción
2.3. acústica
Resultados de Aprendizaje
- Conoce los Diferentes materiales utilizados habitualmente en el diseño de espacios.
- Clasifica los materiales más adecuados para cada sistema constructivo.
- Identifica los diferentes maerials según sus características.
- Identifica los parámetros que definen el confort del espacio.
- Conoce y analiza de manera crítica los diferentes sistemas de calidad y de acondicionamiento del aire y sus implicaciones en el espacio
- Conoce y analiza de manera crítica los requerimientos acústicos del espacio.
Competencias Específicas
CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
Evaluación
- Media ponderada de los exámenes (60%).
- Media ponderada del proceso y los resultados de los ejercicios y trabajos realizados durante el curso (20%).
- Interés y aprendizaje (20%).
Es necesaria la asistencia del 70% de las clases para poder ser evaluado.
Se pueden realizar autoevaluaciones o evaluaciones colectivas con el resto de compañeros en alguno de los trabajos solicitados.
Teachers
Jordi Planelles
Architect. Master in Baubiology. Specialized in materials, construction technology and rehabilitation
Fran Díaz
Doctorand. Architect and Master in City and Sustainable Architecture