We use proprietary and third party cookies to provide our services, customise and analyse your browsing, and display advertising related to your preferences. If you continue to browse, we will consider that as acceptance of their use. You can adjust settings and view more information in the cookies policy
Accept
Go back to Bachelor Degree in Design

Audiovisual Workshop I

El Taller propone un espacio de trabajo práctico con diferentes herramientas de producción y realización de vídeo y audio orientadas a la creación de contenidos audiovisuales profesionales. Además, orienta al conocimiento y aplicación de los flujos de trabajo más adecuados en la producción y postproducción de vídeo digital y crea un marco teórico y práctico donde se profundiza en el conocimiento y el uso de las herramientas de captura, edición y composición de vídeo y audio digital.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Third year
  • Type: Elective
  • Mention: Audiovisual Design
  • Subject code: GDVA43

Contenidos

Fundamentos técnicos de vídeo digital
El cine, la televisión y la evolución de la imagen electrónica.
El nacimiento del cine digital.
Conceptos fundamentales del vídeo digital: píxel, resolución, muestreo, profundidad de color, cadencia y compresión.
El formato y el códec.
La transcodificación.
Flujo de trabajo.

La realización audiovisual
Unas nociones de fotografía.
La puesta en escena y la puesta en cuadro.
La luz y la iluminación.
La cámara de vídeo digital.
Los sensores: tipos, resolución y sensibilidad.
Las lentes: variedad focal, diafragma, nitidez, definición y contraste.
La profundidad de campo.
Flujo de trabajo.

El montaje y la edición
La puesta en serie.
Objetivos del montaje.
Tipologías de montaje.
Elipsis y transiciones.
Etapas de la postproducción.
La importancia del orden y la organización.

El sonido
El sonido como fenómeno físico.
El valor narrativo y expresivo del sonido.
Introducción a la captación de sonido directo.
Introducción a la edición de audio digital.

Edición no lineal con Adobe Premiere Pro CC
Espacio de trabajo. Configuración y preferencias.
Flujo de trabajo: organización, transcodificación, importación, edición y exportación.
Edición básica de vídeo y audio.
Creación de títulos.
Uso de transiciones.
Anidificación.
Proxys.
Manipular la velocidad.
Aplicar efectos y filtros: estabilizador y croma.
La mezcla de audio.

Postproducción básica con Adobe After Effects
Espacio de trabajo. Configuración y preferencias.
Flujo de trabajo: organización, importación, composición, animación y render.
Introducción a los motion graphics.
Introducción a la composición y los VFX.
 

Resultados de Aprendizaje

Aplica los flujos de trabajo más adecuados en la captación, transcodificación, compresión, edición y postproducción de vídeo y audio digital.
Capta imágenes y sonidos de calidad técnica y expresiva mediante diferentes cámaras de vídeo y sistemas de grabación de audio.
Realiza montajes de vídeo de proyectos audiovisuales con diferentes herramientas de edición en proyectos de complejidad media / alta.
Desarrolla nuevas soluciones teóricas y prácticas, tanto en el ámbito académico como el técnico, dentro del campo del diseño audiovisual.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y col • colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Observación de la participación, pruebas específicas, exámenes, realización de trabajos o proyectos, seguimiento del trabajo realizado.

CRITERIOS ESPECÍFICOS: Los instrumentos de evaluación que se utilizarán paracalificar el alumnado son:

Valoración de los ejercicios audiovisuales, calificación del examen teórico y valoraciónde la asistencia y la participación en las clases teóricas y prácticas. Sin embargo,puede darse el caso de realizar de manera puntual alguna prueba teórica o prácticapara hacer un seguimiento más cercano del nivel del alumno.

Porcentajes de evaluación:
Práctica Realización y Edición I (El testigo): 20%
Práctica Realización y Edición II (El croma): 20%
Práctica Realización y Edición III (Ópera Liceu): 40%
Examen teórico: 10%
Observación de la participación: 10%