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Audiovisual Design Projects III

A la asignatura de Proyectos III, el alumno aplicará diferentes metodologías para desarrollar un proyecto, teniendo en cuenta el contexto y el entorno que le rodea, y adoptando un posicionamiento crítico frente al reto creativo.

Se hará uso de los lenguajes expresivos, recursos y herramientas propias del diseño interactivo, y se integrarán los conocimientos teóricos, técnicos y formales que se trabajan transversalmente para crear piezas audiovisuales coherentes, la alta calidad formal y técnica.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Fourth year
  • Type: Elective
  • Mention: Mention in Audiovisual Design
  • Subject code: GDVA24

Contenidos

1. METODOLOGÍA PROYECTUAL: FASES DEL PROYECTO DE DISEÑO
1.1 KICK OFF:
1.1.1 Briefing creativo y requerimiento del cliente
1.1.2 Definición del objetivo y contrabriefing

1.2 PLANIFICACIÓN
1.2.1. Identificar limitaciones del proyecto
1.2.2. Calendario y cronograma
1.2.3. Gestión del equipo de trabajo: Liderazgo de los proyectos
1.2.4. Presupuesto y estimación de costes

1.3 ANÁLISIS
1.3.1. Investigación y referentes
1.3.2. Recursos para documentación
1.3.3. análisis
1.3.4. Síntesis conceptual e idea generatriz

1.4 CONCEPTUALIZACIÓN
1.4.1. Idea y mapas mentales
1.4.2. Salir de la zona de confort y las propias ideas mentales
1.4.3. Referentes conceptuales, formales y técnicos.
1.4.4. concepto

1.5 FORMALIZACIÓN
1.5.1. moodboards
1.5.2. Documentación técnica y herramientas útiles
1.5.3. Prototipos.
1.5.4. Desarrollo de la propuesta formal

1.6 EVALUACIÓN Y iteración

1.7 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

1.8 EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y AUTOCRÍTICA

Resultados de Aprendizaje

  • Aplica una búsqueda crítica a una problemática marcada por un briefing creativo, tanto partiendo de su propia observación etnográfica como de la figura de un cliente (empresa o institución).
  • Propone ideas y soluciones innovadoras, coherentes y funcionales, en base al reto marcado.
  • Planifica adecuadamente el desarrollo de un proyecto de diseño audiovisual, teniendo en cuenta recursos, tiempo y equipo humano.
  • Formaliza un concepto con calidad profesional, buscando la excelencia formal y la atención al detalle.
  • Usar la iteración para llevar los proyectos de la experimentación a la funcionalidad, aprendiendo de los errores.
  • Defensa, con un discurso estructurado y argumentado, una propuesta propia.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional, dentro del campo del diseño audiovisual.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se reparte en:

  • PR1. Proyecto 1: Un proyecto de 6-7 semanas en equipo. Fecha de entrega parcial: semana del 16 de octubre (grupo mañana), semana del 23 de octubre (grupo tarde). Fecha de entrega final: semana del 13 de noviembre. Este proyecto tendrá un impacto de un 40% sobre la nota final.
  • PR2. Proyecto 2. Un proyecto individual de 2-3 semanas. Fecha de entrega final: semana del 11 de diciembre. Este proyecto tendrá un impacto de un 20% sobre la nota final.
  • PR3. Proyecto 3: Un proyecto de 6-7 semanas individual o en equipo. Fecha de entrega parcial: Semana del 8 de enero. Fecha de entrega final: Semana del 29 de enero. Este proyecto tendrá un impacto de un 40% sobre la nota final.
  • Proyectos III es la antesala del Trabajo final de Grado y, por tanto, las entregas deberán estar cada vez más orientadas al mundo profesional y menos al académico.
  • Cada proyecto será evaluado por el profesor de la asignatura y un profesional del mundo del diseño audiovisual.
  • Cada proyecto tendrá sus propios entregables y entregas, y se invita a leer los enunciados con atención para saber qué y cuándo deberá entregar.
  • Aunque haya trabajos en equipo, la evaluación será en todos los casos individual para cada miembro del equipo.
  • Para tener derecho a evaluación es imprescindible la asistencia a un 70% de las sesiones de trabajo (4 horas).

Teachers

Fran Pinel, Phd in Advanced Studies in Artistic Productions (Image and Design)

Fran Pinel

Phd in Advanced Studies in Artistic Productions (Image and Design)