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Audiovisual Design Projects III

A la asignatura de Proyectos III, el alumno aplicará diferentes metodologías para desarrollar un proyecto, teniendo en cuenta el contexto y el entorno que le rodea, y adoptando un posicionamiento crítico frente al reto creativo.

Se hará uso de los lenguajes expresivos, recursos y herramientas propias del diseño interactivo, y se integrarán los conocimientos teóricos, técnicos y formales que se trabajan transversalmente para crear piezas audiovisuales coherentes, la alta calidad formal y técnica.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Fourth year
  • Type: Elective
  • Mention: Audiovisual Design
  • Subject code: GDVA24

Contenidos

1. METODOLOGÍA PROYECTUAL: FASES DEL PROYECTO DE DISEÑO
1.1 KICK OFF:
1.1.1 Briefing creativo y requerimiento del cliente
1.1.2 Definición del objetivo y contrabriefing

1.2 PLANIFICACIÓN
1.2.1. Identificar limitaciones del proyecto
1.2.2. Calendario y cronograma
1.2.3. Gestión del equipo de trabajo: Liderazgo de los proyectos
1.2.4. Presupuesto y estimación de costes

1.3 ANÁLISIS
1.3.1. Investigación y referentes
1.3.2. Recursos para documentación
1.3.3. análisis
1.3.4. Síntesis conceptual e idea generatriz

1.4 CONCEPTUALIZACIÓN
1.4.1. Idea y mapas mentales
1.4.2. Salir de la zona de confort y las propias ideas mentales
1.4.3. Referentes conceptuales, formales y técnicos.
1.4.4. concepto

1.5 FORMALIZACIÓN
1.5.1. moodboards
1.5.2. Documentación técnica y herramientas útiles
1.5.3. Prototipos.
1.5.4. Desarrollo de la propuesta formal

1.6 EVALUACIÓN Y iteración

1.7 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

1.8 EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y AUTOCRÍTICA

Resultados de Aprendizaje

  • Aplica una búsqueda crítica a una problemática marcada por un briefing creativo, tanto partiendo de su propia observación etnográfica como de la figura de un cliente (empresa o institución).
  • Propone ideas y soluciones innovadoras, coherentes y funcionales, en base al reto marcado.
  • Planifica adecuadamente el desarrollo de un proyecto de diseño audiovisual, teniendo en cuenta recursos, tiempo y equipo humano.
  • Formaliza un concepto con calidad profesional, buscando la excelencia formal y la atención al detalle.
  • Usar la iteración para llevar los proyectos de la experimentación a la funcionalidad, aprendiendo de los errores.
  • Defensa, con un discurso estructurado y argumentado, una propuesta propia.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional, dentro del campo del diseño audiovisual.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se reparte en:

  • PR1. Proyecto 1: Un proyecto de 6-7 semanas en equipo. Fecha de entrega parcial: semana del 16 de octubre (grupo mañana), semana del 23 de octubre (grupo tarde). Fecha de entrega final: semana del 13 de noviembre. Este proyecto tendrá un impacto de un 40% sobre la nota final.
  • PR2. Proyecto 2. Un proyecto individual de 2-3 semanas. Fecha de entrega final: semana del 11 de diciembre. Este proyecto tendrá un impacto de un 20% sobre la nota final.
  • PR3. Proyecto 3: Un proyecto de 6-7 semanas individual o en equipo. Fecha de entrega parcial: Semana del 8 de enero. Fecha de entrega final: Semana del 29 de enero. Este proyecto tendrá un impacto de un 40% sobre la nota final.
  • Proyectos III es la antesala del Trabajo final de Grado y, por tanto, las entregas deberán estar cada vez más orientadas al mundo profesional y menos al académico.
  • Cada proyecto será evaluado por el profesor de la asignatura y un profesional del mundo del diseño audiovisual.
  • Cada proyecto tendrá sus propios entregables y entregas, y se invita a leer los enunciados con atención para saber qué y cuándo deberá entregar.
  • Aunque haya trabajos en equipo, la evaluación será en todos los casos individual para cada miembro del equipo.
  • Para tener derecho a evaluación es imprescindible la asistencia a un 70% de las sesiones de trabajo (4 horas).