We use proprietary and third party cookies to provide our services, customise and analyse your browsing, and display advertising related to your preferences. If you continue to browse, we will consider that as acceptance of their use. You can adjust settings and view more information in the cookies policy
Accept
See all workshops

Taller de postproducción gráfica

Introduction to the world of professional graphics production through a practical tour of the graphics industry and its digital production.

  • Edition:
  • Teaching period: Del 26 de febrero al 4 de junio
  • Schedule:
    • Grupo A: Martes de 13 a 15h
    • Grupo B: Martes de 15:30 a 17:30h
  • Modality: Presencial
  • Language: Castellano
  • Price: 375€
  • Credits: 3 ECTS

Presentation

La distancia del creativo con el mundo industrial de las Artes gráficas puede llegar a ser perjudicial para ambos profesionales. El diseñador necesita introducirse en el flujo de trabajo del impresor, generar propuestas para su reproducción industrial, los errores en el proceso de preparación, preimpresión y entregas, puede conllevar resultados inesperados que afecten al presupuesto final. 

Utilizaremos el  software gráfico; illustrator, Photoshop, InDesign, y Acrobat Distiller siempre con una mirada profesional, para conseguir el flujo de trabajo completo de un estudio de diseño, agencia de publicidad o diseño en textil.

Objectives

Este curso RAC permite abordar de una forma profesional, la manera en que se realizan, preparan y entregan proyectos gráficos complejos, saber observar errores en el proceso de entrega ; Sobreimpresiones, reventados, separaciones de tintas, elementos fuera de registro, gestionar las tintas Planas, (Pantones), saber analizar el troquel de un Packaging, controlar los procesos de impresión estándar (Offset) con las últimas novedades.

Preparar el flujo de trabajo, para distintos soportes finales; Papel, Serigrafía, Vinilo, Lonas, Impresión Digital, etc.

Syllabus

1. Laboratorio digital

  • Preparación de la imagen Digital, para proyectos gráficos.
  • Cámaras profesionales, Scanner Plano, Scanner Tambor.
  • Resoluciones y lineaturas; cómo determinar la resolución adecuada, manera correcta de aumentarla y disminuirla según soporte final.
  • Digitalización de distintos originales.
  • Opaco: impreso, papel fotográfico, Ilustraciones,  diapositivas, negativos, etc.
  • Tamaño y resolución 
  • Ampliación sin pérdida
  • Interpolación bicúbica
  • Remuestreos
  • Destramados
  • Filtros de enfoque
  • Reproducción digital para distintos gramajes de papel y lineaturas de trama; Offset, Huecograbado, Periódicos, Revistas, Libros de arte, serigrafía, web, iPad, iPad Retina, trabajos de gran tamaño; Lonas.

2. Estrategias de trabajo en una edición impresa en Cuatricromía

  • Preparación de un proyecto para imprimir en CMYK.
  • Preparar imágenes con sensación de virado de color en una revista impresa en cuatricromía.
  • Sensación de una imagen en escala de grises, conservando los canales de color en CMYK, (mayor profundidad de color).
  • Formatos de exportación; TIFF, PSD, PDF

3. Planificación del Proyecto según presupuesto

  • Adaptación de una publicación a escala de grises, trabajar con la tinta del negro.
  • Creación de monotonos con cualquier canal del Cyan Magenta, Amarillo.
  • Creación de Duotonos al trabajar con dos pantones en la imagen.
  • Proyectar y trabajar correctamente una entrega a dos tintas.
  • Realizar proyectos a cinco tintas, Cuatricromía más un pantone Plata.
  • Aplicar un barniz en una imagen e imprimirla correctamente.
  • Presentar un Proyecto Real preparado para ser impreso a dos tintas.
  • Formatos de exportación; DCS.2.0, PDF, PSD.

4. Planificación de un proyecto para la impresión en serigrafía o vinilo

  • Separación de tinas por canales
  • Crear un Multicanal
  • Control de las tintas directas en programa de montaje.
  • Imprimir a través del lenguaje PostScrip, CTP las separaciones de Color.
  • Repasar si las dos tintas se reservan entre ellas correctamente
  • Crear un PDF con Acrobat Distiller en la entrega final.
  • Formatos de exportación; EPS/DCS.2.0, PDF, PS, PSD

5. Solución a problemas derivados de una mala gestión en la posproducción

  • Analizar las separaciones de tintas correctamente
  • Gestión de matices correcta 
  • Importar pantones de otros programas
  • Trabajar con colores Globales
  • Pasar un pantone a Cuatricromía
  • Creación de paletas de color a medida, intercambio de paletas entre usuarios
  • Utilizar adecuadamente las Sobreimpresiones
  • Buen uso en los reventados de color

6. Gestión y revisión de pruebas a color para imprenta

  • Trabajar con libros de gamas.
  • Pruebas de sublimación.
  • Cromalines.
  • Tinta negra enriquecida.

7. Proyectos avanzados en la Edición digital 

  • Trabajar con Canales Alpha para mejorar las máscaras.
  • Recortar imágenes.
  • Recortar pelos con Canales alpha.
  • Máscara Rápida.
  • Drupa (Düsseldorf) -feria mundial de artes gráficas- últimas novedades de imprenta y manipulados.
  • Revolución y rotura en la cadena editorial -de Gutenberg al iPad.

Workshop Postproducción Gráfica

Observations

Does not include the cost of recognition as RAC credits. Students of the Bachelor’s Degree in Design from Bau who wish to register this course as RAC credits must submit the request upon the successful completion of the course. The cost of the recognition shall be 25% of the credit at the time of the request.

Note

This course, which is not included in the curriculum of the Bachelor’s Degree in Design, is primarily aimed at students who plan to obtain RAC credits, according to section «7.2.1 Cultural and training activities» of the UVic Academic Regulations.

Request information

Send us a message and we will contact you as soon as possible.