This site uses its own and third-party cookies to improve your experience on the page. To enable or restrict active cookies or to obtain more information, click on cookie settings.
Accept all cookies
See all summer courses

Creación de modelos de negocio de impacto

Curso teórico-práctico donde se aprende y aplica la metodología para el diseño y ejecución de un modelo de negocio que genere impacto económico, social y ambiental. Organizado por Learning by Helping y BAU.

  • Edition:
  • Teaching period: del 29 de junio al 27 de julio
  • Schedule: de 11:00 a 14:00
  • Modality: Presencial
  • Language: Castellano
  • Price: 450 €
  • Duration: 30 h

Presentación

El curso se presenta con el objetivo de aprender a crear modelos de negocio que generen impacto tanto económico como social y ambiental. Para conseguirlo, se enseña y se aplica la metodología Learning by Helping, con la cual ya se han desarrollado 90 proyectos sociales en ocho países.

Durante el curso se explorarán problemáticas sociales o ambientales a través de herramientas de investigación y empatía. A continuación, se aprenderá el proceso creativo necesario para llegar a soluciones realmente innovadoras y que en todos los casos contemplen un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Pero no nos limitaremos al mundo de las ideas, sino que pasaremos a la acción, es decir a partir de diferentes metodologías ágiles, aprenderemos a prototipar, testear y poner en marcha el modelo de negocio con impacto social.

El alumnado aprenderá a crear modelos de negocio de impacto, creando modelos de negocio de impacto. Si, esto va de Aprender y Hacer.

Objetivos

  • Analizar la tendencia en el mundo de los negocios y el mundo del impacto social
  • Aprender y aplicar la metodología Learning by Helping completa para la creación de modelos de negocio de impacto social y ambiental
  • Comprender a través de validaciones el porqué de un modelo de negocio y su funcionamiento exitoso
  • Determinar cómo continuar con el modelo de negocio creado y validado durante el curso
  • Entender que el tiempo y energía que necesita un negocio social es el mismo que cualquier otro negocio. Solo que el primero te hace mil veces más feliz

Programa

Módulo 1: Exploración de la problemática con Partner Social
- Empatía social y sus herramientas: niveles de empatía y mapa de empatía.
- Herramientas claves para la exploración del problema: POEMS, Glocal, Storytelling, etc.
- Conceptos claves para entender la problemática: Stakeholders, Genba, etc.
- Partner Social y su rol dentro del proyecto.
- Bases del social innovation research.

Módulo 2: Procesamiento de la información y creación de brief
- Técnicas de procesamiento de la información.
- Herramientas para la creación de mapas visuales.
- Procesos para la definición de la problemática puntual a abordar.
- Claves de la estructura de un brief (hoja de ruta creativa).
- Creación del brief para iniciar el proceso creativo.

Módulo 3: Generación de ideas y selección con Partner Social
- Engranajes del pensamiento creativo (insight, concepto, estrategia e idea).
- Crazy 24 para la creación de 512 ideas en 26 minutos.
- El triángulo de las 3Q para la elaboración de modelos de negocio sociales.
- Metodología CANVAS para la visualización de modelo de negocios.
- Partner Social y su rol en la selección de ideas.

Módulo 4: Prototipado y testeo con Partner Social
- Metodología Lean Start up para prototipado de ideas.
- Metodología Design Thinking para el testeo de ideas.
- Conceptos claves para la preproducción, producción y postproducción.
- Content prototype y sus beneficios en la comunicación.
- Partner Social y su rol dentro del testeo de proyectos.

Módulo 5: Co-working y cápsulas de impacto social
- Metodologías para la gestión de proyectos.
- Comunicación de proyectos de impacto social.
- Medición de impacto social.
- Financiamiento de proyectos sociales.
- Técnicas para la presentación de proyectos.

Docentes

Fernando Sola. Director de Learning by Helping.
Ingeniero industrial especializado en metodologías de innovación. Fue director de la incubadora EMPREAR (75 start-ups). Fundador de Eclon, start-up dedicada a la primera impresora 3D de América Latina, y Wolox IoT, start-up dedicada a proyectos de Internet of things. Profesor de innovación social y emprendimiento social en USAL (España), ESADE (España), IED (España), UPC (España), UNIBO (Italia) y UBA (Argentina), entre otras.

Juan Ignacio Zaffora. Profesor de emprendimiento de impacto en Learning by Helping.
Program Manager de Ship2B, la aceleradora de impacto social más importante de Iberoamérica. Economista especializado en economía social y comercio justo. Profesor de innovación social en Akademia Bankinter y mentor de distintos programas de incubación y aceleración. Actualmente dirige Tech4Climate, la plataforma de inversión y aceleración para start-ups de alto impacto social en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Andrés Alonso. Profesor de procesos metodológicos en Learning by Helping.
Ingeniero Industrial con un MBA y una maestría en docencia universitaria. Fundador del DPLAB, laboratorio universitario de prototipado rápido de productos. Con experiencia en gestión de proyectos, en reingeniería de procesos y gestión del cambio, ha trabajado en empresas de distintos tamaños a nivel local y global. Mentor de emprendimiento en diversos programas en Latinoamérica para Ashoka, Socialab, Unesco y gobiernos. Profesor de Diseño de Producto en las universidades UBA y UTN.

Marc Rodriguez Poch. Director de investigación en Learning by Helping.
Criminólogo especializado en perfilación criminal e investigación online. Enfocado en la aplicación de la criminología ambiental a las smart cities. Fundador de Smoke & Data, empresa de investigación y consultoría online especializada en la monitorización de señales débiles. Ha desarrollado diferentes investigaciones aplicadas a la innovación social junto a entidades como Servei Solidari (España), TANDEM Social (Italia), Terre des hommes (Serbia) y Refugees Welcome (España).

Calendario

Martes 29 de junio
Jueves 1 de julio
Martes 6 de julio
Jueves 8 de julio
Martes 13 de julio
Jueves 15 de julio
Martes 20 de julio
Miércoles 21 de julio
Jueves 22 de julio
Jueves 29 de julio

Request information

Send us a message and we will contact you as soon as possible.