We use proprietary and third party cookies to provide our services, customise and analyse your browsing, and display advertising related to your preferences. If you continue to browse, we will consider that as acceptance of their use. You can adjust settings and view more information in the cookies policy
Accept
Return to Bachelor Degree in Design

Projects from Bachelor Degree in Design

La Simfonia del Cosmos

by Marina Colell Salarich

Graphic Design and Visual Communication

La sinfonía del cosmos se encuentra en un punto intermedio entre el arte, el diseño especulativo y la física, con una fuerte base conceptual y tono poético. La temática general es la física cuántica: conjunto de teorías físicas que estudia las partículas subatómicas y sus características. El proyecto se enfoca sobre todo en la Teoría de Cuerdas, una hipótesis teórica que unifica relatividad con física cuántica. El diseño es un canal de comunicación, empleado en este proyecto como herramienta social: despertar interés por la ciencia, generar conciencia sobre descubrimientos y avances científicos. La propuesta nace de una profunda investigación teórica sobre relatividad, física cuántica y Teoría M, y presenta una serie de piezas coordinadas entre sí que son una aproximación experiencial y artística a la Teoría de Cuerdas, apoyadas por una pieza secundaria editorial que se adentra en la física a través de un formato divulgativo visual. La Teoría de Cuerdas es una hipótesis teórica de la física que quiere combinar el macrocosmos y el microcosmos en perfecta armonía. Según esta teoría, todas las partículas que forman la materia y las fuerzas son creadas por la vibración de unas cuerdas minúsculas. Un poco como las cuerdas de un instrumento, que producen notas musicales al vibrar, estas cuerdas de energía crearían las partículas elementales. La realidad sería orquestada por billones y billones de cuerdas minúsculas, creando una sinfonía cósmica infinita con su movimiento. ...¿Y si pudiéramos oír estas cuerdas? Las melodías de las estrellas, las canciones de los átomos, ¿como sonarían? Creando un conjunto de arpas donde cada cuerda representa una partícula y emite una nota musical concreta, se podría, literalmente, tocar la música del cosmos. Palabras clave: ciencia, física, relatividad, física cuántica, teoría M, teoría de cuerdas, diseño especulativo, divulgación, música, sinfonía, cosmos, átomos, armonía.

Poesía del Cuerpo

by Aina Carafí

Fashion Design
Poesía del Cuerpo Poesía del Cuerpo

Este proyecto nace desde una búsqueda personal de los límites entre la moda y el arte. Se plantea como un proceso experimental, una reflexión en forma de materia desde una aproximación que pretende ser poética y conceptual más allá que estética. Deshacer y deconstruir, volver al origen, a las costuras, a la estructura, para reflexionar así sobre las siluetas de un cuerpo que vive y que ocupa una pieza. Y digo pieza intencionadamente, con la idea de equiparar el objeto de diseño con la prenda de diseño, regresar al alma de lo que tratamos, al contenido más allá que al continente. Crear para que debamos leer la intención de lo creado, no sólo su aspecto o su belleza. La poesía del cuerpo y de su existencia trasladada a la materia, que deja de ser lo importante y se transforma en medio y en textura, portadores de un mensaje que pretende ser tierno así como desgarrador, frágil e igualmente caótico, lírico y del mismo modo destructivo. Este proyecto no quiere resultar en una colección de moda, sino más un conjunto de piezas que proyecten un mismo concepto desde un enfoque más anárquico, sin límites en cuanto a disciplinas, un acercamiento al punto en común de lo erótico de los objetos de deseo.

Intimidad

by Andrea Pardellas Maneiro

Graphic Design and Visual Communication
Intimidad Intimidad Intimidad Intimidad

Actualmente los términos “influencer” o “blogguer” son escuchados con más fuerza entre nuestros círculos más cercanos. Incluso los más pequeños de la casa ya encuentran en las redes sociales a sus ídolos más respetados. Fátima Cantó es una de ellos. Con más de 100.000 seguidores en Instagram, se puede decir que Fátima es una de las “influencers” del momento. Pero, nada más lejos de la realidad, Fátima es tan solo, el medio entre los espectadores y los verdaderos “instagramers”; sus hijos: Alonso y Gonzalo. La exposición, o quizás sobreexposición, denominada oversharing, cuestión que profundizo en el proyecto, puede traer consecuencias desastrosas tanto a los padres, como a los niños. Fátima en sus redes acostumbra a explicar cómo funciona su vida, desde su rutina diaria, sus viajes o una tarde en la playa con la familia. A partir de toda la información que ha lanzado a la red he podido profundizar acerca de su vida e investigar sobre un nuevo término; el “sharenting”, el cual se refiere a la exposición de la vida de los hijos en las redes sociales. Los padres pueden decidir sobre su exposición, pero los niños no tienen ese poder, y cuando sean conscientes de esta exhibición su huella digital será inabarcable e imborrable, por lo que he querido actuar en favor a la protección del menor y de su intimidad. El objetivo del proyecto es el de dar a conocer las consecuencias de la sobreexposición en las redes sociales para los más pequeños, sobre todo cuando estos, aún no son conscientes de lo que sucede, como en el caso de Alonso y Gonzalo. A través de la figura de Fátima se pretende cuestionar el nuevo uso que se da a la vivienda, siendo este un plató espectáculo pensado para mostrar la vida familiar, partiendo de una cosmología de piezas, se pretende generar una reflexión acerca de diferentes temas relacionados con esta exposición. Este proyecto pretende ir más allá, generando un escenario futuro donde la intimidad y la exposición estén reguladas, para que los más pequeños no sufran las consecuencias de esta exhibición y espectáculo diario.

Context

by Marc Blanch Ferrer

Graphic Design and Visual Communication

Los últimos veinte años ha tenido lugar una revolución en el ámbito de la comunicación. Los medios de comunicación de masas ya no son los únicos que marcan el ritmo de la actualidad, al mismo tiempo que los espectadores han dejado de ser oyentes pasivos para convertirse también en generadores de contenidos. La consolidación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha dado voz y visibilidad a los ciudadanos, de modo que con un tweet, un comentario o un like podamos dar a conocer nuestra opinión públicamente. El volumen de información se ha multiplicado exponencialmente hasta crear una cantidad de datos jamás vista anteriormente. Esta sobresaturación informativa, también conocida como infoxicación, no nos permite comprender con suficiente claridad la información que nos rodea. Resulta muy complejo discernir entre esta cantidad de datos, por lo tanto, tener una opinión solida y crítica. Todo esto en un contexto donde el ciudadano cada día requiere estar más informado para combatir una era de postverdad. Mi proyecto propone eliminar la necesidad de tener que navegar entre infinidad de paginas web para intentar conectar la información que hay repartida por la red. “Context.” es una herramienta que recoge, organiza y contextualiza la información relaciona- da con un suceso i/o persona de la actualidad, para que el usuario pueda adquirir una visión global en ese mismo momento. En su fase de desarrollo se han analizado las actuales herramientas que proponen organizar la información, como son los agregadores de noticias, y conjuntamente con los usuarios se ha intentado ir un paso más allá. El objeto de diseño ha terminado siendo una aplicación para tablet, y también versión web, donde el usuario puede acceder a las ultimas noticias y conocer la cronología y el contexto de cada una de estas, escogiendo las fuente que el desee. Toda esta información se presenta en una misma pantalla que se reorganiza en función de los datos que aparecen en cada momento, para ser mostrados de la manera más clara posible.

Mi Barrio Bonito

by Berta Tuset

Graphic Design and Visual Communication
Mi Barrio Bonito Mi Barrio Bonito Mi Barrio Bonito

Mi Barrio bonito es un proyecto de identidad territorial. Es un paseo por algunas de las vidas de los habitantes de Can Baró un barrio barcelonés situado al pie de la montaña del Turó de Rovira. Actualmente, entre otras realidades, sufre un aumento inasumible de las rentas de las viviendas, especulación inmobiliaria y una llegada masiva de turistas. Mi propuesta, una exposición que recopila fotografías hechas por los vecinos en un taller de carácter colectivo. Estas relatan desde el punto de vista personal y emocional pinceladas de sus propias vidas. Son su mirada incondicional a su gente, a sus raíces y a su tierra, que reivindican el territorio y se niegan a ser un no-lugar.

Funciona

by Martí Roca Balcells

Graphic Design and Visual Communication
Funciona Funciona

Este proyecto surge de la emergencia de crear nuevas miradas en torno a los residuos en las ciudades. Hace hincapié en los objetos en desuso que temporalmente ocupan el espacio público, cosas que ciudadanos anónimos dejan en la calle para abandonarlas. La intención es abrir nuevas maneras de mirar aquello que acostumbramos a entender como basura pero que puede adquirir un nuevo valor si somos capaces de cambiar nuestro punto de vista. Así, pues, antes de entender por qué estos objetos acaban en la calle hay que ver cómo hemos llegado a este punto. ¿Qué proceso hay detrás de la producción de residuos? ¿Por qué un mismo objeto puede acabar siendo considerado basura, patrimonio, antigüedad o algo reciclable? Finalmente, ¿qué debates proponen el arte y el diseño en torno a estos objetos? La propuesta de diseño que presento es un conjunto de piezas que interpelan al ciudadano invitándole a relacionarse y a actuar de una manera diferente con los objetos en desuso.

Dimensiva

by Diana Alonso

Interior Design
Dimensiva Dimensiva Dimensiva Dimensiva

La inteligencia espacial es el medio para conocer el mundo más antiguo que tenemos: interpretar lo que nos rodea con imágenes visuales es una herramienta de comunicación-comprensión presente desde la prehistoria. Las habilidades asociadas a la inteligencia visual-espacial van desde el reconocimiento hasta la proyección: la imagen mental, el razonamiento espacial, el manejo y reproducción de imágenes internas o externas... Cuando creamos una conexión gráfica en nuestra imaginación de conceptos intangibles se pone en marcha la inteligencia espacial, como Newton al visualizar el universo como un mecanismo compuesto por diferentes partes interconectadas. Desde hace años la tecnología ha hecho que la manera de aprender se haya diversificado y ampliado, y los sistemas clásicos de educación se están quedando cada vez más atrás: nuevas escuelas de educación alternativa, metodologías innovadoras que hacen del alumno el constructor de su aprendizaje, la tecnología como herramienta para facilitar y amenizar la adquisición de conocimiento... Los videojuegos y avances como la realidad virtual no son simplemente ocio, sino que ofrecen posibilidades para mejorar el cómo aprendemos. Este proyecto propone una nueva manera de innovar en el campo del aprendizaje utilizando la tecnología de impresión 3D. La posibilidad de crear piezas que manipular, con las que jugar o experimentar abre aún más posibilidades en la relación entre el mundo virtual y el cómo aprendemos con él. Las tecnologías que usamos para apoyar el aprendizaje se representan en una pantalla, pero el representar físicamente lo que nos muestran a través de la impresión 3D puede darle un giro al cómo aprendemos. El producto desarrollado no se trata de un videojuego común: propone una alternativa al cómo desarrollamos nuestras capacidades, en concreto la capacidad visual – espacial, sin renunciar a la diversión y enseñando a través de la comprensión y la experimentación. A través de puzles tanto virtuales como físicos, el jugador experimenta el valor y el funcionamiento de cada dimensión del espacio. Deberá resolver los puzles del videojuego, pero para eso también deberá jugar con las piezas físicas: la separación entre virtual y real se diluye, y el mundo jugable que propone el videojuego salta de la pantalla y se extiende a todo el mundo físico y las herramientas que ofrece. Así, los puzles podrían tener que interactuar con la luz, el movimiento, el agua... y descubrir qué utilizar será el verdadero reto para el jugador.