Visualisation and Documentation Workshop
Esta asignatura forma parte de la materia Comunicación, Expresión y Documentación y se imparte en inglés.
- Estudio: Grado en Bellas Artes
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Primer Curso
- Tipo: Formación Básica
- Código de asignatura: GB03
Descripción
Esta asignatura forma parte de la materia Comunicación, Expresión y Documentación y tiene por objetivo dotar al estudiante de herramientas para comunicar audiovisualmente y gráficamente su trabajo de forma efectiva, precisa y creativa en su práctica profesional, entendiendo que los soportes de visualización y de documentación del trabajo son lugares donde también se conforma la práctica y no un mero registro instrumental. Se plantearán al estudiante diversas aproximaciones a la materia que serán abordadas mediante ejercicios específicos de carácter práctico, orientados a explorar problemáticas concretas y a experimentar con distintas herramientas analógicas y digitales. Las propuestas se contextualizarán mediante marcos históricos y teóricos que permiten situar cada práctica respecto de su tradición y de los lenguajes contemporáneos, con referentes específicos y el análisis de sus distintas dimensiones físicas, estéticas y culturales.
Contenidos
La visualización y la documentación del trabajo como instancia de configuración de la práctica. Desarrollo de estrategias para comunicar ideas, procesos y resultados: adecuación de los procesos de documentación a la práctica personal. Formas de representación y visualización en procesos proyectivos y productivos profesionales, sus formatos, lenguajes y herramientas. Documentar fotográficamente procesos y resultados: introducción a la técnica fotográfica y el plató. Portfolios, dosieres y otros formatos de presentación de contenidos en formatos analógicos y digitales. Introducción al procesamiento y retoque digital de la imagen. Introducción a herramientas de diseño gráfico. Ideación, desarrollo, conceptualización y producción de trabajos de visualización y documentación.
Resultados de aprendizaje
- Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
- Resuelve problemas y situaciones propias del desempeño profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
- Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, castellano e inglés.
- Utiliza de forma adecuada distintas herramientas y técnicas analógicas y digitales de visualización y documentación del trabajo en procesos proyectivos y productivos.
- Utiliza el lenguaje específico de las prácticas artísticas además de formatos gráficos, visuales y audiovisuales para comunicar de forma eficaz y expresiva en el ámbito de su trabajo.
- Aplica de forma adecuada formas ad hoc de estructuración de la información y conexión de contenidos de diversa categoría y procedencia.
Profesorado
David Ortiz Juan
Master en Artes Visuales. Producción artística