Volver al Grado en Bellas Artes

Taller de Performance y Acción

Este taller forma parte de la materia Lenguajes, Técnicas y Tecnologías Avanzadas

  • Estudio: Grado en Bellas Artes
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer y Cuarto Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Optativas Grado en Bellas Artes
  • Código de asignatura: GBAOP7

Descripción

La asignatura Taller de Performance y Acción se plantea como una exploración de las prácticas performativas, y ofrece al estudiante la posibilidad de llevar a cabo procesos de ideación, desarrollo, conceptualización, producción y activación en el ámbito de la acción y la performance. Es una asignatura de experimentación práctica que pone en relación cuerpo, discurso y contexto. En ella se hace hincapié en las formas de experiencia, relación, interacción y participación, y se busca contextualizar el trabajo respecto de los distintos marcos de referencia artísticos tanto contemporáneos como históricos.

Este taller forma parte de la materia Lenguajes, Técnicas y Tecnologías Avanzadas, y tiene por objetivo ofrecer al estudiante la posibilidad de proseguir en la comprensión y en el perfeccionamiento de técnicas y tecnologías ya abordadas o de iniciarse en el conocimiento de otras, pudiendo elegir qué lenguajes, técnicas y medios son relevantes para su práctica.

Contenidos

Arte y performance, sus genealogías y conceptos básicos. Del cuerpo al discurso, la formación y articulación del sentido en las prácticas performativas. Del cuerpo al contexto, la activación de las cualidades intrínsecas y las resonancias asociativas del espacio en las prácticas performativas. Relación de la performance y la acción con otras prácticas, disciplinas y fenómenos culturales. Exploración de la relación de las prácticas performativas con herramientas, formatos y técnicas, tanto los propios de la tradición artística como aquellos incorporados desde otros ámbitos y su utilización en entornos analógicos y digitales. Experiencia, relación, interacción, participación; las modalidades de articulación entre la acción y su audiencia. Exploración de la relación entre prácticas performativas y documentación. Ideación, desarrollo, conceptualización, producción y activación avanzada de piezas de performance y acción. 

Resultados de aprendizaje

  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de las prácticas artísticas. 
  • Identifica sus propias necesidades formativas y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). 
  • Analiza las capacidades personales y profesionales propias con relación a distintos ámbitos de la práctica profesional. 
  • Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, castellano e inglés. 
  • Muestra una actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.  
  • Dirige sus investigaciones integrando una perspectiva feminista e igualitaria.   
  • Resuelve de forma avanzada procesos de ideación, desarrollo, conceptualización, producción y activación de piezas de performance y acción.