Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la página. Para habilitar o restringir las cookies activas o para obtener más información, haz click en personalizar la configuración.
Acepto todas las cookies
Volver al Grado en Bellas Artes

Taller de Pedagogías Experimentales

La asignatura Taller de Pedagogías Experimentales forma parte de la materia de Lenguajes, Técnicas y Tecnologías Avanzadas

  • Estudio: Grado en Bellas Artes
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer y Cuarto Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Optativas Grado en Bellas Artes
  • Código de asignatura: GBAOP2

Descripción

La asignatura Taller de Pedagogías Experimentales se plantea como una exploración de las pedagogías experimentales y radicales en el ámbito de las prácticas artísticas, y ofrece al estudiante la posibilidad de llevar a cabo procesos de ideación, desarrollo, conceptualización, producción y activación de prácticas pedagógicas experimentales. Es una asignatura de experimentación práctica que hace hincapié en el trabajo colectivo y colaborativo, sin descuidar la contextualización del trabajo respecto de los distintos marcos de referencia artísticos tanto contemporáneos como históricos. 

Este taller forma parte de la materia Lenguajes, Técnicas y Tecnologías Avanzadas, y tiene por objetivo ofrecer al estudiante la posibilidad de proseguir en la comprensión y en el perfeccionamiento de técnicas y tecnologías ya abordadas o de iniciarse en el conocimiento de otras, pudiendo elegir qué lenguajes, técnicas y medios son relevantes para su práctica.

Contenidos

  • Arte y pedagogía, aproximación crítica a sus distintas articulaciones, modelos, formatos, genealogías y conceptos básicos. 
  • Pedagogías experimentales y radicales en las prácticas artísticas como laboratorios formales e informales de (des)aprendizaje colectivo. 
  • Análisis de experiencias y comunidades alternativas de aprendizaje como cuestionamiento de la profesionalización y homogeneización de los sistemas educativos. 
  • Exploración de herramientas, tecnologías, técnicas, formatos y formas sociales, tanto los propios de la tradición artística y pedagógica como los incorporados desde otros ámbitos. 
  • Ideación, desarrollo, conceptualización, producción y activación de prácticas pedagógicas experimentales.  

Resultados de aprendizaje

  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de las prácticas artísticas. 
  • Identifica sus propias necesidades formativas y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). 
  • Analiza las capacidades personales y profesionales propias con relación a distintos ámbitos de la práctica profesional. 
  • Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, castellano e inglés. 
  • Muestra una actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.  
  • Dirige sus investigaciones integrando una perspectiva feminista e igualitaria.  
  • Resuelve de forma avanzada procesos de ideación, desarrollo, conceptualización, producción y activación de prácticas pedagógicas experimentales. 
  • Aplica herramientas, técnicas y formatos adecuados en la configuración de prácticas pedagógicas experimentales. 
  • Sabe expresarse de forma eficaz utilizando las terminologías específicas de la pedagogía y las prácticas artísticas.