Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Volver al Grado en Diseño

Taller de Moda II

Conocer el funcionamiento de las técnicas y recursos específicos del diseño de Moda y los fundamentos y conocimientos básicos al alumno y de la capacidad para trabajar y relacionarse con la industria de la moda para desarrollar colecciones en coherencia con un concepto, sabiendo elegir las técnicas y los recursos de diseño, los acabados y la confección adecuadas para que comunique lo que se quiere expresar. Iniciar un proceso de investigación para aportar una visión innovadora y personal y representar la prenda técnicamente para su producción en serie.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño de Moda
  • Código de asignatura: GDVG63

Contenido

Proyecto showroom privée

1. Reseach de tendencias y desarrollo de conceptos.

  • personal‐book . universo del diseñador e intereses personales.
  • búsqueda de ideas y conceptos para una colección propia.
  • selección de conceptos. ejemplos híbridos, invisibilidad, deconstrucción...
  • dossier de colección.
  • ejercicio: elementos de sustentación, estudio de sujeción de la prenda.
  • realización de dos looks completos colaborando con la asignatura de patronaje.

2. Proceso de investigación personal.

  • book de investigación que muestra el proceso de trabajo de una colección.
  • nomenclatura y detalles de colección.
  • conceptos de colección.
  • preplanning de colección.
  • fichas técnicas.
  • realización de dos look completos colaborando con la asignatura de patronaje.

3. Proceso de producción de la colección.

  • preparación y confección de la colección.
  • dossier de colección.
  • line‐up: estudio de siluetas y tipología de prendas.
  • look-book, book de ventas y escandallo de colección. 
  • presentación de 15 prendas en colaboración con la asignatura de patronaje.

Resultados de Aprendizaje

  • Aplica los conocimientos específicos del diseño de moda en retos comprometidos con el diseño Universal y casos de estudio (usuario) específicos.
  • Realiza proyectos utilizando diferentes categorías del diseño de moda y experimenta para conseguir acabados, modela para descubrir volumetrías, incorpora el patrón y confecciona con calidad profesional. 
  • Usa el moodboard, paneles de tendencias y book de investigación para desarrollar y registrar el proceso de trabajo de una colección de moda Pret a Porter y comunicar coherentemente el concepto de manera profesional y cuidadosa en diferentes formatos y lenguajes expresivos, además de emplear su nombre como identidad corporativa de marca. 
  • Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores ..), de forma clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño de moda.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración en el desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

  • Se realizarán tres trabajos que se valorarán el 30% cada uno.
  • Se valorará un 10%  la participación activa en clase.