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Taller de Moda II

Conocer el funcionamiento de las técnicas y recursos específicos del diseño de moda y dotar de los fundamentos y conocimientos básicos al alumno y de la capacidad para trabajar y relacionarse con la industria de la moda.

Aprender el funcionamiento de las herramientas de diseño y prototipado digital de moda y sus posibilidades e implicaciones en los procesos de diseño, para desarrollar colecciones en coherencia con un concepto, sabiendo elegir las técnicas y los recursos de diseño, los acabados y la confección adecuadas para que comunique lo que se quiere expresar. Iniciar un proceso de investigación para aportar una visión innovadora y personal y representar la prenda técnicamente para su producción en serie. Al final del semestre se tendrá que presentar una colección coherente.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño de Moda
  • Código de asignatura: GDVG63

Contenido

Proyecto showroom privée

1. Reseach de tendencias y desarrollo de conceptos.

  • personal‐book . universo del diseñador e intereses personales.
  • búsqueda de ideas y conceptos para una colección propia.
  • selección de conceptos. ejemplos híbridos, invisibilidad, deconstrucción...
  • dossier de colección.
  • ejercicio: elementos de sustentación, estudio de sujeción de la prenda.
  • realización de dos looks completos colaborando con la asignatura de patronaje.

2. Proceso de investigación personal.

  • book de investigación que muestra el proceso de trabajo de una colección.
  • nomenclatura y detalles de colección.
  • conceptos de colección.
  • preplanning de colección.
  • fichas técnicas.
  • realización de dos look completos colaborando con la asignatura de patronaje.

3. Proceso de producción de la colección.

  • preparación y confección de la colección.
  • dossier de colección.
  • line‐up: estudio de siluetas y tipología de prendas.
  • look-book, book de ventas y escandallo de colección.
  • presentación de 15 prendas en colaboración con la asignatura de patronaje.

Resultados de Aprendizaje

  • Aplica los conocimientos específicos del diseño de moda en retos comprometidos con el diseño Universal y casos de estudio (usuario) específicos.
  • Realiza proyectos utilizando diferentes categorías del diseño de moda y experimenta para conseguir acabados, modela para descubrir volumetrías, incorpora el patrón y confecciona con calidad profesional.
  • Usa el moodboard, paneles de tendencias y book de investigación para desarrollar y registrar el proceso de trabajo de una colección de moda Pret a Porter y comunicar coherentemente el concepto de manera profesional y cuidadosa en diferentes formatos y lenguajes expresivos, además de emplear su nombre como identidad corporativa de marca.
  • Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores ..), de forma clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño de moda.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración en el desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

  • Se realizarán tres trabajos que se valorarán el 30% cada uno.
  • Se valorará un 10% la participación activa en clase.

Profesorado

Claudio Marzà, Graduado en Diseño de Moda. Artes digitales

Claudio Marzà

Graduado en Diseño de Moda. Artes digitales

Núria Costa, Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital

Núria Costa

Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital

Ane Castro, Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital

Ane Castro

Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital