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Volver al Grado en Diseño

Taller de Moda I

Dotar al alumno de los fundamentos, los conocimientos básicos y de la capacidad para trabajar y relacionarse con la industria de la moda. Conocer el funcionamiento de las técnicas y recursos específicos del Diseño de Moda. Desarrollar colecciones en coherencia con un concepto, saber escoger las técnicas y los recursos de diseño, los acabados y la confección adecuados para que comunique lo que quiere expresar. Representar la prenda técnicamente para su producción en serie.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño de Moda
  • Código de asignatura: GDVM13

Contenidos

1. Reseach de tendencias y desarrollo de conceptos.

  • Schecht‐book como elemento de trabajo cotidiano. Búsqueda de ideas y conceptos.
  • Elaboración de propuestas, moodboards y paneles de tendencias.
  • Realización de un look terminado colaborando con la asignatura de patronaje.

2. Análisis  y desarrollo de colecciones.

  • Análisis de diferentes tipologías de colecciones de moda para saber situarse frente a
  • la industria de la moda.
  • Desarrollo de conceptos propios para iniciar una investigación personal.
  • Estudio de siluetas y tipología de prendas.
  • Nomenclatura y detalles de colección.
  • Conceptos de colección.
  • Preplanning de colección.
  • Medidas del cuerpo.
  • Dibujo técnico de la prenda a mano.
  • Ficha técnica.
  • Figurines y técnicas de representación.
  • Desarrollar una técnica propia para aplicar a una colección.
  • Line‐up.
  • Realización de dos look terminados colaborando con la asignatura de patronaje.

3. Imagen y presentación de colección.

  • Preparación del Book Digital.
  • Escandallo de la colección.
  • Elaboración de cartas de tejido y de colorido.
  • Imagen corporativa y etiquetado de la colección.
  • Entrega de una colección de cinco looks colaborando con la asignatura de patronaje.

 

Resultados de Aprendizaje

  • Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar cuando sea preciso y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
  • Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no),  de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
  • Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). 
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los objetivos definidos y con el tiempo de que dispone. 
  • Muestra una actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional. 
  • Detecta necesidades reales o especular sobre nuevos escenarios y evaluar los resultados de forma analítica y crítica. 
  • Plantea propuestas creativas que solucionen necesidades existentes y / o en creen nuevas de forma respetuosa con los usuarios y el entorno. 
  • Plantea procesos de investigación y define objetivos de diseño coherente  con los valores de la sostenibilidad y con compromiso por la diversidad de contextos y usuarios.
  • Elabora las fichas técnicas de una pieza correctamente. 
  • Utiliza correctamente diferentes sistemas de representación del diseño de las piezas. 
  • Escoge las siluetas, los tejidos, los colores, los recursos de volumen y los acabados apropiados para cada pieza. 
  • Aplica los métodos de investigación e inspiración en la creación de colecciones. 
  • Utiliza conceptos para plantear una colección coherente. 
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional dentro del campo del diseño de moda.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales