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Taller de Moda I

Pretende dar recursos técnicos y metodológicos para dominar las herramientas necesarias a la hora de idear, proyectar, materializar y producir una colección de moda. Estos recursos técnicos y metodológicos son herramientas de uso común en el mundo de la moda como Illustrator y Photoshop, se aprenderá su funcionamiento específico a la hora de proyectar diseños de ropa y construir fijas técnicas para poder expresar y comunicar estos diseños a terceros. Dentro de estas herramientas también se incluye software de prototipado virtual Clo 3D que permite investigar y testear los diseños de forma dinámica y rápida, esta herramienta se está convirtiendo en un nuevo estándar dentro del mundo de la moda. Con el aprendizaje de estos recursos esta asignatura pretende dar un conjunto de recursos para desarrollar colecciones en coherencia a un concepto, escogiendo las metodologías y recursos técnicos y de diseño adecuadas para que se comunique a través de la ropa lo que se quiere expresar.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño de Moda
  • Código de asignatura: GDVM13

Contenidos

1. Reseach de tendencias y desarrollo de conceptos.

  • Schecht‐book como elemento de trabajo cotidiano. Búsqueda de ideas y conceptos.
  • Elaboración de propuestas, moodboards y paneles de tendencias.
  • Realización de un look terminado colaborando con la asignatura de patronaje.

2. Análisis y desarrollo de colecciones.

  • Análisis de diferentes tipologías de colecciones de moda para saber situarse frente a
  • la industria de la moda.
  • Desarrollo de conceptos propios para iniciar una investigación personal.
  • Estudio de siluetas y tipología de prendas.
  • Nomenclatura y detalles de colección.
  • Conceptos de colección.
  • Preplanning de colección.
  • Medidas del cuerpo.
  • Dibujo técnico de la prenda a mano.
  • Ficha técnica.
  • Figurines y técnicas de representación.
  • Desarrollar una técnica propia para aplicar a una colección.
  • Line‐up.
  • Realización de dos look terminados colaborando con la asignatura de patronaje.

3. Imagen y presentación de colección.

  • Preparación del Book Digital.
  • Escandallo de la colección.
  • Elaboración de cartas de tejido y de colorido.
  • Imagen corporativa y etiquetado de la colección.
  • Entrega de una colección de cinco looks colaborando con la asignatura de patronaje.

Resultados de Aprendizaje

  • Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar cuando sea preciso y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
  • Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no), de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
  • Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los objetivos definidos y con el tiempo de que dispone.
  • Muestra una actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.
  • Detecta necesidades reales o especular sobre nuevos escenarios y evaluar los resultados de forma analítica y crítica.
  • Plantea propuestas creativas que solucionen necesidades existentes y / o en creen nuevas de forma respetuosa con los usuarios y el entorno.
  • Plantea procesos de investigación y define objetivos de diseño coherente con los valores de la sostenibilidad y con compromiso por la diversidad de contextos y usuarios.
  • Elabora las fichas técnicas de una pieza correctamente.
  • Utiliza correctamente diferentes sistemas de representación del diseño de las piezas.
  • Escoge las siluetas, los tejidos, los colores, los recursos de volumen y los acabados apropiados para cada pieza.
  • Aplica los métodos de investigación e inspiración en la creación de colecciones.
  • Utiliza conceptos para plantear una colección coherente.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional dentro del campo del diseño de moda.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales

Profesorado

Núria Costa, Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital

Núria Costa

Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital

Ane Castro, Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital

Ane Castro

Grado en Diseño, mención Moda. Fabricación digital