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Taller de Gráfico y Comunicación Visual II

El taller fomenta la experimentación formal a partir de los materiales, trabajo manual, formatos y sistemas de reproducción no convencionales. Los ejercicios favorecen el descubrimiento de nuevos estilos gráficos para evitar el encasillamiento en un estilo formal y dotar a las piezas de una mayor personalidad y expresividad.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • Código de asignatura: GDVG63

Contenidos

Sistemas de reproducción no convencionales
- Herramientas y materiales (fotocopiadora, fax, escáner, etc)
- Análisis de referentes
- Experimentación
- Aplicación a formato físico
- Aplicación a gráfica en movimiento

Sistemas de ilustración por capas
- Herramientas y materiales (Stencil, spray, etc.)
- Análisis de referentes
- Experimentación
- Aplicación a formato físico

Animación stop-motion
- Herramientas y materiales (Plastilina)
- Técnicas de animación
- Análisis de referentes
- Aplicación a formato vídeo

Gráfica aplicada al volumen
- Herramientas y materiales (Papel, cartulinas, etc)
- Técnicas de impresión
- Análisis de referentes
- Aplicación a formato físico en volumen

Sistemas de reproducción manuales
- Herramientas y materiales (Materiales orgánicos y / o minerales)
- Técnicas de estampación
- Análisis de referentes
- Aplicación a formato físico textil

Gráfica aplicada al espacio
- Escala real y prototipado
- Materiales
- Técnicas de impresión
- Análisis de referentes
- Aplicación en exposiciones y / o instalaciones

Resultados de Aprendizaje

Aplica adecuadamente la gráfica a un volumen o un espacio, teniendo en cuenta la escala y la relación con el espacio arquitectónico.
Descubre usos innovadores con materiales y sistemas de reproducción.
Experimenta con materiales y técnicas de producción no convencionales.
Trabaja con estilos gráficos diversos.
Vincula la formalización a conceptos abstractos y sabe encontrar el contexto adecuado para usar los resultados de la experimentación formal.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración en el desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Observación de la participación, realización de trabajos o proyectos, seguimiento del trabajo realizado.

CRITERIOS ESPECÍFICOS:
La asignatura constará de 6 talleres específicos (cada uno de los cuales se valorará con un 17% de la nota).
La correcta realización y presentación de estos ejercicios equivaldrá a un 80% de la nota final.
La asistencia, participación y trabajo en clase en cada uno de los proyectos equivaldrá a un 20% de la nota final.

Por lo tanto, la nota final se obtendrá de la siguiente fórmula:

Ejercicios 80% + Participación 20% = 100%

Los ejercicios asignados tendrán un tiempo de entrega determinado.
La no entrega en el plazo marcado equivaldrá a un "no presentado".
Todos los ejercicios entregados dentro del plazo marcado podrán ser presentados nuevamente para poder mejorar la nota (suspendidos incluidos).
Esta reentrega se podrá hacer efectiva entre la semana siguiente a la presentación inicial del taller hasta una semana antes de la finalización del curso.

Profesorado

Arnau Pi, Graduado en Diseño Gráfico. Cultura

Arnau Pi

Graduado en Diseño Gráfico. Cultura

Adrià Molins, Titulado Superior en Diseño Gráfico

Adrià Molins

Titulado Superior en Diseño Gráfico