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Taller de Gráfico y Comunicación Visual I

El taller familiariza al estudiante con los aspectos básicos del diseño editorial, como son la maquetación, el uso del espacio, la secuencia o el ritmo de lectura. Los ejercicios trabajan varios formatos editoriales: las cubiertas, el foto-libro o la revista, prestando atención a sus rasgos particulares y las fases de desarrollo, desde la conceptualización hasta la realización final.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • Código de asignatura: GDVG13

Sinopsis

El taller familiariza al alumno con los aspectos básicos del diseño editorial, como son la maquetación, el uso del espacio, la secuencia o el ritmo de lectura. Los ejercicios trabajan varios formatos editoriales: las cubiertas, el fotolibro o la revista, prestando atención a sus rasgos particulares y las fases de desarrollo, desde la conceptualización hasta la realización final.

Objetivos de la asignatura

  • Introducción a la edición como herramienta básica del Diseño gráfico, en el contexto histórico actual con tantos cambios estructurales y tecnológicos que afectan a nuestros hábitos de lectura
  • Desarrollo de proyectos que permitan conocer las diferentes fases del diseño de libros, revistas o diarios. Desde su conceptualización hasta su realización final
  • Adquisición de las competencias necesarias para diseñar contenidos con correcta distribución de la información mediante retículas; y análisis de diferentes soluciones reticulares para su aplicación en formatos analógicos o digitales
  • Adquisición de capacidades para narrar contenidos con la página como eje vertebrador
  • Aprender a componer textos con jerarquización tipográfica correcta

Resultados de aprendizaje

  • Reconocer los diferentes formatos del diseño editorial y saber escoger el más adecuado para cada tipo de proyecto
  • Identificar tipografías y seleccionar las más adecuadas para la realización de un proyecto editorial
  • Saber seleccionar y utilizar las imágenes más pertinentes en cada estructura editorial, así como los elementos complementarios como colores, etc
  • Crear conceptos e ideas, en los que basar la formalización de un proyecto editorial
  • Crear retículas y pautas de diagramación, para una correcta ubicación de textos e imágenes
  • Saber componer textos con correcta jerarquización
  • Saber trabajar en contenidos de información extensos
  • Saber encargar la producción

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Profesorado

David Torrents, Licenciado en Bellas Artes. Diseño gráfico. Cultura

David Torrents

Licenciado en Bellas Artes. Diseño gráfico. Cultura