Taller de Gráfico y Comunicación Visual I
El taller familiariza al estudiante con los aspectos básicos del diseño editorial, como son la maquetación, el uso del espacio, la secuencia o el ritmo de lectura. Los ejercicios trabajan varios formatos editoriales: las cubiertas, el foto-libro o la revista, prestando atención a sus rasgos particulares y las fases de desarrollo, desde la conceptualización hasta la realización final.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Tercer Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
- Código de asignatura: GDVG13
Sinopsis
El taller familiariza al alumno con los aspectos básicos del diseño editorial, como son la maquetación, el uso del espacio, la secuencia o el ritmo de lectura. Los ejercicios trabajan varios formatos editoriales: las cubiertas, el fotolibro o la revista, prestando atención a sus rasgos particulares y las fases de desarrollo, desde la conceptualización hasta la realización final.
Objetivos de la asignatura
- Introducción a la edición como herramienta básica del Diseño gráfico, en el contexto histórico actual con tantos cambios estructurales y tecnológicos que afectan a nuestros hábitos de lectura
- Desarrollo de proyectos que permitan conocer las diferentes fases del diseño de libros, revistas o diarios. Desde su conceptualización hasta su realización final
- Adquisición de las competencias necesarias para diseñar contenidos con correcta distribución de la información mediante retículas; y análisis de diferentes soluciones reticulares para su aplicación en formatos analógicos o digitales
- Adquisición de capacidades para narrar contenidos con la página como eje vertebrador
- Aprender a componer textos con jerarquización tipográfica correcta
Resultados de aprendizaje
- Reconocer los diferentes formatos del diseño editorial y saber escoger el más adecuado para cada tipo de proyecto
- Identificar tipografías y seleccionar las más adecuadas para la realización de un proyecto editorial
- Saber seleccionar y utilizar las imágenes más pertinentes en cada estructura editorial, así como los elementos complementarios como colores, etc
- Crear conceptos e ideas, en los que basar la formalización de un proyecto editorial
- Crear retículas y pautas de diagramación, para una correcta ubicación de textos e imágenes
- Saber componer textos con correcta jerarquización
- Saber trabajar en contenidos de información extensos
- Saber encargar la producción
Profesorado
David Torrents
Licenciado en Bellas Artes. Diseño gráfico. Cultura