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Taller de Gráfico y Comunicación Visual I

El taller familiariza al estudiante con los aspectos básicos del diseño editorial, como son la maquetación, el uso del espacio, la secuencia o el ritmo de lectura. Los ejercicios trabajan varios formatos editoriales: las cubiertas, el foto-libro o la revista, prestando atención a sus rasgos particulares y las fases de desarrollo, desde la conceptualización hasta la realización final.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • Código de asignatura: GDVG13

Contenidos

  1. Introducción a la asignatura.
  2. ¿Qué es un libro?
  3. Definición de diferentes conceptos relacionados con la edición.
  4. Explicación de los diferentes formatos: revistas, libros, prensa, formatos digitales.
  5. Diseño de una colección de cubiertas.
  6. Creación de historias visuales por medio de imágenes en formato libro.
  7. Diseño de los elementos básicos de una publicación en formato papel. Creación de retículas.

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer los diferentes formatos del diseño editorial y seleccionar el más adecuado para cada tipo de proyecto.
  • Identificar diversas tipografías y seleccionar las más adecuadas para realizar unproyecto editorial.
  • Saber seleccionar y utilizar las imágenes más pertinentes a cada estructura editorial,así como los elementos complementarios como colores, etc.
  • Desarrollar conceptos e ideas, en los que basar el aspecto formal de un proyectoeditorial.
  • Crear retículas y pautas de diagramación, para una correcta ubicación de textos e imágenes.
  • Saber desenvolverse en volúmenes de información complejos que requieren el desarrollo de nuevas soluciones.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y col • colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

  • 10% Asistencia
  • 20% Presentación en clase de los proyectos
  • 70% Entrega de los trabajos

Se valorará: Idea, aplicación correcta de las herramientas, realización y grado de implicación

La evaluación es continua

Profesorado

David Torrents, Licenciado en Bellas Artes. Diseño gráfico. Cultura

David Torrents

Licenciado en Bellas Artes. Diseño gráfico. Cultura