Taller de Expresión y Comunicación
Esta asignatura del área de cultura tiene como objetivo facilitar a los/as estudiantes del grado en diseño, las herramientas necesarias para fomentar su capacidad expresiva y comunicativa. Para ello, se les ofrecerá una visión amplia y contemporánea de su potencial creativo a través de la expresión oral, la escritura y la expresión corporal. Un taller expandido que utiliza las nociones de espacio, voz y palabra como elementos indispensables para aprender a comunicar nuestras ideas.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Primer Curso
- Tipo: Formación Básica
- Código de asignatura: GDF021
Sinopsis
Este taller aborda los fenómenos de la comunicación y expresión, a partir del cuerpo en movimiento. A través de prácticas somáticas, desarrollaremos nuestra inteligencia corporal y amplificaremos nuestro potencial creativo. La asignatura aborda el uso de la voz, la escritura, la materia (materiales, objetos) y el espacio (intervenciones, dispositivos). Esto implicará nuestra expresión oral, corporal, escrita y matérica, facilitando la concreción de propuestas de alta calidad a través del reconocimiento de sus infinitas posibilidades.
Objetivos de la asignatura
- La persona reconocerá y desarrollará los cuatro niveles de expresividad que le permiten comunicarse con el mundo: expresividad corporal, expresividad oral, expresividad escrita y expresividad matérica
- La persona reconocerá el punto de partida en el que se encuentra su potencial creativo y lo irá desarrollando de forma continuada durante el curso
- Se trabajará la consciencia corporal, la presencia, la percepción y la escucha a través de ejercicios individuales y grupales
- Desarrollar la habilidad de estar y actuar frente a un público (“performance” en sentido amplio)
- Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo
- Desarrollar la capacidad de análisis crítico constructivo
- Reconocer el potencial de la comunicación oral y trabajar con los elementos que influyen: volumen, ritmo, tonalidad y refuerzo con el lenguaje no verbal
- Aprender a sintetizar los elementos más importantes de una lectura y de una experiencia, de forma que puedan articularse para su posterior presentación o desarrollo
- Reconocer el efecto de las modificaciones del espacio a través del diseño: a través del movimiento, a través del uso temporal del espacio y mediante la modificación de la forma original de dicho espacio con elementos matéricos
Resultados de aprendizaje
- Estructurar de modo lineal un discurso, sea oral, escrito, matérico o espacial, de modo que pueda comunicar un proyecto de diseño
- Comunicar de forma efectiva, clara y profesionalmente a un amplio colectivo de audiencias (clientes, fabricantes, proveedores), un proyecto, conocimientos, metodologías, ideas y problemas y soluciones
- Desarrollar la capacidad creativa de comunicar de forma ágil, espontánea y flexible para los desafíos de cada proyecto creativo
- Capacidad de crear “performances” y presentaciones, manejando los diversos recursos expresivos (proyecciones, audios), espaciales, de puesta en escena (vestuario, atrezzo) y del lenguaje corporal
- Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas
Profesorado
Marta Camps
Doctora en Innovación Educativa. Licenciada en Bellas Artes. Investigadora pedagógica y artística
Crisal Rodríguez
Licenciada en Biología. Neurociencia. Artista. Innovación cultural
Élida Pérez
Profesora de teatro, investigadora y artista