Taller de Expresión y Comunicación
Esta asignatura del área de cultura tiene como objetivo facilitar a los/as estudiantes del grado en diseño, las herramientas necesarias para fomentar su capacidad expresiva y comunicativa. Para ello, se les ofrecerá una visión amplia y contemporánea de su potencial creativo a través de la expresión oral, la escritura y la expresión corporal. Un taller expandido que utiliza las nociones de espacio, voz y palabra como elementos indispensables para aprender a comunicar nuestras ideas.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Primer Curso
- Tipo: Formación Básica
- Código de asignatura: GDF021
Contenidos
Módulo 1.Taller de Expresión y Comunicación escrita y oral
1: Introducción a la investigación
- Manual de estilo editorial: principios básicos
- Uso de fuentes y citas bibliográficas
- La escritura argumentativa en un proyecto de investigación
2: Presentación visual y oral de un proyecto
- La comunicación oral de un proyecto: el PechaKucha
- El Storyboard como Herramienta de comunicación
- Usos no representativos de la imagen
3: Expresión Transmedia
- La imagen y la palabra como dimensiones expresivas
- Técnicas de vanguardia y guerrilla de la comunicación
Módulo 2. Taller de Cuerpo, Creatividad y Movimiento
- El papel y la importancia del cuerpo en el trabajo creativo y en el ámbito del diseño en particular. El cuerpo como generador de ideas. La relaciones ente cuerpo y mente
- La conciencia del propio cuerpo: de las partes articuladas diferenciadas y del todo
- El movimiento como práctica que nos ayuda a profundizar en el aprendizaje sobre nosotros mismos, sobre aquello que nos rodea y sobre el mañana ( 'move to learn')
- El cuerpo en dos dimensiones: receptiva y expresiva. El lenguaje del cuerpo
- La percepción, los sentidos
- La presencia: estar frente a un público, ser el centro de atención. Cómo el público nos afecta y cómo podemos afectar al público
- La performance, centrada en el cuerpo y entendido como la práctica de elaborar presentaciones para un público en la que se emplean distintos recursos expresivos, comunicativos, espaciales, escenográficos, Técnicos, artísticos, audiovisuales, textos ...
- Mover y ser movidos. Manipulaciones sencillas 'hands on'
- La inteligencia corporal en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples
- La inteligencia intuitiva: Dejar que el cuerpo quite la iniciativa y tome decisiones
- Movimiento y sonido / música: cómo interactúan
- La improvisación como entrenamiento creativo. Usode varias partituras ( 'scores') para la improvisación
- Prácticas de composición (composición elaborada y composiciones en el instante)
Resultados de Aprendizaje
- Estructura de modo lineal un discurso, sea oral o escrito, de modo que pueda comunicar un proyecto de diseño.
- Aplica adecuadamente la citación bibliográfica y las fuentes y sabe elaborar una bibliografía.
- Utiliza la imagen y el texto como herramientas de expresión y comunicación creativa.
- Muestra habilidades para la improvisación en movimiento y la comunicación no verbal.
- Muestra habilidades para crear y desarrollar 'performances' / presentaciones, manejando distintos recursos expresivos (audio, proyección), espaciales, de puesta en escena (vesturaio, atrezzo) y de lenguaje corporal.
- Comunica a todo tipo de audiencias, especializadas o no, (clientes, fabricantes, proveedores), de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño.
- Muestra actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
- Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español o inglés.
Competencias Específicas
CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
Evaluación
Módulo 1) Taller de Comunicación y Expresión
Primer bloque. Realización de una investigación (individual) 25% de la nota final
Segundo bloque. Presentación de la investigación (individual) 15% de la nota final
Tercer bloque (proyecto común a los dos módulos), Performance de un proyecto de investigación (grupal) 10% de la nota final
Módulo 2) Taller de Cuerpo, Creatividad y Movimiento
Se realizarán 3 ejercicios evaluables que se presentarán en clase: uno individual, uno en grupos de 3 y otro en equipo
PR 01: ejercicio individual: 10% del taller (5% de la nota final)
PR 02: ejercico en equipo: 20% del taller (10% de la nota final)
PR 03: ejercicio en equipo: 20% del taller (10% de la nota final)
Trabajo en clase (participación, actitud, evolución...): 50% del taller (25% de la nota final)
LA NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA ES LA MEDIA DE LOS DOS MÓDULOS. PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES NECESARIO APROBAR LOS 2 MÓDULOS
Profesorado
Crisal Rodríguez
Licenciada en Biología. Neurociencia. Artista. Innovación cultural
Mercedes Boronat
Performer. Teatro. Sofrologia Caycedana
Montse Roig
Licenciada en Periodismo. Danza. Coreografía