Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Volver al Grado en Diseño

Taller de Espacio III

Esta asignatura trabaja sobre la investigación en diseño de espacios, con el objetivo de descubrir, afinar o ampliar una mirada y unos ámbitos de interés propios, así como desarrollar metodologías proyectuales que pongan a prueba cualquier intuición conceptual.
El objetivo final consiste en la elaboración de un dossier de investigación en diseño que suponga un registro de la investigación en diferentes niveles: referencial, metodológico, procesal, de contenido y objetual.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Cuarto Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño de Interiores
  • Código de asignatura: GDVI14

Contenidos

BLOQUE 1. IMAGINARIO DE PROYECTO: 'BOOK OF COPIAS'
La copia como estrategia válida de investigación en diseño.
a. Construcción de un marco referencial propio:
- Acumulación de referencias externas.
- Clasificación y edición del material acumulado para detectar un ámbito de investigación.
b. Construcción de un marco referencial de proyecto:
- Acumulación, clasificación y edición de referencias externas y propias.
- Experimentación, re-combinación y re-conceptualización del material acumulado para ayudar a definir un proyecto de investigación en diseño de espacio.

BLOQUE 2. INVESTIGACIÓN EN DISEÑO: KITS METODOLÓGICOS
Aproximarse a diferentes metodologías de investigación como corpus abierto que permita definir un camino para la investigación en diseño, donde se piense haciendo y las preguntas estén ligadas a los objetos de diseño.
El trabajo con estas metodologías deberían permitir experimentar de una manera crítica a partir de los actores implicados en el espacio (usuario, medio, rol del diseñador) y detectar las implicaciones espaciales.
Las metodologías (adaptables y recombinables según necesidades de cada proyecto):
- Diseño especulativo y diegético.
- Diseño paramétrico.
- diagramática.
- Objetos sonda.
- Etnografías creativas.
- 'cacharrear' y experimentación material.
- Insatalar la investigación.
- Interacción.
- Participación.
- Otros ...

BLOQUE 3. CONOCER EL ESPACIO
Experimentar con los atributos propios del espacio:
- Topología vs geometría. Ideas topológicas del espacio: continuidad, jerarquía, espacio negativo, articulación, indeterminación, transparencia, flexibilidad ...
- Capacidad de la conceptualización espacial para generar forma.
- Combinación de herramientas proyectuales de experimentación directa con herramientas analíticas de conceptualización.

Resultados de Aprendizaje

  • Sabe situar un proyecto argumentando su interés, viabilidad, y motivaciones para realizarlo.
  • Construye, a través del registro, un marco referencial cultural, artístico, y estético, desde el que poder desarrollar un proyecto de diseño.
  • Argumenta con rigor un proceso de investigación en diseño utilizando metodologías variadas.
  • Sabe realizar un proceso de experimentación formal, matérica, tecnológica y sabe extraer conclusiones sobre su aplicación en un proyecto.
  • Es capaz de comunicar de manera expositiva su proyecto de investigación en diseño.

Competencias Específicas

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

Evaluación

La evaluación será continua y habrá una única convocatoria para la entrega de cada ejercicio.
La nota final de la asignatura será el resultado de la media de los siguientes bloques de trabajo:

  • 90% Dossier de investigación.
  • 10% Cultura de taller.

Se valorará tanto los conocimientos adquiridos como la evolución personal de cada alumno y su implicación con la asignatura.
La asistencia a clase es obligatoria, siendo necesaria en un 70% para tener derecho a ser evaluado.
Es imprescindible la presentación de cada uno de los bloques de trabajo para ser evaluado.